¿Hacia dónde vamos? Problema tecnocientífico

Dilema: El aumento exponencial del conocimiento sin el aumento de la sabiduría necesaria para manejarlo.

van_rensselaer_potter

Van R. Potter

Esto es a lo que el bioeticista Van R Potter llama el dilema del tercer milenio.  Hoy son varios los científicos que se hacen eco de este dilema, recientemente Steven Hawking dijo lo siguiente: “Nuestro futuro es una carrera entre el crecimiento de la tecnología y la sabiduría que tengamos para manejarla”.

En el artículo las cuatro singularidades tecnológicas, decíamos: La idea central para que surja una singularidad tecnológica, es el surgimiento de una inteligencia suprahumana. Vinge, utiliza el término de máquina ultra inteligente y la define como una máquina capaz de superar en mucho todas las actividades intelectuales de cualquier humano independientemente de la inteligencia de éste y está convencido de que esa inteligencia superior será la que impulsará el progreso, el cual será mucho más rápido e incluso superará a la actual evolución natural y en artículos anteriores habíamos clasificado las superinteligencias en artificial, hibrida, colectiva y biológica.

Posiciones ante el surgimiento de una super inteligencia artificial (ver Como relacionarnos con las super inteligencias artificiales (3)

  1. Las máquinas como herederas del planeta: Moravec
  2. Reconstrucción de los humanos para que sigan progresando en un entorno artificial: Kurzweil.
  3. Recargar la mente

En el punto 1 no hay riesgo, las máquinas, tranquilamente nos sustituirán, y según Moravec, eso es lo mejor que nos puede pasar.

En el 2 se depende del surgimiento de una super IA y de la creación de un entorno artificial (vivir en la nube)

El 3 está basado en la metáfora del computador, se aspira a extraer la mente del cerebro y recargarla en otro soporte.

Teniendo en cuenta las posiciones que se están asumiendo con respecto a las tecnologías podemos decir que se está produciendo un enfrentamiento entre los que defienden una inteligencia transhumana y los que defienden una inteligencia humana ya sea natural o ampliada por las tecnologías

1) Inteligencia natural —————————————————— Superinteligencia artificial

2)           Inteligencia social ——————————-——- Superinteligencia hibrida

3)                   Superinteligencia colectiva ———— Superinteligencia transhumana

Posiciones ante el progreso tecnológico (Ver Biopolítica)

1.-Inteligencia natural: Prohibir las tecnologías (renuncia). Los riesgos son tan enormes y desconocidos y las instituciones reguladoras no son confiables. Tanto la inteligencia artificial (IA) como el tranhumanismo son un riesgo en sí. Corrientes: bioludismo, anti tecnología, involución natural, biocentrismo, ecologismo profundo, humano natural, ectosimbiosis parasitaria.
Sitios:
Centro de Bioethics and Culture
Center for Centro de Bioethics and Human Dignity
BAD/New Atlantis
Personhood.net

2.-Inteligencia socio-cultural: Control de las tecnologías. La inteligencia artificial (IA) como herramienta, es un medio para los humanos. Las tecnologías deben ser controladas y en caso de duda deben ser prohibidas (precaución). Tanto la IA como el transhumanismo son un riesgo pero se pueden controlar. Corrientes: Bioconservadores, desarrollo sostenible, evolución natural socio-cultural, eco-socialismo, humano social. Ectosimbiosis comensal
Sitios:
Centro de Genetics and Society
Council for Responsible Genetics
ETC Group
Institute on Biotechnology and the Human Future
Center for Policy on Emerging Technologies

3.-Superinteligencia colectiva: Manejarse con los conocimientos y con las nuevas tecnologías  para lograr ampliar la inteligencia y la sabiduría colectiva. La IA como colaborador que  se desarrolla junto a los humanos, es un fin en si misma. Se pretende que las tecnologías sean asequibles a todos. Se necesitan cambios sociales e individuales que modifican nuestra mentalidad actual. La IA es beneficiosa pero hay que orientarla, el transhumanismo es un riesgo pero necesita de una revisión desde una bioética profunda. Corriente: Superorganismo global, bioprogresismo, bioetica profunda, evolución natural trascendente, Tecno social colaboración, humano pleno, superinteligencia colectiva, ectosimbiosis mutual, cerebro global, transdiciplinaridad, pensamiento complejo.
Sitios:
Principia Cybernetica
The Global Brain Institute
MIT Center for Collective Intelligence
Pierre Levy’s Blog
Soy un Cibernético

4.-Superinteligencia artificial: Convertirse en tecnología. La IA supera a los humanos  y estos se integran como mentes digitales al entorno artificial, recargar la mente y su posterior ampliación. Sustituir lo natural por lo artificial. El progreso tecnológico es la única solución (imperativo tecnológico) y debe ser acelerado. Advenimiento de una singularidad tecnológica. Tanto la IA como el transhumanismo son beneficiosos en si mismos. Corrientes: Posthumanos, singularidad tecnológica, evolución artificial, tecologismo utópico, Futuro posthumano, mente digital, endosimbiosis parasitaria
Sitios
Kurzweil Accelerating Intelligence
Lifeboat Foundation
Singularity University

5.-Superinteligencia hibrida (Cyborg): Fusionarse con la tecnología. Integrar parte del ser humano con las máquinas. Fusión, inicialmente entre el cerebro y las maquinas, entre humanos y tecnologías, podemos pensar en una IA local en cada cerebro. La tecnología es incontrolable, cualquier intervención del gobierno siempre trae consecuencias imprevistas. Los riesgos son manejables sin el gobierno (resignación). Tanto la IA como el transhumanismo son benefeciosos pero teniendo en cuenta la economía de mercado. Corriente: Trasnhumanis liberal, Cyborg, evolución semi-artificial, superinteligencia hibrida, endosimbiosis mutual, tecno-liberalismo, transhumano
Sitios:
World Transhumanist Association
Asociación Transhumanista Latinoamericana
Proyect Cyborg / Autodesk Reseach
Kevin Warwick

6.-Superinteligencia transhumana (humano+): Lograr que las tecnologías sean beneficiosas para el ser humano y evitar los posibles riegos. Mejorar al ser humano por medio de las tecnologías biológicas (biotecnología) o conexas (nanotecnología, infotecnología y cognotecnología). La tecnología en función de mejorar el cerebro y la mente humana. La IA como un medio para lograr la superhumanidad. Lograr elementos para una IA biológica que mejore o perfecciones el cerebro (superinteligencia biológica). Los riesgos son manejables con la ayuda de la supervisión democrática y la gestión (regulación). La IA es un riesgo y se debe desarrollar bajo ciertas regulaciones, el transhumanismo es beneficioso pero hay que evitar los riesgos existenciales. Corrientes: humano mejorado, tecnoprogresismo, superinteligencia biológica, IA alineada con los intereses humanos, evolución semi-natural, hombre protésico, transhumanismo democrático, tecno social democracia, tecnologias de mejoramiento, endosimbiosis comensal.
Sitios:
Future of Humanity Institute (FHI)
Future of Life Institute (FLI)
Centre for the Study of Exitential Risk  (CSER)
Institute for Ethics and Emerging Techologies

 Características del problema tecnocientifico

  • Aumento del conocimiento
  • Explosión de inteligencia (superinteligencias)
  • Aceleración tecnológica
  • Falta de sabiduría para manejarse con las tecnologías que están emergiendo y alcanzan un progreso verdaderamente digno (evolución trascendente)
  • Ignorar la simbiosis que se está produciendo entre humanos y tecnologías
  • Desconocimiento del futuro hacia dónde vamos: futuro sostenible o futuro posthumano

La interpretación de la relación humanos-tecnologías como una simbiosis permite comprender los problemas que por los que está transitando la humanidad en su evolución y hacia qué futuro debemos avanzar

Para muchos el surgimiento de una singularidad tecnológica es inevitable. Por otra parte la mayoría de las instituciones dedicadas al futuro asumen, explícita o implícitamente, un futuro posthumano, pero les preocupan los riesgos existenciales siendo el más preocupante el de una IA suprahumana. Es necesario un enfoque cibernético para la comprensión del futuro y de las tendencias y los nuevos paradigmas que están surgiendo. Y es que el mundo no se puede simplificar a un modelo reduccionista, se necesita de una comprensión global y de una ética global para enfrentar y saber manejarse con los nuevos conocimientos y con el crecimiento acelerado de las tecnologías desde una visión transdisciplinar.

 

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos, Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s