Inteligencia Artificial, el futuro del hombre


libro-portada-ia_“¿Será posible llegar a una era poshumana? ¿Qué tendrá que suceder o que está sucediendo ya? El hombre construye máquinas –cada vez más potentes– a una velocidad nunca antes imaginada; y mientras el desarrollo de las máquinas parece no tener límites, la especie humana da la impresión que haber detenido su proceso evolutivo. Tiene sentido pensar que las máquinas le darán alcance e incluso lo rebasarán. ¿Y qué sucederá entonces? ¿Tendrá el hombre que someterse al dominio de las máquinas o surgirá alguna forma de fusión entre hombres y máquinas, en la que el hombre pierda su identidad humana y se dé inicio a la era poshumana?”

El libro es una propuesta sobre el futuro del hombre y como será su relación con una tecnología que cada vez se hace más independiente y más ajena al destino del hombre como ser humano y es un esfuerzo por responder a las preguntas sobre cuál será nuestro futuro ante el acelerado desarrollo de las máquinas. Y que opciones tenemos.

De forma amena y sencilla se trata el tema del hombre y la máquina. Analiza la simbiosis que se está produciendo (hombre-máquina) y se cuestiona si el ser humano como tal perderá su identidad producto de esta relación de equilibrio y complementación. Así como la preocupación en saber si vivimos en una sociedad sana o enferma y se narra lo que sucedería en una sociedad controlada por una computadora central manipulada por un tirano.

Como tema central el libro gira en torno a una posible poshumanidad y el peligro de la extinción de la especie humana, ante la falta de un sentido ético y de un compromiso con un futuro pero sin negar el progreso tecnológico. Se plantea la necesidad de alcanzar una superestructura tecnológica sostenible donde el progreso tecnológico se integra al progreso humano de forma armónica.

No escapa la preocupación por el advenimiento de una singularidad tecnológica y su viabilidad y da un nuevo enfoque sobre las vías para alcanzarla así como sus riesgos que son analizados desde una comparación entre los cibernéticos que defienden la transformaciones biológicas del ser humano y los que se oponen ya sea por no considerarla viable o por sus consecuencias.

Podemos creer que el mundo siempre será igual, que podemos seguir creciendo indefinidamente y que el progreso nunca se detendrá. Pero sabemos que el planeta se está deteriorando que los recursos del planeta se agotan y que el futuro próspero que prometía modelo capitalista comienza a derrumbarse. ¿Pueden venir las tecnologías a resolver los grandes problemas actuales? Para los defensores del futuro poshumano esta es la única solución.

En el capítulo final se discute lo que, sin dudas, es el movimiento más importante de este siglo: el transhumanismo y sus postulados tecnológicos para llegar al enfrentamiento biopolítico entre las posiciones transhumanistas y las bioconsevadoras. Se exponen las diferentes posiciones ante los desafíos de este siglo y las alternativas que tenemos.

En todos los capítulo, el libro, asume una visión optimista sobre un futuro y la aspiración de un mundo donde el ser humano, pueda vivir en armonía con la naturaleza, con las tecnologías y consigo mismo; en el que pueda manifestar todo su potencial como ser humano; sin desigualdades sociales, ni el deterioro del planeta y sin negar su propia esencia humana.

Disponible en Amazon

Próximamente: Inteligencia artificial, el comienzo de la era tecnológica

Capitulo 1: Inteligencia artificial fuerte – Inteligencia artificial general

  • Historia de la IA (estado del arte)
  • IA fuerte e IA debil (crisis de la IA)
  • Sistemas basados en conocimientos (aplicaciones y tendencias)
  • Metafora del computador

Capitulo 2: Superinteligencia artificial

  • La era de las tecnologias
  • Singularidad tecnológica. Inteligencias suprahumanas
  • Las 4 superinteligencias (vías para alcanzar la singularidad)
  • Singularidad vs Transhumanismo

Capitulo 3: Superinteligencia colectiva

  • Como crear una superinteligencia colectiva
  • Aumento de la inteligencia y la sabiduria humana
  • Cerebro global
  • Estructura social colaborativa

Capitulo 3: IA como amenaza

  • Riesgos existenciales
  • Riesgos de una singularidad. La bioetica (porque el futuro no nos necesita)
  • Los riesgos de la IA. Propuesta de una IA amistosa. ¿Por qué se ignoran los riesgos del transhumanismo?
  • Hacia una IA abierta y colaborativa

Capitulo 4: Relacion humanos-tecnologias

  • El impacto de las tecnologias (tecnologias emergentes)
  • De la era natural a la era tecnológica (futuro posthumano)
  • Relacion simbiótica entre humanos y tecnologias. Escenarios futuros (convivencia entre super inteligencias)
  • Hacia la cooperación (mutualismo) entre humanos y tecnologias. Enfoque cibernético.

9 respuestas a Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

  1. Ernesto Bernal dijo:

    Hola sabes como puedo obtener el libro, una version PDF, conectarme es un lujo que decir de descargarlo. Puideras enviarme una copia a ernesto.bernal@gal.sld.cu si tiene menos de 1 Mb sino a ejbernalvalladares@gmail.com…saludos

    Me gusta

  2. Lionel dijo:

    Hola Alejandro.
    El tema es muy interesante! Por favor te pido también si podés enviarme una copia para leerlo.
    Mi mail es lionel.suarez.leon@gmail.com
    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  3. Pingback: Desafíos de la humanidad | Noticias del macrocontexto

  4. Luciano Lucas dijo:

    Hola Alejandro , hace unos dias de casualidad encontré tu blog, me parecen muy buenas todas las entradas que lei y me interesaria ampliar con tus libros , existe alguna manera de comprarlos sin necesidad te una tarjeta de credito? , soy de Argentina. Saludos!

    Me gusta

  5. Hola Alejandro me puedes enviar una copia a mi correo necesito completar una tarea muchas gracias y exito

    Le gusta a 1 persona

  6. victor dijo:

    Podemos crear robots super inteligentes .,pero esto deben de ser controlados siempre por el hombre y de ninguna manera al contrario….sabemos que los robots inteligentes tendran la habilidad de ocupar puestos de trabajo que hasta hoy lo hacen los humanos …pero ese sistema llevaria al fracaso al modelo capitalista pues serian millones de personas que quedarian desempleadas el consumismo se acabaria …y esto crearia una combulcion social que pondria a los gobiernos en el ojo de las masas humanas ….debemos dar todo el apoyo a la inteligencia artificial controlada para asistencia del hombre y asi tener grandes avances en la medicina ., la ciencia y la tecnologia y todas esas areas donde la robotica podria prestar su importante ayuda ….sin duda la que la inteligencia artificialllevara al hombre a otros niveles super desarollados…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s