¿Hacia dónde vamos? Problema ecosostenible

Dilema: ¿Cómo alcanzar el éxito a corto plazo sin destruir la opción futura de supervivencia?

Money Tree with cuts on his hand of man. a symbol of financial success.

En estos artículos hemos estado tratando de responder la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? Y para ellos se ha partido de los diferentes problemas que han estado surgiendo y que en dependencia de la solución que se le de será el tipo de futuro en que viviremos, si antes no desparecemos. Ya en el artículo Podemos escoger nuestro futuro. Ecologismo vs Tecnologismo habiamos hablado sobre las posiciones ecologistas y las tecnologias.

Los ecologistas tienen como idea central la destrucción del planeta y con ello el fin de la especie humana, por tanto su ideal es salvar a la especie humana de su extinción (futuro sostenible) y definen cuales son los problemas que nos están golpeando.

Los tecnologista tienen como idea central un futuro de prosperidad basado en las tecnologías, apuestan por el surgimiento de una superinteligencia artificial donde se producirá una singularidad (futuro posthumano), se ven a las tecnologías como salvadoras ya que vendrán a resolver todos los problemas que los humanos no han podido.

Y mencionaba mencionábamos la preocupación de Potter que radicaba en cómo alcanzar los alimentos actuales y las fibras necesarias sin contribuir a las dificultades futuras al ignorar la necesidad para la diversidad biológica en el mundo natural.

En el artículo mencionado anteriormente se hacia hincapié en el concepto de sostenibilidad y se partió de la clasificación en sostenibilidad débil, muy débil, fuerte o muy fuerte. Siendo de alguna forma la sostenibilidad débil una justificación economicista para mantener el estatus actual de explotación del planeta en cambio la sostenibilidad fuerte defendía la protección del planeta y el ideal de un desarrollo sostenible.

Ahora vamos a concentrarnos en un nuevo fenómeno, la sinergia que se está produciendo entre humanos y tecnologías, Ver Relación simbiótica entre humanos y tecnologías (2).

Siguiendo la idea de la simbiosis los clasificaremos en sinergia exógena, la que se produce de forma externa cada cual  mantiene sus propiedades y sinergia endógena, cuando se produce una integración donde se fusionan las propiedades de ambos. De otra parte se seguirá con las ideas propuestas en Humanos y tecnologías, hacia una nueva relación (2).

Sinergia exógena vs Sinergia endógena

1) Exógena parasitaria ——————————————— Endógena parasitaria

2)                       Exógena comensal ————————— Endógena mutual

3)                               Exógena mutual —————- Endógena comensal

1.-Sinergia exógena (parasitaria): La humanidad debe dejar de ser el mayor depredador del planeta y abandonar radicalmente sus hábitos y  costumbres. Conservar a la naturaleza y prohibición de las tecnologías peligrosas (sostenibilidad muy fuerte). Se ven a las tecnologías como un peligro a la espiritualidad, a la religión, a la naturaleza, ya que estas lo que hacen es alejar al ser humano de su propia condición humana, la ven como un efecto contaminador y pernicioso para los valores humanos y para el planeta. Se considera al ser humano como parte de la naturaleza (biocientrismo)

2.-Sinergia exógena (comensal): La causa del problema está en la apuesta por el crecimiento indefinido, lo que ha traído como consecuencia el agotamiento de los recursos del planeta siendo el sistema capitalista el responsable del deterioro del planeta y debe ser cambiado. Se debe controlar el crecimiento económico (sostenibilidad fuerte). Las tecnologías tienen una sola función beneficiar a los seres humanos, los cuales deben tener un control casi absoluto sobre estas. Esta idea forma parte del paradigma del desarrollo sostenible que plantea el principio de precaución y un desarrollo preferencial de las tecnologías renovables y no contaminantes que permitan el crecimiento económico sin deteriora al planeta (eco-socialismo)

3.-Sinergia exógena (mutual): Relación donde tanto los humanos como las tecnologías se benefician, se produce una cooperación entre ambos se busca seguir evolucionando en la era de las tecnologías donde se produce una evolucion bio-tecnologica donde ambas trascienden hacia un mutualismo superior (evolución trascendente). Determinar el futuro de forma evolutiva y no de forma radical en el presente, para que, no solo, responda a nuestros intereses actuales, lo cual puede perjudicar las decisiones futuras (sostenibilidad flexible).

4.-Sinergia endógena (parasitaria): Las tecnologías, cuyo potencial es infinito, en un futuro serán capaces,  con la nanotecnología, de reconstruir la materia y de ir sustituyendo lo natural por lo artificial (insostenibilidad). Las tecnologías vienen a salvar al planeta, a resolver todos los problemas que los limitados humanos no han podido resolver y estos deberán ser reconstruidos por las tecnologías (evolución artificial).

5.-Sinergia endógena (mutual): Libre mercado. El mercado puede resolver todos los problemas ecológicos. El escenario de un futuro prospero  donde la economía puede crecer indefinidamente sin tener en cuenta los límites del planeta (sostenibilidad muy débil). Se produce fusión entre humanos y tecnologías (el Cyborg), debido a la superioridad del progreso tecnológico sobre el progreso humano, por lo que este no tiene más opción que fusionarse con la tecnología dando lugar a una superinteligencia híbrida. La endosimbiosis mutual, consiste en los mejor de las tecnologías con lo mejor de los humanos, relación en la que ambos se favorecen por medio de la fusión (endógena).

6.-Sinergia endógena (comensal): Una combinación de la regulación prudente y ecológicamente orientada a las tecnologías, pueden prevenir y reparar los daños ecológicos. Regulación de las tecnologías hacia lo ecológico, existe la “intención” de preservar al planeta (sostenibilidad débil). Relación donde los humanos esperan beneficiarse de las tecnologías, sobre todo por medio de la ingeniería genética, por lo que estaremos ante una superinteligencia biológica.

Hoy vivimos dentro de una sinergia exógena comensal. Las tecnologías siguen siendo vista como un medio para el progreso humano, en cambio para los tecnologistas la evolución de las tecnologías (progreso tecnológico) es más veloz que el progreso humano y consideran inevitable que las tecnologías serán cada vez más inteligentes y que en algún momento de la historia, no muy lejano, las máquinas superarán a los humanos y ya, desde hoy, están proponiendo una fusión entre humanos y tecnologías. Ese es el punto de vista de los tecnologistas, lo cual no tiene que ser así. Pero de algo si estoy seguro, hoy se está produciendo una sinergia entre humanos y tecnologías, que esta abarcando desde el planeta, pasando por la sociedad, hasta la mente humana, y de no estar consciente de este proceso seremos arrastrando a un futuro posthumano; bueno para algunos y nada bueno para muchos.

Imagen: PlaneacionIbero

 

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s