Cooperacion entre humanos y tecnologias: 3ra parte

“En el futuro surgirán nuevas tendencias basadas en la cooperación de todas las inteligencias (nadie sabe cuantas ni como serán), y surgirán nuevas profesiones que tendrán que ver con las inteligencias no humanas, y sobre todo, creo, se intensificarán los estudios sobre la inteligencia humana: psicología, neurofisiología, antropología, sociología, parasicología y otras. Es totalmente racional pensar que el hombre ante la superinteligencia de las máquinas trate de comprender su propia humanidad y sienta mas que nunca la necesidad de conocer su propio cerebro (lo irracional sería que el hombre se dedicara a adorar a las máquinas como dioses). Las máquinas a su vez le servirán al hombre como impulsoras de nuevas fuerzas creativas, este al no tener que dedicarse a las actividades rutinarias, al no tener que memorizar nimiedades (dispondrá de grandes sistemas de memoria externa a los cuales podrá conectarse, ya sean colectivo o individual por ejemplo su base de conocimientos), no será esto una bendición para el hombre quien dispondrá de más tiempo para darle un uso más eficiente a su cerebro, o será el hombre tan torpe que en lugar de perfeccionar su sistema educativo buscando ser cada vez mas creativo, se aferre como única solución a la perfección de las máquinas, cuando en realidad ambos pueden ser mejores y ambos tanto las máquinas como los humanos dependen de la capacidad del individuo como ser social” Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

Las tecnoutopias, encabezadas por el transhumanismo, niega todo desarrollo de los seres humanos y olvidan que los humanos son seres en crecimiento capaces de adaptarse al cualquier condición, lo han demostrado a lo largo de su historia por perpetuar su especie en las condiciones mas adversas, tampoco podemos ignorar que la evolución humana hace rato que dejo de ser predominantemente natural (darwiniana) para convertirse en una evolución sobre todo cultural, pero también es cierto que nuestra cultura no es todo lo humana que debía ser, vivimos en un contexto social basado en el poder y en el dominio por medio de la tecnología, contexto social en la que el hombre no ha podido aun manifestar todo su potencial creador y no le ha quedado mas remedio que plegarse ante un orden social injusto que alimenta las actitudes egoístas y la competencia mas brutal por las riquezas.

En este contexto, donde la tecnología es fuente de poder (recuerden la bomba atómica), las maquinas no dejan de ser vistas como un medio de obtener riquezas o peor aun como armas de guerra, que permitirá a los poderosos seguir manteniendo su hegemonía. Por lo que no es una lucha entre humanos y tecnologías (como piensan muchos transhumanistas) para ver quien supera a quien, sino una lucha de conquista entre los propios humanos, donde la carrera tecnológica no tendrá fin y estaremos expuestos al mal uso de la tecnología y a que esta se convierta en un verdadero peligro para la raza humana.
El siglo XXI será el momento decisivo para la humanidad, donde tendrá que decidirse si salva al planeta y a la especie humana o sigue con su política de dominantes y dominados, de ricos y pobres, de ganadores y perdedores; cuando en realidad todos somos dominados por la ambición, pobres de espíritu y verdaderos perdedores que no sabemos escoger nuestro propio destino y estamos dispuestos a delegárselo a las maquinas y donde algunos, ven como única solución a nuestros males la fusión entre humanos y tecnologías.
Ahora, haciendo cierta abstracción del contexto social, que sin dudas tiene que ir transformándose, pienso que en lugar de hablar de transhumanidad deberíamos hablar de transcivilizaciones que vayan progresando hacia un mundo cada vez mejor donde la tecnología se integre armónicamente y coopere en el desarrollo de un futuro sostenible y verdaderamente humano basado en la manifestación plena del SER; vamos a concentrarnos en la tecnología.

Primero veamos en que consiste la ideología transhumanista.

Transhumanismo: movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y el deseo de alterar fundamentalmente la condición humana, especialmente por medio del uso de la tecnología, para eliminar el envejecimiento y aumentar efectivamente las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas de la raza humana.”.

Proponen romper con la vieja evolución natural (ignoran que la evolución actual es mas bien un proceso cultural) por una evolución artificial, que incluye entre otras cosas el refuerzo corporal con implantes. Y sueñan con convertirse en posthumano.

Un post-humano es un descendiente humano que ha sido aumentado hasta tal punto como para haber dejado de ser humano. Muchos transhumanistas quieren convertirse en post-humanos”.
Y lo idealizan hasta el punto de afirmar que como post-humano, las capacidades mentales y físicas superarían de lejos a las de cualquier humano no aumentado. Siendo más listo que cualquier genio humano y capaz de recordar cosas con mayor facilidad. El cuerpo no se vería afectado por enfermedades y no se deterioraría con la edad, dotándote de una juventud y vigor indefinidos.

Pudiendo tener una capacidad sumamente expandida para sentir emociones y experimentar placer, amor y belleza artística. No se sentirá cansancio, aburrimiento o enfado por pequeñeces.

¿Cómo piensan los transhumanista convertirse en posthumano?
Entre sus métodos incluyen: incluyen: nanotecnología molecular, ingeniería genética, inteligencia artificial (algunos creen que las inteligencias artificiales serán los primeros post-humanos), sustancias anímicas, terapias anti envejecimiento, dispositivos neurológicos, herramientas avanzadas para la gestión de información, sustancias potenciadoras de la memoria, vestimentas computerizadas, invenciones de bajo coste y técnicas cognitivas.

Y plantean tres posibles vías para alcanzar la ansiada meta:
• Convertirse en seres totalmente sintéticos, seres artificiales (robots) basados en inteligencia artificial.
• Resultado de realizar mejoras parciales de un humano por medio de prótesis (hombre protésico o Cyborg)
• Digitalización de la mente o copia del cerebro que le permita deshacerse del cuerpo y vivir en entornos virtuales.

Vemos que en todos los casos la aspiración final es fundirse con la tecnología y abandonar su naturaleza humana, en aras de convertirse en superhombres dotados de una superinteligencia, tecnoseres que no envejecen y que vivirán eternamente. Ideología tecnofuturista que cada vez va ganando mas adeptos.
El transhumanismo inmerso en el contexto actual solo aspira a TENER, tener más inteligencia, tener más fortaleza, tener más vida, tener más salud. Todo visto como mercancía que se puede comprar algo que esta fuera del SER y que se adquiere, basta con insertarse un chip en el cerebro, con implantarse una prótesis o con inyectarse un nanobot y nos convertiremos mas adictos que nunca a la tecnología y nuestra humanidad se ira degradando hasta convertirnos en entidades artificiales a su vez en un mundo también artificial.

Ese futuro no esta tan lejos como creemos, los implantes de chips ya son una realidad y la nanotecnologia avanza a una velocidad tal, que escapa a toda previsión. ¿Qué hacer, como prepararnos para ese futuro?

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s