La fusión entre humanos y máquinas

Mientras la aceleración tecnológica o singularidad tecnológica como le llama Vernor Vinge, plantea que el desarrollo tecnológico crece a un ritmo acelerado, donde sus potencialidades se duplican de una año a otro, lo cual lleva a un crecimiento exponencial, que nos acercara a un punto en que su crecimiento será tan vertiginoso que será imposible darle seguimiento, se refiere, a que los humanos no podrán seguir los cambios tan vertiginosos que se avecinan y que a partir de ese punto, la única solución esta en pasarle el control a las maquinas o fusionarse con ellas.

Un primer acercamiento a esa fusión, que parece casi inevitable, son las prótesis. Al que pierda un brazo o una pierna que esta se le pueda sustituir por un organismo cibernético o que a un ciego o un sordo se le pueda implantar un dispositivo que le permita suplir su deficiencia. Así las cosas podemos seguir hablando de órganos que se pueden sustituir: como el corazón, los riñones, etc. Así, hasta llegar a sustituir partes del cerebro dañadas. Así podemos llegar a un hombre protésico, que producto de sucesivos accidentes, por ejemplo de transito, haya sido reemplazado totalmente por prótesis. Recuerden el cuento de Stanislaw Lem, “¿Existe verdaderamente Mr Smith? En el cual, la firma, que le había estado sumisntrando las prótesis, reclamaba sus derechos sobre el, por considerarlo una maquina. Y la cuestión era, si Mr Smith, seguía siendo humano o se había convertido en una maquina.

Parece que en un futuro tendremos que enfrentarnos a estas decisiones. Podemos creer que ese futuro aun esta lejano. Veamos algunas noticias actuales sacadas de la revista electrónica AXXON.

Módulos de memoria:
(Reuters, New Scientist) Un grupo de científicos logró desarrollar la primera región artificial del cerebro, un microprocesador de silicio que imita las funciones de una zona que controla la memoria, el estado de ánimo y de vigilia… Si todo sale bien, luego será probado de manera que ayude a las personas que han sufrido lesiones en el cerebro debido a accidentes cerebrovasculares, epilepsia o a la enfermedad de Alzheimer…

Prótesis de miembros
(El País)… De cara al futuro hay una intensa investigación en el desarrollo de nuevos tipos de prótesis de partes del cuerpo humano como brazos o piernas. Se ha demostrado, por ejemplo, que se puede conectar el sistema nervioso de un individuo con una mano artificial a través de un ordenador y controlar su movimiento e incluso recibir sensaciones a través del sistema…

Ojo biónico
(BBCMundo) El experimento se basa en un chip informático que se ubica en la parte trasera del ojo humano. Éste funciona a través de una conexión con una mini cámara de video construida dentro de los lentes que debe usar la persona. Las imágenes son captadas por la cámara y procesadas por el chip para luego trasladar la información por medio de impulsos que el cerebro puede interpretar… Según el profesor, Dagnelie, las pruebas con seres humanos se llevarán a cabo en el transcurso del próximo año…

Hemos visto, lo que se nos avecina con respecto al hombre protésico, al estilo de Mr Smith. Pero no todo puede suceder de forma causal o no intencional. Decía al principio que muchos creen que la solución ante la aceleración tecnológica es la fusión con la maquina, el Cyborg, parte humano y parte maquina.

Marvin Minsky una de los padres de la Inteligencia Artificial, esta totalmente de acuerdo en que hay que mejorar a los humanos y propone los siguientes pasos:
1. Las prótesis de miembros: “Sustituir las partes gastadas de nuestro organismo por elementos de repuesto de nuevo tipo”.
2. La conexión directa dentro del cerebro: “Invención de métodos que potencien nuestro cerebro permitiendo adquirir mayor sabiduría”.
3. La conexión completa: “Mediante nanotecnología, sustitución completa”.

Vemos que ya Minsky esta hablando de mejorar y potenciar las facultades humanas, idea que proviene del pensamiento transhumanista de lograr un humano mejorado.

Pero el pionero de la idea de convertirse en Cyborg es Kevin Warwick, de quien ya hablamos en la segunda parte del artículo: ¿Se acerca el fin del mundo?

En 1998, Warwick, causó revuelo cuando se hizo implantar un microchip en su brazo, durante nueve días, con el fin de unir su sistema nervioso al de una computadora. Entre sus logros esta, controlar los movimientos de una mano robótica por medio de su sistema nervioso.

Los implantes de microchip, se han convertido en su obsesión, de ahí que alguno le llame el capitán chip, y aspira a implantarse un chip directamente en el cerebro con el fin de comunicarse con las computadoras, como una forma de telepatía entre humanos y maquinas, que, entre otras cosas, le permita grabar sus recuerdos.

No oculta su intención de convertirse en Cyborg, lo cual aspira a hacerlo cuanto antes, su tesis parte que los humanos y las máquinas competirán entre si y como según su punto de vista, las máquinas son superiores, la única opción que nos queda es fusionarnos con ellas. Superioridad que, según el, se sustenta en cinco cualidades de las que carecemos: poseen una memoria casi ilimitada, una capacidad de cálculo extraordinaria, la posibilidad de comprender más de tres dimensiones o cinco sentidos -pueden captar ultrasonidos o emitir infrarrojos- y, finalmente, pueden comunicarse sin hablar.

Típico del razonamiento transhumanista que ignora el verdadero potencial de la mente humana y lo reduce a las posibilidades de la maquina y desde hoy se abroga el derecho de decidir el futuro de las próximas generaciones cuando afirma: “A todos los que queráis seguir siendo humanos, tengo que deciros una cosa: en el futuro, seréis una subespecie“.

(Próximo articulo: la copia del cerebro)

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fusión entre humanos y máquinas

  1. Alho dijo:

    siiiiiii, de por si es un tema apasionante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s