¿Que significa NBIC?

De los intentos multidisclinarios de la cibernética a la convergencia NBIC

Las ideas multidisciplinaria que trajo consigo en los años 50 la cibernética, parecían haberse desvanecido al pasar los años, los puristas de la ciencia no podían aceptar la idea de una ciencia que se generalizaba y se inmiscuía en los asuntos de otra ciencia. De la cibernética surgieron o se beneficiaron ciencias como la robótica, la inteligencia artificial, las ciencias cognitivas, el control automático y se inventaron nuevos conceptos como neurocibernetica (muy emparentado con las neurociencias actuales), biónica, biocibernetica,

Pero en ese entonces no fue comprendido lo suficiente su enfoque integrador y todo quedo en buscar analogías entre las diferentes ciencias. Tendrían que surgir la biotecnología, la nanotecnologia y las ciencias cognitivas, para retomar la idea de la integración de diferentes ciencias.

Hasta el año 2001 solo se consideraba a la sociedad basada en el conocimiento como la gran meta de la humanidad, de ahí las cumbres sobre sociedad de la información, sobre la globalización, la nueva economía, etc. Todo parecía encaminarse hacia ese tranquilo futuro. Lo otro eran gritos seudo científicos de movimientos nada serios como los tranhumanista, los extropiano, o de libros especulativos de científicos, aunque de la talla de Ray Kurzweiel, Marvin Minsky, Hans Moravec. entre otros. La notecnologia era algo del futuro, la biotecnología a pesar de sus logros no se le daba todavía la importancia que tendría. Hoy el escenario cambio. Desde la aparición de un informe que revolucionaria las ideas sobre el futuro desarrollo tecnológico del mundo.

A finales del 2001, el gobierno de los EEUU, por medio de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, siglas en ingles), organizo un foro de discusión para el desarrollo de un proyecto de la dimensión del programa “Apolo” (a la luna) o “Manhatan” (bomba atómica) a la que nombraron “Tecnologías convergentes para el mejoramiento del desempeño humano”, en el que participaron no solo científicos, sino también, militares, empresarios y prominentes políticos. Este foro tenia como objetivo analizar la convergencia entre cuatro tecnologías de punta: la nanotecnologia, la biotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas.

Con este proyecto se persigue garantizar el predominio de los EEUU, tanto en lo militar como en lo económico. A este proyecto le han seguido otros en forma de informes emitidos por la Unión Europea, Canadá, España, entre otros. Todos quieren subirse al tren de las NBIC, nombre dado por Nano, Bio, Informática y Cognitivas.

Es de desatacar que el proyecto norteamericano persigue el mejoramiento humano y su desempeño. De ahí que los representantes del posthumanismo o transhumanismo hayan dado su apoyo a las NBIC y muchos confunden el proyecto NBIC con los ideales transhumanistas Otros desde hoy, comienzan a avizorar consecuencias éticas y ya se habla además de la reconocida bioética, de una nanoetica, infoetica o ciberetica,

La convergencia entre las cuatro tecnologías y sobre todo la nanotecnologia, de la que se espera tenga mayor impacto dentro de la industria, actualmente el mercado mundial de productos nanotecnologicos tiene un valor de 45 mil millones de dólares y se prevé un crecimiento cada vez mayor.

Definiendo a los nuevos actores

Nanotecnologia: Se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y maquinas a nivel y tamaño molecular. El manómetro es una unidad que equivale a una mil millonésima parte de un metro (posibilita el control de la materia a través de la manipulación de los Átomos).

Biotecnología: tecnología basada en la biología, esta soportado sobre varias disciplinas científicas como la biología molecular y la química y se aplica a áreas como medicina. Agricultura, ciencia de los alimentos. (posibilita el control de la vida mediante la manipulación de los Genes).

Tecnologías de la Información: Son metodologías, herramientas técnicas y dispositivos utilizados para el manejo y procesamiento de la información, Incluye la computación, las telecomunicaciones y la microelectrónica. (posibilita el control del conocimiento a través de la manipulación de Bits).

Ciencia Cognitiva: estudio científico de la mente y del cerebro basado en un enfoque sistémico de carácter multidisciplinario que incluye la neurociencia, la psicología cognitiva, la lingüística, la filosofía de la mente y la inteligencia artificial. (busca el control de la mente por la vía de la manipulación de la Neuronas).

(El grupo ETC, a las NBIC, les llama pequeño BANG en alegoría al Big Bang y utiliza B para Bits, la A para Átomos, la N para Neurona y la G para Genes).

Definición de NBIC:
El término Tecnologías Convergentes, NBIC, –nanotecnología, biotecnología, informática y ciencias cognitivas– se refiere al estudio interdisciplinario de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales para el diseño de nuevos dispositivos que permitan expandir o mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas y en general producir un mayor bienestar social. El carácter distintivo de las NBIC radica en la contribución sinérgica de la nanotecnología sobre las otras tres disciplinas y la fuerte complementariedad de las cuatro en torno al estudio y a las posibilidades de manipulación. controlada de las interacciones entre sistemas vivos y artificiales.

De donde se desprende la siguiente frase extraída del informe norteamericano:

Si el científico COGNITIVO puede concebirlo
El NANO puede construirlo
El BIO puede aplicarlo y
El INFO puede monitorearlo y controlarlo.

Les recuerdo que ya en el 1948 Norbert Wiener definía a la Cibernética como la ciencia del control y la comunicación entre los animales y las maquinas. Ahora se habla de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales. Sin duda el intento es el mismo, solo que ahora estamos ante otro contexto: El tecnológico, ahora no se esta hablando de buscar analogías entre animales y maquinas, sino de la fabricación de dispositivos que permitan la interacción entre humanos y maquinas con un objetivo real: expandir o mejorar capacidades humanas. Y aquí entran las expectativas transhumanas de no envejecer, no enfermarse, de alcanzar la vida eterna. Transhumanidad a parte, sin dudas la salud junto con la educación será uno de los campos más beneficiados con la llegada de las tecnologías NBIC.

Todos quieren subirse al tren NBIC/BANG

Porque preocuparnos si muchas de las tendencias que han anunciado ser el gran paradigma han fracaso, recuerden el proyecto de 5ta generación japonés (o las expectativas que despertó la Cibernética en su tiempo). Pero si tenemos en cuenta el sentido común, ninguna de las grandes potencias se sumo al proyecto japonés, tampoco ninguna de las grandes empresas informáticas: IBM, Microsoft, Sun, etc., les vieron posibilidades. Y ahí esta el problema, con las Tecnologías convergentes o NBIC. Después que los Estados Unidos en el 2002 publico su informe que alerta sobre la convergencia entre las tecnologías NBIC, lo cual aportara en un futuro inmediato (ellos calculas entre 15 y 20 años) desarrollos tecnológicos innovadores que producirán una mejora en la calidad de vida de las personas en diferentes sectores como la salud, la agricultura, el medio ambiente, le siguieron los informes de la comunidad europea, Japón, Canadá donde han presentado sus propios proyectos, tampoco las grandes empresas han querido ser menos y se han sumado a los proyectos..

“Es tentador burlarse de la Teoría del pequeño BANG tomándola como mera ciencia-ficción. Sin embargo, las realidades científicas y los fuertes intereses políticos sobre las tecnologías NBIC nos obligan a tomarlas muy en serio” (ETC Communique No. 78).

Canadá, para no ser menos, en el 2003, elaboro su informe al que llamo: Bio–Systemics Synthesis: Science and Technology foresight pilot Project, donde se destaca el impacto que tendrá en Canada las NBIC, en dicho informe utilizan el termino Bio-Systemics para describir la combinación de las tecnologías convergentes, pero agregando un nuevo termino: System Science el cual incluye los métodos que pueden ser usados para integrar la información de la conducta a bajo nivel en la comprensión de sistemas complejos, tales como ecosistemas.

A su vez, la comunidad europea en el 2004, publico su propio informe al que titulo: Converging Technologies–Shaping the Future of European Societies (Nano-Bio-Info-Cogno-Socio-Anthro-Philo), este informe demostró una mayor preocupación en los problemas sociales y de los peligros que encierran las NBIC sino existen las legislaciones adecuadas para aplicarlas. También este informe representa una nueva propuesta para avanzar en el tema de la sociedad del conocimiento de la agenda de Lisboa.

Siguiendo la recomendación de la comunidad europea de cada país elabore su propio informa, España en el 2005 a iniciativa del CSIC presento su informa al que nombro: Tecnologías Convergentes NBIC Situación y Perspectiva 2005, teniendo como coordinador a Jordi Aguilo. En este informe se hace un estudio exploratorio sobre la situación en España, el estado del arte en general de las NBIC, se analizan los proyectos españoles que están relacionados con las NBIC (que ya tienen elementos de alguna de estas tecnologías y se realizan entrevistas a los expertos de los centros de investigación que ya están trabajando sobre este tipo de tecnología.

Epilogo: el viento sopla del norte

“El informe norteamericano parte de la base de que los problemas del mundo pueden resolverse a través del conocimiento científico y las respuestas tecnológicas…
Por si solas las nuevas tecnologías nunca son una solución a viejas injusticias. Mientras no haya sistemas políticos justos y equitativos, la ciencia es presionada a realizar actividades que exacerban los problemas fundamentales, en vez de resolverlos” (ETC Communique, No. 78)

Cada uno de estos informes ha tenido como objetivo presentar un estudio sobre los aspectos más importantes de las NBIC que sirva de referencia en la elaboración de estrategias adecuadas para enfrentar los retos que plantea la convergencia de estas tecnologías y el impacto que tendrán en lo económico, social y ambiental. Ante la calma del sur (enfrascado en la pobreza), como una alerta ante los cambios que se avecinan, porque de algo podemos estar seguros, el ciclón NBIC, cada vez toma mas fuerza y es casi inminente que de una forma u otra, cambie la manera de ver las cosas, de entendernos con la naturaleza y de relacionarnos. Y habrá que moverse muchas veces de acuerdo a como sople el viento, pero otras muchas habrá que ir en contra de la corriente para defender nuestros derechos y cuales deben ser las prioridades de un mundo, hoy, injusto y desigual.

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s