Moravec y el fin de la especie humana

El fin de la especie humana puede parecer algo lejano y hasta podemos creer que nunca sucederá. Pero para alguno este fin es inevitable y ellos mismo están haciendo todo lo posible, porque suceda cuanto antes.

Hans Moravec, la era de los robots

Hans Moravec, quien ha consagrado toda su vida a la robótica, es sin dudas el más entusiasta de todos. Su amor por los robots va más allá de un simple proyecto de investigación. Más bien parece un predicador o un Mesías de una nueva era: la de los robots (ver articulo “el Mesías de la era de los robots“).

A diferencia de Vinge quien acepta que la singularidad puede no suceder, Moravec esta convencido que las maquinas superaran a los humanos y los deslazarán de su lugar predominante. Al igual que Vinge se basa en el crecimiento acelerado de las maquinas las cuales en su evolución en pocos han alcanzado resultados que a los humanos les ha llevado siglos de evolución.

Moravec se fundamenta en la velocidad de las maquinas o sea en las operaciones o instrucciones por segundo que esta realiza, las cuales han ido aumentando desde 1971 que solo alcanzaban las 1000 instrucciones por segundo (1 MIPS) pasando por 10 y 100 MIPS en los 90s hasta llegar casi a los 1000 MIPS en la época actual y partiendo de ese crecimiento acelerado Moravec asume que alrededor del 2020 las maquinas habrán alcanzado los 100 millones de MIPS, que según sus cálculos basados en la metáfora del cerebro como procesador de información, para entonces, se lograra alcanzar la capacidad del cerebro humano y a partir de este momento, los humanos inevitablemente serán superados por las maquinas.

Al igual que Vinge, asume que será el mejoramiento del hardware y que una vez que se superen las operaciones por segundo que realiza el cerebro, las maquinas “emergerán” como una superinteligencia”. Lo cual se asume por analogía con la humanidad, ya que esta en un punto dado de su evolución “emergió como un ser inteligente”, de lo que se desprende que las maquinas también evolucionaran por una vía artificial hasta llegar a un ser artificial inteligente y que dado que no se ve ninguna cota que limite esta evolución seguirá creciendo hasta alcanzar una superinteligencia y suplantar a los humanos…

Mencionadas las ideas básicas de Moravec para que surja una superinteligencia, veremos los aspectos y éticos y sociales de sus ideas.

Moravec se lamenta de su condición de humano y no duda en aceptar que el mundo esta un poco jodido y la causa de ellos es que tenemos un cerebro de la Edad de Piedra, la cual estaba condicionada por la evolución y obligaba a vivir cazando para comer, hoy se vive en enormes ciudades, obligados por tareas antinaturales y a sufrir de un largo entrenamiento para luego cuando alcances a comprender la cosas, tu cerebro comienza a deteriores y mueres. Ve a la tecnología como la forma de transformar al ser humano y hacer del más de lo que es y sueña con robots que alcancen su propio proceso evolutivo y que lleven a la extinción de la especie humana. Afirma que esto lo mejor que nos puede suceder ya que estaremos ante la ultima forma de trascendencia humana y llama con orgullo a los robots nuestros hijos mentales.

Una de las tesis favorita de la tecnoutopia es la amenaza de la extinción del planeta, Moravec también se hace eco de ello cuando dice que nuestro planeta se puede convertir en un lugar poco hospitalario donde pueden ocurrir grandes cambios climáticos, el sol puede volverse inestable, el mundo puede ser azotado por enfermedades incurables… Y esta seguro que tarde o temprano vendrá algo grande que no podremos enfrentar, pero si cambiamos en nuestra forma mas fundamental, se podrá sobrevivir a las grandes catástrofes. La solución es alcanzar la tecnología acelerando nuestra propia evolución ya sea combinada o construyendo nuevos niños que estén ajustados apropiadamente a las nuevas condiciones. Niños robots.

Para Moravec los robots serán una continuación de nosotros mismos y no significaran una extinción más de lo que una nueva generación de niños provoca la extinción de la generación que le precedió. Y como esta convencido de la superioridad de las maquinas y que ese es el único futuro posible, afirma que su propósito es empujar las cosas hacia ese destino.

Por supuesto que las ideas de Moravec han alarmado a muchos científicos Joseph Weizembaun lo compara con Hitler. Sin dudas el pensamiento de Moravec es preocupante, de sus ideas se puede inferir que no es necesario salvar al planeta, ya que su fin es inevitable y la única vía es la creación de seres artificiales capaces de sobrevivir en ese mundo inhóspito y podemos ir mas lejos aun y aspirar a un desarrollo tecnológico capaz de reconstruir un mundo totalmente artificial que termine con la diversidad biologica y cultural. Un mundo poblado exclusivamente por una especie de superinteligencia artificial.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Singularidad tecnológica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moravec y el fin de la especie humana

  1. David S. dijo:

    Estimado Moravec, soy una persona interesada sobre los temas de robots, me gustaria conocer mas y si hay posibilidad que un hombre se transforme en robots humano en la actualidad? sisque hay como quisiera ser el primer hombre en transformar en robot.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s