Mapa biopolítico: bioconservadores vs transhumanistas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Podemos tener un mapa del futuro y saber cómo será la relación entre humanos y tecnologías? En un artículo publicado el año pasado tratábamos el tema sobre las posiciones que están surgiendo con respecto al uso de las tecnologías en el ser humano y nos planteábamos el siguiente dilema: conservar la naturaleza humana vs transformar la naturaleza humana.

• Preservar los atributos individuales que definen al ser humano y respetar la vida teniendo en cuenta las consecuencias globales. Conservar al individuo como especie y su evolución natural (posición bioconservadora)

• Potenciar los atributos individuales por medio de las tecnologías y manipular la vida con el fin de mejorarla. Transformar al individuo como especie y alcanzar una nueva forma de evolución artificial (posición transhumanista).

En artículos anteriores habíamos visto como cada una de las posiciones propone su propia vía para alcanzar un futuro esperado y como se enfocan ante los diferentes problemas y las soluciones que ofrecen.

Enfoque de las éticas potterianas como problemas.
1. Ética médica – Problema bio-médico
2. Ética religiosa – Problema psico-religioso
3. Ética medio ambiental y agrícola – Problema eco-sostenible
4. Ética tecnológica – Problema tecno-científico
5. Ética social y capitalista – Problema socio-económico

Y alertábamos de que se estaba gestando un enfrentamiento biopolítico entre transhumanistas y bioconservaodres y las diferentes posiciones adoptadas, para ello partíamos de la tabla desarrollada por James Hughes, en la que realiza una comparación entre las posiciones transhumanistas y bioconservadores, desde su enfoque transhumanista, Overview of Biopolitics. En dicho artículo introducíamos dos nuevos contendientes el singularismo y el bioprogresismo, como dos nuevos enfoques a tener en cuenta, además de las cuatro clásicas tratadas por Hughes.

Podemos decir que el mapa biopolítico nos lleva a la visión de dos futuros a los que se aspira: el futuro sostenible y el futuro posthumano, donde los bioconservadores aspiran a un futuro sostenible y los transhumanistas a un futuro posthumano.

De una parte el futuro sostenible persigue preservar la vida tal como la conocemos hoy (sin cambios) en cambio el futuro posthumano aspira a cambiar vida y con ello a todo el ecosistema existente, incluyendo a los humanos.

También es bueno aclarar la confusión que existe entre lo que persigue alcanzar el transhumanismo como superhumanidad y los que persiguen alcanzar la singularidad como superinteligencia.

El futuro posthumano represente el ideal de alcanzar una superhumanidad, que las facultades humanas lleguen a límites incalculables en inteligencia, fortaleza, belleza, longevidad, etc. Volviendo al enfrentamiento biopolítico tendremos las siguientes propuestas.

Superhumanidad: Enfrentamiento biopolitico ante el problema bio-médico.

*** 1)Bioluditas ————————————————————- 4)Singularistas
******* 2)Bioconservadores —————————————– 5)Transhumanistas
************* 3)Bioprogresistas –—————————- 6)Tecnoprogresistas

La estructura no es casual demuestra un acercamiento entre las diferentes posiciones bioprogresita y tecnoprogresista, algunos pueden asumir una futura tercera posición donde se unan ambas líneas, de momento, no veo clara una posición única.

1)Bioluditas. Se ponen a cualquier forma de superhumanidad, consideran que la felicidad se alcanza en otra vida (el paraíso). Son partidarios de prohibir la aplicación de las tecnologías en el ser humano.

El ser humano es intocable debido a su condición espiritual. Preservar al planeta regresando al pasado (evitar el futuro). La solución del ser humano está en su trascendencia espiritual. Humano religoso

2)Bioconservadores: No ven viable que pueda surgir ningún tipo de superhumanos, consideran que las tecnologías siempre serán un medio, una herramienta y ven en la educación el medio fundamental para que los humanos se superen.

No se puede aplicar todo el potencial en el ser humano, debido a las implicaciones sociales. Preservar el planeta en la era actual. Humano social

3)Bioprogresista: Aceptan la idea de una superhumanidad colaborativa donde las tecnologías amplían la inteligencia y la sabiduría humana y a su vez, las tecnologías, se hacen más inteligentes y humanas

Se somete a la decisión individual no solo del mejoramiento biológico, por las tecnologías, sino, también, al crecimiento espiritual y a la evolución humana. Preservar al planeta y salvaguardad la vida en la era de las tecnologías. Humano pleno

4)Singularistas: La solución es llegar cuanto antes a la posthumanidad y ven como la vía mas directa el surgimiento de una superinteligencia artificial para luego lograr la transferencia mental (uploading)

Se debe aplica todo el potencial de las tecnologías sobre el ser humano para alcanzar cuanto antes la posthumanidad. Posthumano

5)Transhumanista: Se aspira a alcanzar la superhumanidad por medio de una fusión con las tecnologías donde se aspira a obtener todas las ventajas de las tecnologías, la idea del Cyborg la combinación de componentes cibernéticos y de organismos biológicos.

El individuo es libre de elegir su propio futuro y nada puede impedir que se transforme por medio de las tecnologías. El mercado regula nuestros actos Preservar al capitalismo en la era de las tecnologías. Transhumano

6)Tecnoprogresismo: Se busca mejorar la condición humana por medio de mejoras usando las tecnologías, ya sean mejoras genéticas, prótesis, implantes de chip, etc.

El humano es un ser con limitaciones y por medio de las tecnologías puede y debe mejorar su condición. Aplicar las tecnologías de mejora pero evitando los riesgos. Humano mejorado.

Cada posición representa una visión del futuro de una parte los bio (luditas, conservadores y progresista) los cuales aspiran a un futuro sostenible, preservar al planeta y a la condición humana, y los transhumanistas en sus diferentes líneas que sueñan con un futuro posthumano, transformar lo natural hacia una evolución artificial y con cambiar la condición humana.

Es importante conocer todas las variantes y las vías que tenemos para alcanzar un futuro deseado, son muchas las alternativas, asi, como sus ventajas y desventajas; pero si debemos tener claro, cual futuro queremos alcanzar, para no ir a ciegas al futuro.

Imagen: VCN

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mapa biopolítico: bioconservadores vs transhumanistas

  1. Utilizando un poco la parodia en Nietzsche, pienso que debemos evitar creer en el dogma de una “Inmaculada Taxonomía”, reconozco que desconozco al amigo James Hughes, pero mi visión del futuro incluye rasgos, tanto de los Bioprogresistas (aspirando a aspiran a un futuro sostenible, preservar al planeta) como Singularistas, Transhumanista y los Tecnoprogresistas….Y…casi seguro estoy que reinará el eclecticismo (venga, como casi siempre ocurre y, además, ya se percibe!!!)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s