La fusión humanos-tecnologías. El Cyborg

La idea de crear una inteligencia artificial partiendo de cero, para muchos resulta una tarea casi imposible, en cambio, parece más lógico aprovechar la creación de la naturaleza y trabajar sobre ella. Resulta obvio. ¿Por qué no aprovechar el camino recorrido por la inteligencia humana en lugar de crear una nueva? Son muchos los que piensan asi y prefieren trabajar en aras de una superinteligencia hibrida donde se combine lo mejor de los humanos con lo mejor de las máquinas.

Con respecto a la superinteligencia hibrida este se puede alcanzar de dos formas, a través del hombre con prótesis o protésico o del, ya mencionado, Cyborg. Al hombre protésico se llegaría de forma más natural, incluso ya está sucediendo, piensen en los implantes cloquear, en los marcapasos, o el caso más significativo, es el del corredor Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano. No confundir al hombre protésico, quien, normalmente, ante un accidente o una anomalía, utiliza una prótesis para suplirla, con el ciborg que de forma consciente aspira a la fusión con las maquinas con la aspiraron de aprovechar lo mejor de cada cual. El problema, ahora, radica en que las prótesis se han perfeccionado tanto que están comenzando a superar al órgano humano que trata de suplir, y podría darse el caso de que alguien, quiera amputarse las piernas para sustituirla por piernas mecánicas, y así podría ir sustituyendo parte de su cuerpo, lo haría difícil distinguir a una hombre con prótesis, de un ciborg o de un robot (un humano que ya está totalmente compuesto por prótesis)

Si tomamos las ideas de las ideólogos de la fusión humano-máquina, da la impresión que los humanos tienen muy poco que aportar a dicha unión.

Para Kevin Warwick, uno de los defensores de la fusión entreo humanos y máquinas, hasta el extremo de haber sido considerado el primer Cyborg (Kevin Warwick, el primer ciborg), debido a los implantes que tenia: afirma que los humanos pueden y deben ser actualizados. Las máquinas son superiores porque tienen, al menos, cinco cualidades de las que carecemos:

  • Poseen una memoria casi ilimitada,
  • Una capacidad de cálculo extraordinaria,
  • La posibilidad de comprender más de tres dimensiones
  • Más de cinco sentidos –pueden captar ultrasonidos o emitir infrarrojos–
  • Finalmente, pueden comunicarse sin hablar.

Por otra parte Marvin Minsky, uno de los padres de la Inteligencia Artificial (IA), considera que es imprescindible mejorar a los humanos(La fusión entre humanos y máquinas) y propone los siguientes pasos:

  • Las prótesis de miembros: «Sustituir las partes gastadas de nuestro organismo por elementos de repuesto de nuevo tipo».
  • La conexión directa dentro del cerebro: «Invención de métodos que potencien nuestro cerebro permitiendo adquirir mayor sabiduría».
  • La conexión completa: «Mediante nanotecnología, sustitución completa».

La idea de la fusión responde al sueño de los transhumanistas de lograr un humano mejorado.

Recordemos que el transhumanismo (¿Qué es un transhumano?) es un movimiento tecnológico, que, según Nich Bostrom, afirma la posibilidad y el deseo de mejorar, en modo fundamental, la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente por medio del desarrollo y la larga puesta a disposición de tecnologías para eliminar el envejecimiento y potenciar grandemente las capacidades humanas intelectuales, físicas y psicológicas

Ahora veamos algunas de las ideas para mejorar al humano.

Cyborg. La proyectada fusión de los seres humanos y máquinas. El ciborg es alguien que de forma consciente aspira a la fusión con las maquinas con la aspiraron de aprovechar lo mejor de cada cual.

Cyberware, Se refiere a todo aquellos que sea hardwarepero funcionando en el cuerpo humano. El Cyberware tiene la posibilidad de establecer una conexión entre el sistema nervioso y las computadoras, con el fin de aprovechar, mejor, la capacidad de procesamiento disponible.

Prótesis. Más cercano esta el hombre protésico (ya está ocurriendo a un nivel bajo, con prótesis e implantes cocleares) un individuo que se incluye prótesis en el cuerpo, que podrían ser tantas y tan complejas, que seria difícil diferenciarlo de un robot. Podría llegar  el día que una mano o pierna protésica sea más precisa o fuerte que su contraparte humana.

Como se ve, los transhumanistas, que sueñan con convertise en Cyborg,   parten de ciertas proyecciones tecnológicas a realizarse en el futuro, algunas ya se están poniendo en práctica, como los implantes, otros, ya forman parte de los programas de investigacion con fines comerciales y, sobre todo, militares. Si partimos de la oferta y la  demanda y del aumento de la carrera armamentista (como dicen por ahi, pasamos de la guerra fría a la paz caliente), parece, que solo es cuestión de tiempo; que se utilicen en los humanos. De esto seguiremos hablando.

1 comentario en “La fusión humanos-tecnologías. El Cyborg

Deja un comentario