Los riesgos existenciales de una singularidad tecnológica (1)

riesgos

 

Comencemos resumiendo algunas de los conceptos que ya hemos tratado en otros artículos.

Postulados de la singularidad tecnológica

La singularidad tecnológica se sostiene sobre la idea del surgimiento de una superinteligencia artificial que provoca una explosión de inteligencia, esto significa que una vez que surja esta será capaz de construir IAs cada vez más inteligentes (El desafío de la inteligencia artificial) produciéndose un crecimiento exponencial de inteligencia (aceleración tecnológica), por lo que, la IA se convertirá en el motor impulsor de la singularidad y con ello de alcanzar una posthumanidad de forma directa, sin la transición transhumanista. La idea de Kurzweil es acelerar a las tecnologías para alcanzar cuanto antes la posthumanidad (reconstrucción del humano).

Veamos los presupuestos que se tienen en cuenta para lograr una explosión de inteligencia basada en el hardware:

Un primer postulado: La aceleración de las tecnologías se seguirá incrementando hasta llegar a un punto que escapa a las capacidades de los humanos (singularidad tecnológica). Se puede lograr una inteligencia artificial por fuerza bruta, o sea que dada la velocidad de la máquina pueda analizar exhaustivamente todas las posibles soluciones. Este es el caso del ajedrez, la inteligencia de la máquina se basa en su velocidad para calcular las variantes, lo cual le permite prever los que puede suceder en el tablero.

Un segundo postulado: La inteligencia de las máquinas dada la complejidad que irán adquiriendo y las conexiones internas (circuitos) o externas (redes) podrá despertar como una entidad auto consciente. La emergencia, la cual asume, que debido a la velocidad en el procesamiento de la información de la máquina, llegará un momento, que podrá manipular una gran cantidad de información y dada su complejidad podría, también, despertar como una inteligencia.

Un tercer postulado: Las máquinas se irán auto construyéndose a sí misma, cada vez más perfeccionadas, más veloces, con más memorias, dotadas de mejores algoritmos; podrán llegar a convertirse en máquinas superinteligentes que superen a los humanos. Las máquinas al alcanzar cierta inteligencia serán capaces de construirse a si misma cada vez mejores hasta llegar a una superinteligencia.

Las cuatro singularidades tecnológicas

En la singularidad de Vinge, menos optimista y radical que Kurzweil, se plantean cuatro vías para alcanzar la singularidad tecnológica, la cual puede agruparse en dos grupos.
1.-Relacionada con una inteligencia artificial. Superinteligencia artificial
2.-Relacionada con la ampliación de la inteligencia

La ampliación de la inteligencia humana nos lleva a tres líneas de desarrollo
1.-Ampliacion de la inteligencia por medio de dispositivos cibernéticos. Se produce una conexión física entre los órganos biológicos con los artefactos cibernéticos. Superinteligencia hibrida.
2.-Ampliacion de la inteligencia por medio de la interacción (colaboración) entre humanos y medios cibernético. Aquí se produce una conexión lógica entre los humanos y las máquinas. Superinteligencia colectiva
3.-Ampliacion de la inteligencia por medio de la ingeniería genética. Se producen mejoras al organismo por medio de la aplicación de la biotecnología. Superinteligencia biológica.

Con respecto a la superinteligencia artificial, estamos hablando de una IA que se construirá para que esta sea cada vez más autónoma. Ahora la pregunta es, ¿a quién responderá esta superinteligencia artificial? Teniendo en cuenta que será más inteligente que los humanos, es importante saber quiénes la van a utilizar y con qué fin. Por lo que al final estaríamos hablando de un software propietario, propiedad privada de alguien.

Por lo que tendremos varias posibilidades.
• Superinteligencia artificial creada (en sus bases para que siga mejorándose por si misma) por los centros de investigación.
• Superinteligencia artificial creada con fines militares, ya sea por militares o alianzas.
• Superinteligencia artificial creada por las grandes transnacionales como parte de su Know How, con fines económicos (las actuales grandes transnacionales de la información, encabezadas por Google).
• Superinteligencia artificial creada con fines comerciales, su propósito es vender los sistemas.
• Superinteligencia artificial creada por la comunidad de software libre.

Dilema tecnológico

El dilema de la superinteligencia consiste en: Si se debe desarrollar una inteligencia superior a los humanos o no. Cómo relacionarnos con las super inteligencias artificiales

Ahora en bien, caso de desarrollarse una IA superior a los humanos esta debe estar bajo el control humano o debe ser autónoma (auto programarse a si misma).

En caso que sea autónoma deberá, entonces:
– Integrarse al contexto social (sistema neoliberal)
– Tener su propio espacio vital
– Tener conciencia (máquinas espirituales)
– Programadas para que respondan a los intereses humanos (tener en cuenta todos los casos)

Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta
• La IA debe surgir sobre el sistema social vigente y desarrollarse dentro de la ley del mercado. Y todo indica que se construirá dentro de una transnacional. La pregunta es: ¿Quién va a construir la IA y con qué fin? Lo más probable es que la IA llegue a comprender mejor que nadie la ley del mercado y se convierta en el millonario más grande de la historia, surgirá un super monopolio controlado por la IA. Por tanto, si aceptamos la estructura social actual, la mejor solución es el control de las tecnologías, cualquier otra solución se va de control y los riesgos son incalculables.
• No cambiar la mentalidad actual: hedonista, mercantilista, individualista, consumista. Basada en el tener, que solo busca el éxito (como fuerza externa). Los ricos ahora con la IA serán más ricos.
• La evolución de las máquinas es más veloz que los humanos y se considera que la evolución humana es demasiado lenta o está detenida, para muchos ya se agotó. Yo pienso que en la era de las tecnologías la evolución humana se va a acelerar y dará lugar simbiosis exógena y colaborativa.
• Querer que las tecnologías respondan a los humanos, pero… ¿No podrán las tecnologías tener sus propios intereses y construir su propio espacio vital y que este se complemente con el de los humanos?

La explosión de inteligencia

Cuando se habla de explosión de inteligencia se hace referencia a que surgirán máquinas, con más velocidad de cálculo (análisis de variantes), con mas memoria, con más capacidad para procesar la información: instrucciones, reglas… En fin, máquinas que de alguna forma simulan la potencia de un cerebro para el procesamiento de la información. Pero nada de esto nos indica que las máquinas puedan igualar (hasta el momento) el conocimiento humano. La explosión de inteligencia nos garantiza que podamos resolver problemas complejos desde un enfoque lógico-matemático (construcción de algoritmos), pero no que podamos conocer la complejidad del problema y su relación con las vivencias y necesidades humanas, si desechamos a los humanos por incapaces, entonces no hay de qué preocuparse.

El problema sigue siendo como representar los conocimientos humanos en una máquina y como esta será capaz de seguir aprendiendo y de aportar nuevos conocimientos para que se integren a un verdadero progreso humano, y este es otro problema. ¿Qué entendemos por progreso humano? Aunque parezca increíble, hoy estamos más claros del significado del progreso tecnológico, que del progreso humano. Y lo otro, ¿Cómo se integra el progreso tecnológico al progreso humano? O sea, cómo ese progreso tecnológico nos puede llevar a una ampliación de la inteligencia y de la sabiduría, no solo humana, sino colectiva (entre humanos y máquinas).

En el próximo artículo seguiremos entrando en materia.

Imagen: Taringa

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Riesgos existenciales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s