Crisis en el siglo XXI

Crisis-en-el-siglo-XXI_Una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad consiste en la degradación del planeta y los efectos que se están produciendo por las acciones humanas dada su actitud irresponsable con la naturaleza. El libro comienza con el cuestionamiento realizado por Bucky Fuller: “El desafío: Si el éxito o el fracaso del planeta y de los seres humanos depende de cómo soy y lo que hago… ¿Cómo sería yo? ¿Qué haría yo?”.

A lo largo del libro en sus cuatro capitulo se reflexiona sobre los desafíos que enfrentamos y las crisis que se han producido y que se tornarán cada vez más compleja durante el siglo XXI.

En el capítulo I, se describe el desarrollo sostenible y sus acciones ante los efectos que estamos sufriendo desde un enfoque preactivo subestimando el papel de las tecnologías en los nuevos escenarios que se avecinan.

Precisamente en el capítulo II se toca el tema de las tecnologías y del conflicto que se establece entre el hombre y las máquinas y se retoma la vieja pregunta de si las máquinas superaran a los humanos y los riesgos que representa, para ello se adentra en el pensamiento de cuatro de los más significativos representantes del pensamiento tecnologista: Moravec, Kurzweil, Bostron y Warwick y sus planteamientos futuristas y el impacto que está teniendo la ideología transhumanista sobre la humanidad.

En el capítulo III se destaca la posibilidad de las tecnologías y su carácter emergente y la sinergia que está produciendo entre la nanotecnología, biotecnología, infotecnología y cognotecnología (NBIC), lo cual llevara a una aceleración de las tecnologías y al temor de que las tecnologías crezcan fuera de control lo cual lleva a la necesidad de aprender desde el presente a manejarse con las nuevas tecnologías y a establecer la base de cómo será la relación entre humanos y tecnologías.

El último se enfoca hacia lo que debería ser la mayor preocupación de nuestro tiempo: la crisis espiritual, como la semilla de todas las crisis. Se plantea la necesidad de una ética global y de principios éticos universales y la necesidad de una visión del futuro compartida y la búsqueda del crecimiento espiritual.
Este libro es el primero de una colección bajo el titulo: “Desafíos contemporáneos”, a este seguirán otros libros que irán tocando los diferentes desafíos que estaremos enfrentando a lo largo del siglo XXI.

Disponible en

3 respuestas a Crisis en el siglo XXI

  1. Pingback: Desafíos de la humanidad | Noticias del macrocontexto

  2. Narendra dijo:

    “El último se enfoca hacia lo que debería ser la mayor preocupación de nuestro tiempo: la crisis espiritual, como la semilla de todas las crisis. Se plantea la necesidad de una ética global y de principios éticos universales y la necesidad de una visión del futuro compartida y la búsqueda del crecimiento espiritual”. De alguna manera, esto ha sido lo que han pregonado todas las religiones desde hace milenios, sin tener como tela de fondo la apremiante situacion que hoy nos aqueja. Es decir, hace milenios que los fundadores de diversas religiones y corrientes vienen intentando, por asi decirlo, que profundicemos hondamente en el ambito espiritual, cosa que por lo que puede verse no hemos logrado hacer como humanidad. Entonces pregunto, ¿como se hace para que podamos reaccionar a tiempo, cultivando como corresponde esta semilla espiritual para que logrue crecer y fructificar. No hay otra salida que la practica de una etica universal en conjunto. Ya tenemos la soga al cuello y no estamos reaccionando. Por eso pregunto ¿donde esta la salida?

    Me gusta

    • Si, lo nuevo consiste en buscar un enfoque transdisciplinar a los problemas y la aceptacion de la complejidad cada vez mayor de los problemas que no han cambiado durante siglos y que se han tratado de resolver de forma aislada y desde un enfoque muy reducido hoy la tecnologia amplia la complejidad y por una parte nos promete un mundo mejor y por la otra implica nuevos riesgos. La solucion esta en el compromiso que seamos capaces de asumir, todos por igual, con un progreso humano verdaderamente digno desde una etica humanista basada en la formacion de generciones cada vez mejores.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s