Como relacionarnos con las super inteligencias artificiales (3)

HEADER-IMAGE_SMALL2Hasta ahora hemos estado escribiendo sobre el problema de una super inteligencia artificial (super IA) y como será su impacto en la sociedad, pero existen otros intereses que no solo incluyen la idea de alcanzar una super IA, hay quienes tienen otros objetivos para el futuro de la humanidad y ven que la solución consiste en alguna forma de fusión con las tecnologías, dado su crecimiento acelerado y el peligro de dejar atrás a los humanos. Con el fin de esclarecer las posiciones analicemos los puntos de vistas más representativos

1.-La mayoría de los futuristas coinciden en la necesidad de transformar al humano actual, sobre todo en su biología por medio de las tecnologías.

  • Aumentar sus facultades, lo cual permitiría a los humanos ser más exitosos
  • Fusionarse con las tecnologías, igualmente garantiza convertirse en seres superiores.
  • Reconstrucción (recargar la mente), que llevaría a la humanidad a la inmortalidad

En todos estos casos no existe un peligro aparente, ya que los humanos y las tecnologías se integrarían y en todos los casos estaríamos ante una transformación del ser humano por medio de una fuerza externa (las tecnologías).

2.-Ahora a en el caso de que el ser humano no quiera ser parte de la tecnología. Entonces, tendremos una tecnología que seguirá evolucionando de forma creciente, hasta superar a los humanos y surgirán dos enfoques:

Con respecto a establecer formas de control, también existirán dos líneas:

  • Lograr una super IA que responda a los intereses humanos, evitar los riesgos, que sea robusta, amigable, etc.
  • No se debe permitir construir una IA que pueda superar a los humanos, cualquier inteligencia debe quedar totalmente subordinada a los humanos. No puede o no pasar de ser una herramienta. Son muchos los que piensan que existen otros problemas más acuciantes que construir una super IA.

3.-Prohibir la construcción de cualquier tipo de inteligencia, superior o no, el enfoque ludita, que ven a las tecnologías como un peligro y quieren prohibir cualquier uso que pueda representar un peligro.

4.-Por último (aquí me incluyo), los que piensan que el problema no está en construir una super IA capaz de responder a criterios definidos sino que esta vaya creciendo, formándose, junto a los humanos y que tanto la IA como los humanos vayan aprendiendo a trabajar de forma colaborativa, por lo que el algoritmo base de esta IA debe ser: la colaboración, la solidaridad, la empatía con los humanos y no las restricciones que hay que tener en cuenta. Para ello se necesita de una nueva relación entre humanos, una relación profunda, en lugar de las relaciones superficiales actuales, que a su vez conduzca a una nueva relación entre humanos y tecnologías. Por lo que desde hoy tendremos que aprender a relacionarnos como humanos para luego saber cómo relacionarnos con la super inteligencia artificial.

Personalmente me surgen algunas dudas con respecto a la construcción de una IA

  • La IA debe surgir sobre el sistema social vigente y desarrollarse dentro de la ley del mercado. Y todo indica que se construirá dentro de una transnacional. La pregunta es: ¿Quién va a construir la IA y con qué fin? Lo más probable es que la IA llegue a comprender mejor que nadie la ley del mercado y se convierta en el millonario más grande de la historia, surgirá un super monopolio controlado por la IA. Por tanto, si aceptamos la estructura social actual, la mejor solución es el control de las tecnologías, cualquier otra solución se va de control y los riesgos son incalculables.
  • No cambiar la mentalidad actual: hedonista, mercantilista, individualista, consumista. Basada en el tener, que solo busca el éxito (como fuerza externa). Los ricos ahora con la IA serán más ricos.
  • La evolución de las máquinas es más veloz que los humanos y se considera que la evolución humana es demasiado lenta o está detenida, para muchos ya se agotó. Yo pienso que en la era de las tecnologías la evolución humana se va a acelerar y dará lugar simbiosis exógena y colaborativa.
  • Querer que las tecnologías respondan a los humanos, pero… ¿No podrán las tecnologías tener sus propios intereses y construir su propio espacio vital y que este se complemente con el de los humanos?

Volviendo al tema de la super IA, mencionamos que existen dos puntos extremos: los que ven a las máquinas como herramienta y los que la consideran como las herederas del planeta (Moravec y compañía).

Las máquinas como herederas del planeta
Si aceptamos que las maquinas heredaran el planeta podemos esperar a que esta superinteligencia luego reconstruya a los humnanos (los que se sometan, desde hoy, a la criogenización para cuando esto suceda). Yo lo defino como endosimbiosis parasitaria, ya que al final las versiones de humanos vivirán en un mundo totalmente artificial y dependerán totalmente de ese entorno para existir.

Las máquinas como herramienta
Buscamos que las tecnologías respondan a nuestros intereses y se aspira a construir una IA sin riesgos, lo cual considero imposible, en el contexto actual basado en la competencia nadie puede controlar el uso que se le dará a la IA. Por lo que se tendrá que elegir entre una super IA que sustituya a los humanos y luego los reconstruya, o en una IA que no pasa de ser una herramienta para los humanos. Aquí se habla de una simbiosis donde las tecnologías serán controladas y reguladas para que respondan a los humanos.

En este caso el problema está que puede ser posible construir super IA con todas las restricciones habidas y por haber: ¿Ahora quien controla a las transnacionales que buscan obtener mayor ganancias? ¿Quién controla a los militares que buscan la hegemonía? ¿Quién controla a los gobiernos totalitarios? ¿A la opositores (terroristas o no)? La lista es interminable.

En mi opinión, estas ideas se orientan hacia un escenario de una ectosimbiosis comensal que al final limitará el desarrollo de la superinteligencia artificial y no creo que las transnacionales de la información estén de acuerdo con eso, al final buscarán desarrollar una super IA que supere a la competencia, lo mismo sucederá con los militares. Podemos enfocar el problema desde una simbiosis entre humanos y tecnologías lo cual nos permite ilustrar los casos anteriores, que se dividen en una endosimbiosis o en una ectosimbisis. Donde tendremos que la endosimbiosis propone alguna forma de fusión entre humanos y tecnologías.

Tipos de evolución producto de la simbiosis humano-tecnología

  1. Involución natural (ectosimbiosis parasitaria) – Ecología profunda (radical). Ludismo (biocentrismo)
  2. Evolución natural estática (ectosimbiosis comensal) – Desarrollo sostenible. Conservación de la evolución natural (inteligencia artificial débil)
  3. Evolución natural dinámica (ectosimbiosis mutual) – Sostenibilidad tecnológica (super inteligencia colectiva)
  4. Evolución artificial (endosimbiosis parasitaria) – Singularidad tecnológica (super inteligencia artificial)
  5. Evolución semi artificial (endosimbiosis mutual) – Transhumanismo (super inteligencia hibrida)
  6. Evolución semi natural (endosimbiosis comensal) – Tecnoprogresismo (super inteligencia biológica)

En fin, queremos construir una IA perfecta en un mundo lleno de contradicciones, donde las leyes se interpretan a la conveniencia de cada cual y las reglas las ponen los poderosos. ¿Cómo va a actuar esa super IA? ¿Qué leyes va a respetar? ¿A qué intereses va a responder? ¿Qué reglas va a aplicar? Sencillamente la IA se incorporará a los manejos, y como he dicho, en otras ocasiones, será otro competidor más, que terminará, ante el egoísmo y la falta de acuerdo y la violencia humana, por coger el control del planeta y este es uno de los aspectos en que coincido con Moravec, las máquinas terminaran sustituyendo a los humanos; quizás estemos en el momento de comenzar a cambiar nuestra mentalidad, nuestra sociedad y convertirnos en dueños de nuestra propia evolución humana.

(De esto hablaremos en próximos artículos)

Imagen: Nex at Microsoft

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Singularidad tecnológica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s