Kevin Warwick, el primer Cyborg

Algunos pueden creen que esta muy lejano el día en que veamos a un Cyborg. Se equivocan, el profesor de Cibernética en la Universidad de Reading, en Inglaterra. Kevin Warwick, ya es conocido como el primer cyborg*.

En 1998, Warwick, causó revuelo cuando un grupo de médicos hizo una pequeña incisión su brazo izquierda, deslizó una delgada cápsula de una pulgada de longitud, y lo cosió. Dicha cápsula contenía microchips de sílice que anunciaron la presencia de Warwick a otras computadoras.

En 2002, otro grupo de médicos abrió la muñeca izquierda de Warwick e implantó un aparato mucho más pequeño y sofisticado. Durante tres meses, sus 100 electrodos estuvieron conectados a su nervio mediano, uniendo su sistema nervioso a una computadora. A lo que Warwick declaro: “Cuando hice mi experimento en Nueva York, que consistía en controlar desde allí, con mi sistema nervioso conectado directamente a Internet para controlar una mano en el Reino Unido, en otro continente, eso demuestra que el cuerpo no es sólo esto, lo que ves ahora, sino cualquier cosa que puedas conectarte mediante cables. Es un concepto muy diferente. Es como ser un Superman, en cierta manera“.

Un poco después, experimentó un rudimentario intercambio de señales entre su cerebro y el de su esposa equipada de un electrodo implantado en un nervio y considera que esta es una primera hacia una comunicación a través del cerebro, su próximo paso. Porque el capitán cyborg como algunos le llaman se ha tomado muy en serio la idea de convertirse en cyborg y se ha propuesto almacenar los pensamientos. Warwick tiene pensado implantarse un elemento en su cerebro que podría terminar permitiendo enviar mensajes telemáticos o incluso grabar nuestras experiencias en la mente y tener acceso a los recuerdos cuando queramos.

Como los demás transhumanistas, considera que el potencial de los humanos esta muy limitado y que la posibilidad de convertirse en Cyborg es algo muy excitante y no puede espera, por lo que ya, desde hoy, se esta convirtiendo en un cyborg.

Kevin Warwick es una figura controvertida, también conocido como hombre chip, entre otras cosas se dedica a la concepción de chip rastreador, con los cuales se persigue, una vez implantados en un niño, evitar que este pueda ser secuestrado. Puede parecer absurdo pera a raíz del “caso Madeline”, una niña secuestrada cuya foto circulo todo el mundo, muchos padres están interesados en dicha tecnología y Warnick ni corto ni perezoso aseguro que su invención podría comercializarse en los próximos años y no quiso dar muchos detalles sobre su producto ya que tenia firmado acuerdos para su comercialización, Típico de una sociedad de consumo.

No se puede olvidar que Warnick es un profesor, por lo que sus ideas son susceptibles de ser asimiladas por sus alumnos, teniendo en cuenta su enfoque del futuro que considera que los humanos y las maquinas competirán por el dominio del planeta y que la única solución es la fusión entre humanos y tecnología y siendo como es un vivo ejemplo de esa fusión, podemos estar convencidos que su impacto será mucho mayor de lo imaginado.

También considera a los humanos como seres inferiores, afirma que los humanos pueden y deben ser actualizados. Las máquinas son superiores porque tienen, al menos, cinco cualidades de las que carecemos: poseen una memoria casi ilimitada, una capacidad de cálculo extraordinaria, la posibilidad de comprender más de tres dimensiones o cinco sentidos -pueden captar ultrasonidos o emitir infrarrojos- y, finalmente, pueden comunicarse sin hablar. Propio del razonamiento transhumanista que ignora el verdadero potencial de la mente humana y lo reduce a las posibilidades de la maquina.

Warwick desde hoy se abroga el derecho de decidir el futuro de las próximas generaciones cuando afirma: “A todos los que queráis seguir siendo humanos, tengo que deciros una cosa: en el futuro, seréis una subespecie“.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s