¿Hacia dónde vamos? Problema biomédico

Dilema: ¿cuándo no aplicar toda la tecnología disponible en el ser humano?

Problema biomedico

La discusión sobre el postulado tecnológico nos lleva a uno de los problemas centrales de la bioética moderna, que radica en las consecuencias de la aplicación de la tecnología sobre el ser humano. Y nos obliga a retomar la pregunta formulada por el fundador de la bioética Van R. Potter: ¿Cuándo no aplicar toda la tecnología disponible? (Podemos escoger nuestro futuro. Bioconservadores vs Transhumanistas)

Progreso humano

Ya Potter, había hecho una definición sobre el concepto de progreso humano. Lo que nos lleva a que tenemos que repensar el concepto de progreso humano y lo que entendemos por progreso humano, a la luz de la contaminación ambiental y del acelerado progreso tecnológico. Un error muy frecuente actualmente, a veces inconsciente o porque no se pensado lo suficiente sobre el tema, es creer que l progreso humano va en una dirección y el progreso tecnológico va en otra, debido a que se ven como dos procesos diferentes. Los humanistas puros defienden un progreso humano al margen de las tecnologías, en el mejor de los casos estas siguen subordinadas a los deseos humanos y se niega el surgimiento de toda inteligencia no humana (Entre el progreso humano y el progreso tecnologico)

El uso de las tecnologías para el mejoramiento humano, nos a dos posiciones encontradas:  conservar la naturaleza humana o transformar la naturaleza humana.

–       Preservar los atributos individuales que definen al ser humano y respetar la vida teniendo en cuenta las consecuencias globales. No se deben aplicar las tecnologías de mejora, ya que perderemos nuestra condición humana(posición bioconservadora)

–       Potenciar los atributos individuales por medio de las tecnologías y manipular la vida con el fin de mejorarla.  Cada cual es libre de aplicar las tecnologías de mejoras sobre si (posición transhumanista).

Antes de seguir, veamos la definicion de transhumanismo.

“Movimiento cultural, intelectual y científico, de corte futurista que propone aplicar las nuevas tecnologías al hombre, de manera que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso, el ser inmortales”.

Los transhumanistas proponen eliminar el sufrimientos, las enfermedades y el envejecimiento, con lo cual todos estamos de acuerdo. Entonces… ¿Que nos detiene? La ética y los presupuestos antropologicos que se derivan, y es que son muchos los dilemas y cuestionamientos que llevan a desconfiar del transhumanismo (El desafío humano ante el transhumanismo)

Bioconservadores vs Transhumanistas

1) Bioludismo ———————————————————- Posthumanismo

2)           Bioconsevadurismo —————————- Transhumanismo

3)                   Bioprogresismo —————— Tecnoprogresimo

Estas son las diferentes posiciones que se asumen ante el debate entre biocnservadores y transhumanistas. Para este esquema partimos de las ideas de James Hughes, parte de cuatro posiciones: de una parte transhumanistas y tecnoprogresista, y de la otra bioluditas y bioconservadores. Observen que el esquema muestra un acercamiento entre las diferentes posiciones siendo la mas irreconsilibare los bioluditas y los posthumanistas, mientras los bioprogresista y tecnoprogresista tienen un acercamiento.

La discusión se centra en la libertad individual de escoger nuestro destino, mienstras de la otra parte se plantean los problemas eticos y sociales que traerá para la humanidad en general (Transhumanismo y el fin de la humanidad).

Veamos las diferentes posiciones

Bioludismo: Prohibir la aplicación de las tecnologías en el ser humano. El ser humano es intocable debido a su condición espiritual (condición religiosa).

Bioconservadurismo: No siempre se puede aplicar todo el potencial en el ser humano, debido a los riesgos y a las implicaciones sociales (condición social).

Bioprogresismo: Se somete a la decisión individual no solo al mejoramiento biológico, por las tecnologías, o al desarrollo social, de unos pocos; sino, también, al crecimiento espiritual y a la evolución humana.

Posthumanismo: La aplicación de la tecnología siempre es buena. Se debe aplicar todo el potencial de las tecnologías sobre el ser humano en aras del progreso.

Transhumanismo: El individuo es libre de elegir su propio futuro y nada puede impedir que se transforme por medio de las tecnologías. La libertad individual está por encima de la condición social.

Tecnoprogresismo: El humano es un ser con limitaciones, propenso al sufrimiento y por medio de las tecnologías puede y debe mejorar su condición evitando los riesgos.

Observaciones:

Bioludismo: parte de las ideas del movimiento anticiencia (ludismo)

Bioconservadurismo: se busca salvaguardar la vida y preservar la condición humana

Bioprogresismo: se fundamenta en las ideas de Potter y sobre todo en la concepción de una bioetica profunda que busca alcanzar un progreso humano verdaderamente digno en la era de las tecnologías.

Posthumanismo: parte de la idea de que se alcanza una singularidad tecnologica.

Transhumanismo: la aplicacion de las tecnologias para el mejoramiento de las facultades humanas.

Tecnoprogresismo: tambien llamado transhumanismo democraticco ya que tiene en cuenta los riesgos no solo tecnologicos sino tambien sociales y ecologicos.

Me gustaria ir conociendo la opinion sobre este y los siguientes articulos en que ire tocando el tema. En el grupo Effective Altruism Futuro Sostenible ha abierto una encuesta sobre las posiciones entre bioconservadores y transhumanistas.

Libro recomendado: Inteligencia artificial, el futuro del hombre

Imagen: Mediatelecon

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s