Hacia la cooperación entre humanos y tecnologías (1)

Durante años se ha repetido que el hombre es una criatura bio-psico-social, lo cual es cierto, pasándose por alto la dimensión tecnológica, cuando en realidad el hombre, desde sus orígenes, se ha movido en cuatro dimensiones tecno-bio-psico-social. Omisión que nos ha llevado a ver a la tecnología como algo ajeno al verdadero progreso humano, lo que ha conducido a posiciones encontradas entre los defensores del progreso tecnológico a toda costa y a todo riesgo y los defensores de un progreso humano independiente de las tecnologías.

Cuando en realidad por los siglos de los siglos, el hombre y las tecnologías han estado sufriendo una simbiosis cada vez más estrecha según las tecnologías han ido pasando de ser una infraestructura, herramientas manuales; a ser una estructura que facilita la comunicación, el transporte, la organización empresarial, entre otras tantas implicaciones sociales y económicas, y es que, según el hombre avanzar en su progreso humano, las tecnologías son parte inseparable de ese progreso. Lo cual siempre ha traído riesgos, desde el uso del fuego, puede ser considerada la primera de las armas de exterminio masivo, hasta el uso de las nuevas tecnologías convergentes (NBIC).

En nuestros días, la situación se hace mas y mas compleja, la razón; nos acercamos a un punto en que la tecnología dejará de ser una estructura (tecno-socio-economica) para pasar a ser una superestructura, capaz de participar en las decisiones del planeta y formar parte de una nueva consciencia colectiva, llámese social, cósmica, planetaria, etc. En mi opinión, este es el problema más importante que enfrentaremos en el transcurso de este siglo: ¿Cómo relacionarnos con las tecnologías según estas se vayan haciendo cada vez más independientes, mientras, paradójicamente, el hombre se hará más dependiente?

Para nadie es un secreto que somos criaturas sociales y que no podemos vivir fuera del contexto social, somos totalmente dependientes de la vida social y las relaciones que durante siglos se han establecido, solo que estas relaciones, cada vez se soportan más en los medios tecnológicos, que han ido desde la imprenta, la radio telefonía, las computadoras hasta llegar a los modernos medios sociales de comunicación: blogs, wikis, redes sociales, etc. Es indudable que las tecnologías forman parte de nuestro quehacer diario.

Por suerte hasta hoy el hombre siempre ha sabido manejarse con las tecnologías como estructura, con más o menos éxito (siempre han surgido uno que otro desastre tecnológico). Un ejemplo exitoso ha sido el uso del automóvil, el cual obligó a profundos cambios en la estructura de los países, tales como carreteras, código de transito, semáforos, policías de tránsito, etc. Para poder garantizar la circulación de los vehículos con el mínimo de accidentes. Con gran despliegue de conocimientos (no digo sabiduría), el hombre ha sabido sortear las dificultades que han ido surgiendo a lo largo de su historia teniendo siempre a la tecnologías como un medio para sus fines, hayan sido estos para el beneficio de la humanidad o para su destrucción (las guerras).

(Continúa en el próximo artículo)

Obras publicadas:
Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Relación humanos-tecnologías y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacia la cooperación entre humanos y tecnologías (1)

  1. Considerando su limitado tiempo, doy gracias a Dios por la curiosidad de leerme.
    Invitandolo a visitar mi blog, es la mejor manera de explicar mi mensaje.
    Descubrirá, en primer lugar, que mis conocimientos son pobres para estar empeñado en la producción de una empresa sumamente grande.

    Leyendolo a usted corrobora lo que desde mi punto de mira he venido observando: Los científicos – en cierta rama- están encerrados entre las cuatro paredes de la ciencia, sin asomarse a observar el mundo exterior, prescindiendo de la colaboración de la mayoria de los pobladores del planeta.

    Quieren cambiar al mundo, desde su currículo, dejando a la mayoria de las gentes a merced de las doctrinas políticas y religiosas, y la explotación de los mercaderes.

    Me gusta

    • Alejandro dijo:

      Amigo Juan, estoy de acuerdo contigo, siempre existiran los que piensan y los que hacen (que por supuesto tambien piensan). Pero todos, de alguna forma, tratamos de lograr algo; y mejor aun, tenemos objetivos comunes y sueños compartidos.
      Me alegro que me escribas, tus opinion, para mi, es muy importante.
      Un abraso Alejandro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s