Las 10 tecnologías que más impacto tendrán

A continuación las 10 tecnologías mas prometedoras que durante el 2008, podrán cambiar nuestra forma de vivir. Según la revista del MIT, Technology Review.

1) Modelación de la sorpresa.

La combinación de enormes cantidades de datos, los conocimientos sobre la psicología humana y una máquina que aprende, pueden ayudarle a los humanos a manejar eventos sorpresa, dice Eric Horvitz, de Microsoft. Para ello esta desarrollando un software que permitirá determinar el nivel de sorpresa que puede producir en la población determinado evento, tal como las reacciones de la población ante hechos fuera de lo común, como huracanes, terremotos, atentados terroristas y ayudar a diseñar los planes de acción

2) Chips probabilísticos

Krishna Palem, de la Universidad de Rice, piensa que introducir un poco de incertidumbre en los chips de computadora podría extender la vida de la batería en los dispositivos movibles, pero esto tiene como desventaja que podrían cometer errores en los cálculos, al no ser tan exactos como antes, pero tendrán la enorme ventaja que se disminuye el consumo energético y con ello la duración de la batería, se aumenta su capacidad de miniaturización a su vez que permitirá alargar la famosa ley de Moore.

3) Nanoradio

Los radios de tamaño molecular de Alex Zettl, investigador de la Universidad de Berkeley, son construidos a partir de nanotubos. Podrían mejorar todo, desde teléfonos celulares hasta el diagnóstico médico.

4) Energía inalámbrica

El físico Marin Soljacic, profesor de física en el MIT está trabajando hacia un mundo de electricidad sin cable. Para ello esta desarrollando un sistema que permita transmitir energía eléctrica sin utilizar cables, basado en el fenómeno del acoplo por resonancia.

5) Magnetómetros atómicos

Los diminutos sensores de campo magnético de John Kitching, físico del Nacional Institute of Standards and Technology, captarán MRI donde nunca ha sido captada antes. Este magnetometro tendrá el tamaño de un grano de arroz y se espera que se pueda aplicar desde los equipos de resonancia magnética utilizados en medicina, hasta los detectores de bomba.

6) Aplicaciones Web fuera de línea

Kevin Lynch de Adobe, cree que las aplicaciones informáticas se volverán más poderosas cuando aprovechen tanto la navegación (en red) como en aplicaciones locales en computadoras. Desde esta óptica podrá estar trabajando en aplicaciones capaces de ejecutarse localmente en la computadora del usuario, y a su vez tendrá la posibilidad de trabajar sobre aplicaciones capaces de interactuar con servidores Web (en red). Lo cual permitiría trabajar en cualquier computadora desde cualquier lugar, sin tener afectaciones, en caso de que se caiga la red, lo cual permite utilizar las ventajas de las aplicaciones de escritorio (offline) con las de la red (online).

7) Transistores de grafene

Una nueva forma de carbono inventada por Walter de Heer del Instituto Tecnologico de Georgia podría conducir a la fabricación procesadores de computadoras más veloces y compactos que los actuales de silicio. El grafene es una estructura de carbono de un átomo de espesor que presenta una elevada conductividad y se espera que pudieran superar el terahercio de velocidad.

8) Conectómica

Jeff Lichtman, profesor de Harvard, espera dilucidar en el cerebro el desarrollo de las enfermedades que lo afectan, por medio de nuevas tecnologías que permitan aclarar la compleja red de los circuitos neuronales. Se trata de un nuevo campo de investigación que pretende mapear los circuitos neuronales del cerebro encargados de recoger, procesar y almacenar la información con el fin, entre otras cosas, de descifrar el porque de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia

9) Explotar la realidad

Sandy Pentland, del MIT, está usando los datos recogidos por los teléfonos celulares para aprender más sobre el comportamiento humano y las interacciones sociales. En un experimento realizado con 100 estudiantes del MIT, Pentland fue capaz de determinar los días y las horas a las que cada sujeto se encontraría con algún miembro de su red social.

10) Enzimas celulolíticas

Frances Arnold, investigadora del instituto tecnológico de California, se propone diseñar mejores enzimas para hacer biocombustibles a partir de celulosa. Su trabajo consiste en la creación de bacterias capaces de metabolizar la celulosa transformándola en biocombustible, hasta ahora solo ha podido crear encimas capaces de romper la celulosa, pero aspira lograr un método donde las propias bacterias que se usan en la fermentación puedan producir estas enzimas, lo que permitiría producir los biocombustibles en un solo

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s