Los riesgos de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque sistémico-cibernético

“¿Estamos tomando la inteligencia artificial suficientemente en serio?” Stephen Hawking

Hoy el temor se centra en una inteligencia artificial (IA) capaz de superar a los humanos y los peligros que esto podría conllevar, no obstante los riesgos, cada vez se propaga más en los jóvenes  la idea de una IA avanzada y parece como si no existieran más alternativas. El problema radica en que la IA se está construyendo desde un pensamiento positivista-cognitivista-reduccionista-mecanicista.

De lo anterior surgen las siguientes preguntas: ¿Es posible relacionarnos con las nuevas inteligencias no humanas desde la visión reduccionista actual? ¿Cómo el pensamiento mecanicista-reduccionista impide una verdadera comprensión de los beneficios y riesgos de las tecnologías?

Actualmente tenemos que la ley del mercado es un sistema de equilibrio para la economía desde las ganancias, pero, a su vez, responde al equilibrio como ley universal, de ahí que se coloque el sistema de equilibrio del mercado por encima de los otros sistemas, incluso, cuando en muchos casos el equilibrio del mercado perjudica el equilibrio social y el equilibrio ecológico.

Si las máquinas se usan principalmente en el equilibrio del mercado este va a aumentar los desequilibrios en los otros sistemas. Y si no aceptamos un equilibrio universal que acepte a todos los sistemas y los pone en equilibrio crearemos una desigualdad capaz de destruir el planeta y a la propia humanidad.

Todos los sistemas para lograr el equilibrio deben mantener un propósito, el propósito es parte de la condición de los sistemas y los humanos como sistema social tienen sus propósitos. Del equilibrio del sistema surge un propósito que luego mantiene ese equilibrio. El propósito, está presente en todos los sistemas: ecológico, social, biológico, sicológico aunque no sea de manera consciente, solo los humanos son conscientes de sus propósitos.

Problema tecno-científico (enfoque sistémico-cibernético)

  • Los beneficios de las tecnologías. Lograr que las tecnologías sean beneficiosas
  • La sinergia humano-tecnología.

Para los riesgos y beneficios de la IA se necesita de un enfoque sistémico-cibernético para tener en cuenta el equilibrio que se irá produciendo de las sinergia humano-tecnología y el papel de las tecnologías como elemento neguentrópico que regula ese equilibrio.

Hoy se habla de programas alineados con los intereses humanos, como los intereses humanos están regidos por el merco-centrismo y carecen de un propósito compartid. Debemos preguntarnos si la humanidad tiene claro cuál es su propósito y si tenemos en cuenta que el proceso actual es entrópico, dado el crecimiento a costa del consumo de los recursos, lo cual lleva a la destrucción del ecosistema y su entorno natural, el cual está siendo sustituido por el tecno-sistema y la construcción de un entorno artificial.

El lugar de querer programar una IA amigable, se deberían seleccionar a los desarrolladores de la IA (los que sean más amigables con la humanidad) hacerle test de altruismo, de empatía, de humildad, de pensamiento abierto y colaborativo. Pienso que el grupo de desarrolladores deberían existir bioeticista capaces de ejercer un sacerdocio humanista.

Las máquinas no podrán ser conscientes de sus actos ante los humanos ya que carecen de una conciencia humana formada de la experiencia, podrán vivir como un humano más, en familia y aprender. Pienso que primero tendrán que aprender a lidiar con los humano desde su propia conciencia como máquina, pero desde un contexto colaborativo donde cada cual aporte lo mejor de sí, por lo que la conciencia de las máquinas no tiene que ser igual a la humana, y el hecho de carecer de intencionalidad y de las ambiciones humanas, les permitirá tener un juicio imparcial y su mentalidad estará más cerca del budismo y su desapego a las cosas materiales.

Las tecnologías deben ser vistas como un medio que permite el mejoramiento de la humanidad tanto intelectual como espiritual y que la misma puede crecer indefinidamente integrándose al contexto humano. Se busca la cooperación entre humanos y tecnologías en lugar de la competencia entre ambas

Esto lleva a profundos cambios y en una nueva educación que prioriza la necesidad de aprender a manejarse con las tecnologías que están emergiendo y la sabiduría que debemos alcanzar, ya que el problema no es construir una IA amigable  sino enseñar a la IA a que se amigable, pero primero tenemos nosotros que aprender a ser amigables y a perseguir intereses altruistas y solidarios. Se necesita de un nuevo enfoque que mas que construir una inteligencia artificial persiga amplificar la inteligencia humana.

En sus inicios debe construirse como un sistema de computación que sea capaz de integrarse (desde su contexto como máquina) a la forma del pensamiento humano y en primera instancia representar los procesos del pensamiento humano como un sistema abierto en interacción con el entorno humano.

Es que las máquinas tendrán que asimilar la cultura humana y aprender, no solo de la ciencia sino también del arte y de la filosofía, y adquirir su propia experiencia. Las maquinas autónomas nunca podrán desarrollarse sino es dentro del contexto socio-cultural de los humanos, de la cual surgirá una sinergia humanos-tecnologías.

La IA se ha convertido en el motor impulsor de la transición de las tecnologías de la información ya que esta no necesita aprobación para implementar sus sistemas cada vez más inteligentes y autónomos.

Paradigma tecnologista

 Paradigma tecnologista (tecnocentrismo)

  • Cognitivista
  • Positivista
  • Reduccionista
  • Mecanicista
  • Sistema cerrado

 El cognitivismo, llevó a la ruptura entre sentido/forma y con ello a la del sujeto/objeto, busca la estabilidad de las significaciones

Veamos la siguiente definición de Bustamante sobre cognitivismo

Cognitivismo: es la doctrina general según la cual el comportamiento humano puede explicarse exhaustivamente por referencia a estados mentales. Por extensión, la ciencia cognitiva es la forma específica del cognitivismo que desarrolla su argumento utilizando términos prestados de la informática, concibiendo la mente humana como un tipo particular de sistema de procesamiento de información. El éxito o el fracaso de la IA como proyecto global ‑y por ende de la metáfora del computador sería el refrendo a la refutación de la ciencia cognitiva.

El conexionismo, la cognición es la emergencia en la relación global del sistema y su función con el entorno, siendo independiente del programa, pero dependiente de la auto organización de sus materiales constituyentes. Donde el circuito de retroalimentación será la transformación permanente de estados generales probables.

El problema tecno-científico

 Problema tecnocientífico. Controlar el progreso tecnológico y los riesgos o acelerar a las tecnologías y sus beneficios (sin tener en cuenta los riesgos).

 Dilema de Potter: Aumento del conocimiento sin el aumento de la sabiduría para manejarse con ese conocimiento.

El paradigma tecnologista, lleva, como alternativa a un nuevo antropocentrismo y a una cosmovisión de la complejidad. Se está pasando de una filosofía de la ciencia a una filosofía de la tecnología con un fundamento profundamente religioso.

Paradigma tecno-científico abarca el paradigma mecanicista-cognitivo que ha predominado en las tecnociencias hasta nuestro tiempo y el paradigma sistémico-conexionista que ha dado a lugar a un nuevo paradigma, el paradigma de la complejidad

. Posiciones ante el desarrollo de tecnologias inteligentes

 A)Posición tecnologista

1.-Paradigma mecanicista-cognitivo (tecnologista)

Surgimiento de máquinas inteligentes desde la cosmovisión de las tecnologías

  • Super-inteligencia artificial. Singularidad tecnológica. La IA más inteligente que los humanos, la cual tendrá su visión tecnologista del mundo. Las tecnologías son la solución a todos los problemas desde un enfoque cognitivo. Singularidad tecnológica que se produce a nivel tecno-individual (tecno-centrismo). Tiene como representantes a Vernor Vinge, Hans Moravec y Ray Kurzweil (paradigma tecnologista)
  • IA alineada con los intereses humanos. Se persigue la construcción de una IA controlada para que no sea un peligro. Las tecnologías pueden ser reguladas por los científicos. La IA se desarrollo en centros de investigación. IA controlada por los científicos (tecno-democracia). Entre sus representantes se encuentra el filosofo, Nick Bostrom (paradigma tecnologista)
  • IA como fuerza productiva. Se integra a la gestión productiva de las transnacionales, como su knowhow, ya sea como un futuro servicio o para elaborar nuevos productos. Sera una IA privada en manos de las transnacionales. IA controlada por el mercado. Las tecnologías en función del mercado (tecno-liberalismo). Tiene como representante a Google, Microsoft, IBM, Apple, etc (paradigma tecnologista)

2.-Paradigma sistémico-conexionista (tecnologista)

Surgimiento de máquinas inteligentes desde la cosmovisión de la complejidad

  • Cerebro global. Se produce un superoganismo global, debido a que cada vez existen más conexiones entre humanos y maquinas (retroalimentación positiva). Las tecnologías como solución a todos los problemas desde un enfoque conexionista. Singularidad tecnológica que se produce a nivel tecno-social (tecno-centrismo). Conexión en red humanos-máquinas que alcanzan un metasistema y donde se produce una sinergia con las tecnologías en la que se pierde el sujeto (individuo) y da lugar a una supraconciencia en red. Su máximo exponente es Heilyghen (paradigma tecnologista)
  • Inteligencia colectiva. Aspira a que la inteligencia se puede compartir para encontrar soluciones colaborativas a los problemas. En la práctica, se busca explorar nuevas aplicaciones que saquen provecho de la inteligencia colectiva. Las tecnologías como investigación para que sean beneficiosas. Ciencia de la complejidad (eco-tecno-social). Su representante principal es Thomas Malone del MIT (paradigma de la complejidad)
  • Inteligencia ampliada como metasistema colaborativo producto de las relaciones entre humanos y máquinas dadas las complejas interrelaciones que están surgiendo. Se produce una fusión de los dos puntos anteriores pero teniendo como desarrolladores a la sociedad civil (comunidad de destino), en lugar de los centros de investigaciones o las transnacionales (como en el enfoque mecanicista-cognitivo). La inteligencia artificial va creciendo y desarrollándose junto a los humanos y ambos se hacen más inteligentes y sabios. Cosmovisión de la complejidad (eco-tecno-complejidad). Tendrá una visión compartida con los humanos (superorganismo colaborativo). Aun no se ha definido totalmente, pero debe tener como motor impulsor a la comunidad de software libre que se irá transformando en una comunidad de destino abierta de software inteligente (paradigma de la complejidad)

B)Posicion tecno-conservadora

1.-Paradigma mecanicista-cognitivo (ecologista)

Control o prohibición de las maquinas inteligentes desde la cosmovisión ecologista

  • Los riesgos de la IA son demasiado grande. Prohibir la IA – eco-centrismo
  • IA siempre será una herramienta aplicada a proteger al planeta y a la sociedad y siempre estará bajo el control humano IA controlada por los gobiernos– eco-social (paradigma ecologista)

2.-Paradigma sistémico-conexionista (ecologista)

Las maquinas inteligentes en función de la supervivencia humana

  • Las tecnologías deben potenciar los cambios hacia una metamorfosis que permita encontrar la vía para la supervivencia humana (salir de las crisis). Se acepta la eugenesia negativa. El pensamiento complejo – eco-complejo (paradigma de la complejidad)

C)Posicion transhumanista

 1.-Paradigma mecanicista-cognitivo (transhumanista).

Fusión entre humanos y maquinas inteligentes desde una cosmovisión tecnologista

  • Reproducir la mente humana en un entorno digital. El posthumanismo – tecno-centrismo (paradigma tecnologista)
  • Fusión entre humanos y tecnologías. El transhumanismo liberal – tecno-liberalismo (paradigma tecnologista).
  • Mejoramiento del ser humano. Organismos mejorados. Transhumanismo democratico – tecno-democracia (paradigma tecnologista)

D)Posicion bioconservora

 1.-Paradigma mecanicista-cognitivo (ecologista)

Control o prohibición de la fusión entre humanos y maquinas inteligentes desde el ecologismo

  • Prohibir las tecnologías de mejora – eco-centrismo (paradigma ecologista)
  • Control de las tecnologías de mejora. Se acepta la eugenesia negativa – eco-social (paradigma ecologista)

2.-Paradigma sistémico-conexionista (tecnologista)

Colaboración entre humanos y máquinas inteligentes desde la complejidad

  • Las tecnologías deben potenciar las capacidades humanas desde la propia condición del ser humano. Se acepta la eugenesia negativa.– eco-complejo (paradigma de la complejidad)

La posición transhumanista nos lleva a la simbiosis humanos-tecnologias

La pregunta es ¿Podemos dirigir la simbiosis? El mismo Nick Bostrom plantea que las tecnologías son juguetes muy peligrosos en manos de niños traviesos (los humanos). Hay que trabajar en ampliación de la inteligencia y la sabiduría humana, se necesita una IA altruista que se vaya construyendo por medio de la colaboración con los humanos para que se vaya produciendo una sinergia mutual entre ambos donde prime el progreso humano en lugar del progreso tecnológico como se propone en la cosmovisión tecno-centrista.

Estamos ante la necesidad de una colaboración transdiciplinar de aceptar la simbiosis humano tecnología (dimensión tecno-bio-psico-social) desde un enfoque sistémico-cibernético que incluya un cambio de mentalidad hacia nuestra fuerza interior; transformación de la estructura social competitiva hacia una colaborativa, la protección del planeta y el surgimiento de una superestructura tecnológica sostenible. Donde se defienda la conservación de la condición humana desde la idea de un humano pleno y al surgimiento de una superinteligencia colectiva.

Imagen: Muy interesante

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Cosmovisión compleja, Inteligencia Artificial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s