La bioética de Potter, un puente hacia el futuro

Van R Potter, padre de la bioética

A veces, cuando siento que todo es una perdida de tiempo, busco la sabiduría en las enseñanzas de Potter. Ahora volví (no sé por cuantas veces) a leerme el articulo: BIOETICA PUENTE, BIOETICA GLOBAL Y BIOETICA PROFUNDA de VAN RENSSELAER POTTER. Aqui le van algunos de sus reflexiones:

“Me decidí a hablar sobre algo que siempre había tenido en mente, pero que nunca había sido expresado. Lo que me interesaba en ese entonces, cuando tenía 51 años, era el cuestionamiento del progreso y hacia dónde estaban llevando a la cultura occidental todos los avances materialistas propios de la ciencia y la tecnología. Expresé mis ideas de lo que, de acuerdo a mi punto de vista, se transformó en la misión de la bioética: un intento por responder a la pregunta que encara la humanidad: ¿qué tipo de futuro tenemos por delante? y ¿tenemos alguna opción?. Por consiguiente, la Bioética se transformó en una visión que exigía una disciplina que guiara a la humanidad a lo largo del Puente Hacia el Futuro”.

En mi opinión Potter mas que un bioeticista, fue un sacerdote humanistas que trató de guiarnos hacia el futuro, para ello nos dejo sus conceptos sobre progreso humano, sobre los dilemas de la humanidad y sobre todo, una guia para no anvanzar a ciegas hacia el futuro. Para Potter no existe una ética establecida en la filosofía clásica que pueda proporcionar orientaciones para la solución ética de las preocupaciones actuales sobre el futuro, de ahi que sus esfuerzos se concentrarán en la busqueda de construir un puente hacia el futuro.

Veamos lo que dice Potter: “La función de la Bioética Puente se transforma así en una de construcción de puentes hacia cada una de las especialidades y de puentes entre las especialidades, con el fin de desarrollar más a fondo una Bioética Global que considere el bienestar humano en el contexto del respeto por la Naturaleza. ¿Cuáles son estas especialidades éticas y cuáles son algunos de los dilemas en los que se enfrentan?”.

A continuación Potter popone un listado sobre los diversos dilemas que incluyen:

  • La etica medica: es la rama de la de la ética aplicada que estudia las prácticas y los desarrollos en los campos biomédicos. Tiene como dilema el problema de cuando no aplicar toda la tecnologia disponible.
  • La etica medio ambiental: es la etica que se relaciona con la vinculacion de la humanidad con la tieera, las plantas y los animlaes. Su dilema consiste en como alvanzar un exito o una ganancia a corto plazo sin destruir las opciones futuras para la supervivencia.
  • La etica agricola: es una especialidad reciente que ve la obligación de proporcionar un abastecimiento de alimentacion sustentable para una población mundial en expansion. El dilema consiste en como alcanzar los alimentos acutales y las fibras necesarios sin contribuir a las dificultades futuras al ignorar la necesidad para la diversidad biologica en el mundo natural.
  • Etica social: e reduce a una búsqueda de soluciones al conflicto entre los más privilegiados y los menos privilegiados. El dilema no es otra cosa que el conflicto entre el avance de los más privilegiados versus la lucha por la supervivencia.
  • La etica religiosa: busca una moralidad básica que trascienda a los conflictos sectarios. El dilema basico es la falla de la educacion secular para desarrollar un sentido de responsabilidad invididual e integridad moral.
  • La etica capitalista: se exige que la filosofia de libre mercado sea un instrumento para un desempeño social bueno, mediante la así llamada mano invisible del autointerés…  Sin embargo, en efecto, es la mano rapaz la que opera en el libre mercado de una economía global que reduce la selva tropical y que vacía el mar de sus peces. El dilema que no se ha podido resolver de la simple justicia que equilibra los derechos humanos en contra de la ganancia maxima de una minoria.

Para Potter el logro de un verdadero progreso humanos depende de como seamos capaces de resolver los dilemas que enfrenta la humanidad, a lo que dice: “El desarrollo de campos especializados de ética aplicada se describe en términos de dilemas que cada especialidad no puede resolver. Cada una necesita expandirse de sus dilemas a corto plazo mediante la incorporación de una bioética holística“. Y en sus ultimos años estuvo trabajando en una bioetica profunda que fuera mas allá del conocimiento empirico: “la ciencia genética es demasiado importante para ser dejada en las manos de los científicos”.

“Desde el comienzo, he considerado la Bioética como el nombre de una nueva disciplina que cambiaría el conocimiento y la reflexión. La Bioética debería ser vista como un enfoque cibernético de la búsqueda continua de la sabiduría, la que yo he definido como el conocimiento de cómo usar el conocimiento para la supervivencia humana y para mejorar la condición humana. En conclusión, les pido que piensen en la Bioética como una nueva ética científica que combina la humildad, la responsabilidad y la competencia, que es interdisciplinaria e intercultural, y que intensifica el sentido de la humanidad”.

Para mi Potter más que por su profundo humanismo, por su bioetica puente hacia el futuro y su bioética de alcance global, su trascendencia en estos tiempos de perdida de valores; su aporte principal consiste en ofrecer un pensamiento (sacerdocio humanista) que nos sirva de guía hacia un progreso humano verdaderamente digno.

Recomendación: Curso introductorio a la cosmovisión de la complejidad

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s