Alerta ciclónica: informes NBIC

Ante una tormenta, que aun esta en vías de formación, pero que puede llegar a huracán y azotarnos. Las personas pueden asumir una de estas tres actitudes:
1. No va a pasar de ser una leve tormenta o desviara su rumbo y no hay que preocuparse.
2. Se va a convertir en un huracán de categoría 5 y va a pasarnos por encima, solo nos queda rezar.
3. Estar alerta y prepararse para cualquier continencia, sin falsas expectativas pero estando al tanto de todo lo que sucede.

Hoy estamos en presencia de una nueva tormenta que se esta formando y amenaza con arrasar de muchos de los paradigmas tecnológicos hasta estos momentos vigentes. Podemos ignorar estos cambios que se avecinan y ser sorprendidos y arrastrados de una tendencia hacia otra, sin saber que decisión tomar.

Porque preocuparnos si muchas de las tendencias que han anunciado ser el gran paradigma han fracaso, recuerden el proyecto de 5ta generación japonés (o las expectativas que despertó la Cibernética en su tiempo). Pero si tenemos en cuenta el sentido común, ninguna de las grandes potencias se sumo a al proyecto japonés, tampoco ninguna de las grandes empresas informáticas: IBM, Microsoft, Sun, etc, le vieron posibilidades. Y ahí esta el problema, con las Tecnologías convergentes o NBIC (ver artículos anteriores), ya los estados unidos, la comunidad europea, Japón, Canadá se han manifestado y han presentado sus informes y peor aun las grandes empresas también están presentando sus proyectos. Algo grande se esta formando.

Después que los Estados Unidos en el 2002 publico su informe: Converging Technologies for Improving Human Performance NANOTECHNOLOGY, BIOTECHNOLOGY, INFORMATION TECHNOLOGY AND COGNITIVE
SCIENCE, financiado por NSF en colaboración con el Departamento de Comercio de los EEUU. Se desencadeno una serie de informes, elaborados por la Comunidad Europea, Canadá y España, solo por citar algunos.

El informe norteamericanos alerta sobre la convergencia entre las tecnologías, nano, bio, info y cogno, lo cual aportara en un futuro inmediato (ellos calculas entre 15 y 20 años) desarrollos tecnológicos innovadores que producirán una mejora en la calidad de vida de las personas en diferentes sectores como la salud, la agricultura, el medio ambiente, etc.

Por otra parte Canadá, para no ser menos, en el 2003, elaboro su informe al que llamo: Bio–Systemics Synthesis: Science and Technology foresight pilot
Project, donde se destaca el impacto que tendrá en Canda las NBIC, en dicho informe utilizan el termino Bio-Systemics para describir la combinación de las tecnologías convergentes, pero agregando un nuevo termino: System Science el cual incluye los métodos que pueden ser usados para integrar la información de la conducta a bajo nivel en la comprensión de sistemas complejos, tales como ecosistemas.

A su vez, la comunidad europea en el 2004, publico su propio informe al que titulo: Converging Technologies–Shaping the Future of European Societies (Nano-Bio-Info-Cogno-Socio-Anthro-Philo), este informe demostró una mayor preocupación en los problemas sociales y de los peligros que encierran las NBIC sino existen las legislaciones adecuadas para aplicarlas. También este informe representa una nueva propuesta para avanzar en el tema de la sociedad del conocimiento de la agenda de Lisboa.

Siguiendo la recomendación de la comunidad europea de cada país elabore su propio informa, España en el 2005 a iniciativa del CSIC presento su informa al que nombro: Tecnologías Convergentes NBIC Situaci´on y Perspectiva 2005, teniendo como coordinador a Jordi Aguilo. En este informe se hace un estudio exploratorio sobre la situación en España, el estado del arte en general de las NBIC, se analizan los proyectos españoles que están relacionados con las NBIC (que ya tienen elementos de alguna de estas tecnologías y se realizan entrevistas a los expertos de los centros de investigación que ya están trabajando sobre este tipo de tecnología.

Cada uno de estos informes ha tenido como objetivo presentar un estudio sobre los aspectos mas importantes de las NBIC que sirva de referencia en la elaboración de estrategias adecuadas para enfrentar los retos que plantea la convergencia de estas tecnologías y el impacto que tendrán en lo económico, social y ambiental. Como decía al principio son una forma de estar alerta ante los cambios que se avecinan, porque de algo si podemos estar seguro, el ciclón NBIC cada vez toma mas fuerza y es casi inminente que una forma u otra cambie la forma de ver las cosas, de entendernos con la naturaleza y de relacionarnos. Y habrá que moverse muchas veces de acuerdo a como sople el viento, pero otras muchas habrá que ir en contra de la corriente para defender nuestros derechos y cuales deben ser las prioridades de un mundo, hoy, injusto y desigual.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s