La cooperacion entre humanos y tecnologias: 2da parte

Veamos algunos supuestos en el desarrollo de las maquinas.
• La evolución de las maquinas es mas rápida que la de los humanos (para algunos parámetros).
• La singularidad tecnológica donde la tecnología se va fuera de control (dado el contexto actual basado en el poder)
• Maquina autónomas que se construyen a si misma cada vez mejores y llegan a superar a los humanos (sobre valoración de la inteligencia).
• El fenómeno de la emergencia que hará dada la complejidad cada vez mayor de las maquinas lleguen a despertar como una conciencia (el cerebro global).
• La aceptación de la superioridad de las maquinas (maquinas superinteligentes)
¿Es absurda la fusión entre humanos y maquinas? No será posible una fusión paulatina que nos lleve del hombre protésico al cyborg de forma imperceptible.
Fases de la fusión según Minsky.
1. Prótesis de miembros.
2. Implantes de Chips en el cerebro.
3. Fusión completa por la nanotecnología.

Maquinas no conscientes
¿Serán inteligentes sin ser consciente? ¿Qué pasara si superan el poder de razonamiento de los humanos? En el aspecto de las ciencias cuantitativas.
Primer problema: la sobre valoración de la inteligencia, en lugar de manejar el concepto de lo que es mejor para los humanos y que nos hará mejores seres humanos, esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué es un humano mejor?
¿Podrán las maquinas ser mas inteligentes que los humanos sin tener conciencia de si mismas?
Relación entre humanos y maquinas. Puede suceder:
• Que desde el principio se les trate como si tuvieran conciencia.
• Que no se les considere consciente y se trate como una maquina carente de ego, que no sufre, no se avergüencen.
¿Que pasara si en algún momento las maquinas fuesen lentamente adquiriendo consciencia de si mismas? ¿Nos daríamos cuenta? ¿Se le tratara como un igual o entraremos en conflicto?
Pienso que el primer síntoma que notaremos será la creación de un lenguaje (su propio lenguaje) más acorde con sus posibilidades.
Primer problema: la sobre valoración de la inteligencia, en lugar de manejar el concepto de lo que es mejor para los humanos y que nos hará mejores seres humanos, esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué es un humano mejor? Pregunta que trataremos de ir respondiendo en este y otros artículos.

¿Maquinas cada vez mejores? ¿Para quién, con que fin y por que?
De que estamos hablando de una maquina mejorada (mas veloz), maquina mejor (mas útil, mas integrada a las necesidades y al desarrolla), maquina mejor para el ser humano.
Intención (presupuestos para el espacio vital de las maquinas).
• Maquinas superinteligentes, maquinas cada vez mejores, mas memoria, mas velocidad de calculo.
• Maquinas productivas, integradas al proceso económico y a la competencia.
• Maquina integrada al desarrollo sostenible y al avance de la CyT.
• Maquinas humanizadas, para el mejoramiento humano, como apoyo a los humanos. Las maquinas como extensión del cerebro que permitirá mayores beneficios y progresos, que redundaran en el mejoramiento humano. Interfaz entre humanos y maquinas.

La idealización de las maquinas
1. Creer que la inteligencia es lo más importante y aspirar a ser Dios. El creador de una superinteligencia, de ahí el afán de crear maquinas superinteligentes en lugar de aspirar a maquinas mejores para los humanos, aunque el peor olvido es ignorar las leyes del mercado, que en el contexto actual, es quien dice la ultima palabra y decidirá que maquinas son las que se producirán, sin importar cuan inteligentes o humanas sean. Lo ideal fuesen maquinas que complementen a los humanos, interfaz humano computadora para ampliar las capacidades humanas.
2. Creer que las tecnologías serán las salvadoras del mundo, que ella por si sola son la solución, por lo que se propone apostarlo todo a la aceleración tecnológica. En lugar de buscar la integración de forma armónica en el progreso de toda la humanidad.
3. Creer que la única solución es la fusión entre humanos y tecnología. Dada que le apuesta a la aceleración tecnológica y a las maquinas superinteligentes, partiendo del principio que la evolución de las maquinas no tiene limites, esto lleva a la conclusión que la única solución es la fusión con las maquinas para seguir el ritmo de crecimiento acelerado y no quedarse detrás y ser dominados por las maquinas. En lugar de la cooperación.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s