¿Hacia donde vamos? Problema psicoreligioso

Dilema: Falta de educación secular para desarrollar un sentido de responsabilidad individual e integridad moral.

cerebrodigital

Partiendo de la comparación entre las posiciones bioconservadoras y transhumanistas desarrolladas por James Hughes y combinándola con las ideas del biotecista Van R. Potter hemos agrupado las posiciones teniendo en cuenta los problemas que estamos enfrentando. Ya vimos el problema biomédico y el enfrentamiento entre bioconsevadores y transhumanistas, ahora tocaremos los problemas psico-religiosos y socioeconómicos y las posiciones que se están produciendo (Podemos escoger nuestro futuro. Enfrentamientos religiosos y sociales)

Problema psico-religioso.

Todas las religiones buscan la perfección espiritual como una acción secundaria, cuando la primera debe ser la perfección espiritual del SER humano, la manifestación plena del ser, en parte, las religiones tienen culpa de que sea si, ya que priorizan el culto a una divinidad sobre la propia perfección del ser humano. Lo cual no niega que solo los procesos religiosos puede cambiar el interior del ser ninguna otra ideología penetra tan profundamente la conciencia humana.

Y es que la conciencia social es una conciencia externa que se comparte pero no es remanente. Es una conciencia que funciona como una memoria de trabajo a corto plazo. Los sistemas sociales autoritarios lo saben de ahí que su intento desesperado por sustituir a la religión y en muchos casos hasta es perseguida. Por eso recurren a la propaganda constantes de mensajes sugestivos, para tener a las masas bajo cierta hipnosis colectiva y no puedan pensar por si misma.

Las ideologías socieconómicas solo producen cambios superficiales, es como un traje que uno se pone, en cambio las religiones son las que producen cambios profundos capaces de cambiar la mentalidad humana. Por eso creo que además de una educación secular se necesita de una creencia en las posibilidades del ser humano de trascenderse a si mismo. Podemos no estar de acuerdo con los mitos y leyendas religiosas que hay detrás de cada religión, pero eso no quita que nuestra mentalidad este conformada por diferentes estados mentales que van desde las creencias en hechos mundanos hasta los ideales mas sublimes. La experiencia religiosa o la necesidad de creer  “en algo” forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra propia espiritualidad.

Nos acercamos a la era de las tecnologías y hoy mas que nunca hay que preguntarse donde queda el ideal de la espiritualidad del ser humano y que entendemos por trascendencia. Pienso que el papel de la religión tiene y debe ser crucial en los nuevos cambios que se avecinan. Pero tiene que abrirse a los cambios y las otras religiones, pero sobre todo tiene que guiar al ser humano hacia su propia perfección espiritual independientemente del Dios que se adore.

Hay Empezar por cambiar nuestra propia mentalidad y alcanzar la manifestación plena del ser por medio del desarrollo de nuestra propia fuerza interior (Retomar el progreso humano)

El problema psicoreligioso nos lleva al enfrentamiento entre los que afirman que el ser humano ya se agotó y no tiene otra opción que trascenderse a si mismo por medio de las tecnologías o los que siguen creyendo que la trascendencia no puede ser reducida a los limites puramente biológicos (el ser humano como biomáquina). Por lo que estamos ante dos posiciones: la trascendencias bio-sico-social y la trascendencia tecnológica.

Enfrentamiento ante el problema psico-religioso

Potter asume que estamos ante el dilema de la falta de la educación secular para desarrollar un sentido de responsabilidad individual e integridad moral.

Trascendencia bio-sico-social vs Transcendencia tecnológica

1) Trascendencia religiosa  —————————————-  Trascendencia digital

2)            Trascendencia social  ———————————  Trascendencia ciborg

3)                   Trascendencia espiritual  —— Trascendencia biotecnlógica

1.-Trascendencia religiosa: La humanidad debe ser restringida por los tabúes divinos o ecológicos. El mejoramiento humano solo es posible dentro de la religión. La consciencia no se puede atribuir a procesos puramente físicos y, por lo tanto, es inaccesible incluso a un abordaje científico arbitrariamente avanzado (conciencia metafísica)

2.-Trascendencia social: El ser humano posee una condición (esencia humana) que es única e irrepetible. El humano como ser netamente social. La consciencia surge de procesos puramente físicos del cerebro pero sostiene que estos son tan complejos o tan alejados de la comprensión científica, que prácticamente no hay esperanza de que podamos duplicarlos (conciencia físico/irreproducible).

3.-Trascendencia espiritual: No existen límites biológicos,  pero si, consecuencias espirituales, sociales y ecológicas. Los derechos desde la ética de la amplitud, la participación de todos sin exclusión; y la ética de la profundidad, no excluir a las próximas generaciones, para que esta pueda en su momento decidir.  Alcanzar el perfeccionamiento espiritual por medio del desarrollo de la fuerza interior (filosofía oriental), como ser integral en su dimensión tecno-bio-psico-social (conciencia amplificable)

4.-Trascendencia digital: No existe nada más allá del cuerpo y solo es posible mejorar al individuo por medio de las tecnologías. La tecnología se convierte en una nueva creencia. La consciencia no es algo tan especial y que una máquina a la que se haya provisto de suficiente inteligencia, con el tiempo adquirirá conciencia de manera más o menos automática (conciencia trivial).

5.-Trascendencia ciborg: No existen límites religiosos ni naturales que prohíban el uso de las tecnologías para superar las limitaciones biológicas. Los seres humanos son libres de determinar su propio futuro. Es posible que podamos comprender y duplicar los procesos que dan lugar a la consciencia, aunque esto quizás resulte una labor extremadamente difícil (conciencia físico/reproducible).

6.-Trascendencia biotecnológica: No hay límites evidentes, naturales o divinos que impidan el uso de las tecnologías de mejoramiento humano. Los seres humanos son libres de determinar su propio futuro, guiados por la razón prudente (conciencia físico-modificable)

Más que si el cerebro es físicamente reproducible o no. El problema radica si la podemos mentalmente valernos de nosotros mismos, de nuestras fuerzas, de nuestras facultades, de nuestra sabiduría. Y si podemos seguir desarrollando nuestras potencialidades y trascender nuestras limitaciones actuales.

En la trascendencia digital de Kurzweil, ¿Dónde queda el cerebro? ¿En la nube, conformado físicamente por una red de computadoras? Si antes el cerebro era la computadora  (hard) hoy es la red de computadoras (internet). Y aquí es cuando surge una interrogante, que ha perdurado hasta nuestros días: ¿si se reproduce la mente humana en una máquina, esta será consciente? (La copia del cerebro).

Resumen

Transhumanistas: No existe nada más allá del cuerpo y solo es posible perfeccionar al individuo por medio de las tecnologías ya sea porque la mente son algoritmos complejos y pueden ser programados en una computadora (conciencia trivial)  o  porque el ser humano funciona como una biomáquina y se puede reproducir por medios cibernéticos (conciencia reproducible).

Bioconservadores: El ser humano es intocable debido a su condición espiritual (conciencia mística) o biológica (conciencia irreproducible).

 

Imagen: Cerebrounbvirtual

 

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s