Los riesgos potenciales de la inteligencia artificial (2)

Dilemas humanistas

En el artículo anterior habíamos dicho que es una ambigüedad querer construir una inteligencia artificial (IA) amistosa en una sociedad basada en el poder hegemónico. Soy de la opinión que la idea de la IA robusta carece de una visión de futuro y al no tener clara su ideología nos estará conduciendo a ciegas hacia el futuro y no tendremos otra opción que asumir la ideología de un tecno-liberalismo o lo que es lo mismo vamos inevitablemente hacia un transhumanismo liberal, donde el ideal del macho alfa será sustituido por el del superhombre tecnológico.

 

Paradigma transhumanista (las tecnologías son la solución para los humanos)
• Trascender los límites biológicos
• Desarrollar las capacidades humanas hasta límites insospechados (superhumanos)
• IA como producto capaz de mejorar la inteligencia humana
• El mejoramiento individual lleva al mejoramiento social
• En muchos casos se tiene en cuenta al mercado como regulador de las tecnologías.
• Se advierten los riesgos del surgimiento de una super IA que asuma el control de la sociedad.
En realidad para el transhumanismo IA estará alineada a los intereses humanos si apoya la conversión hacia el superhumano y será un peligro si llegara a tener sus propios intereses.

Por otra parte la idea de una IA amistosa, robusta y alineada con los intereses humanos nos plantea muchas interrogantes y es que el camino hacia una superinteligencia humana está plagado de riesgos, los cuales pueden ser, incluso, exacerbados con el surgimiento de la IA

Hoy estamos ante la disyuntiva de:
a) Construir una superinteligencia artificial amistosa para que después se ocupe de nuestros problemas. La pregunta es: ¿Seguiremos siendo humanos?
b) Construir una superinteligencia colectiva donde colaboren humanos y tecnologías. Se produzca una sinergia mutual entre humanos y tecnologías donde ambos se favorecen.
Cuando en realidad la IA amistosa estará alineada con los intereses humanos de ser más ricos y poderosos. No podemos olvidar que vivimos bajo la filosofía del tener: más riqueza, más poder, más control, etc. Lo cual nos llevara a una IA suprahumana ante la desesperación de la inteligencia natural infrahumana, que nada podrá hacer.
Los riesgos de la super IA como parte del problema tecno-cientifico
• El peligro de una IA fuera de control que tendría sus propios objetivos (IA no alineada a los intereses humanos)
• La lenta evolución humana y sus límites biológicos, no compite con la acelerada evolución artificial (explosión de inteligencia)
• El riesgo de una simbiosis humano-tecnología no favorable a los humanos.
• No alcanzar el conocimiento necesario para manejarse con las nuevas inteligencias.

Como ya he dicho el peligro no es una IA fuera de control sino las transnacionales que buscan las ganancias a toda costa, los militares en su lucha por la hegemonía y los gobiernos autoritarios que están construyendo fuera de control (basado en su poder económico, militar o político) una IA. Y es que al final, la IA servirá para la competencia por los mercados, para ganar guerras, para controlar a los ciudadanos… Y siempre será en nombre del progreso, del bienestar, de la democracia, etc.

Hoy se quiere evitar el surgimiento de una super IA que funcione como un cerebro global propietario que asuma el papel de una divinidad que sabe lo que nosotros queremos y que siempre tiene la razón, a lo que algunos proponen ir construyendo una IA estrecha para luego construir una IA general, y no se habla de ir construyendo una IA distribuida como parte de un sistema global colaborativo que incluya a los humanos y a las máquinas.

Por otra parte, no queda claro sin que una IA sea beneficiosa, quiere decir que de alguna forma va a colaborar con los humanos o, sencillamente, basta con que responda a los intereses humanos.

Como podemos enfrentar los riesgos de una IA
1. Realizar investigaciones en la ley, la ética, las políticas para una IA avanzada, debemos cuestionarnos si es correcta la ética humana actual. La necesidad de aprender a manejarse con las tecnologías y la sabiduría que debemos alcanzar.
2. La educación relacionada con este tipo de investigación, no es construir una IA amigable, sino enseñar a la IA a ser amigable, pero, primero tenemos nosotros que aprender a ser amigables (enseñarnos a nosotros mismos). Quizás tanto la IA como nosotros podamos aprender juntos y aumentar la inteligencia y la sabiduría.
3. Para poder entender cuáles son los intereses “humanos” primero tendríamos que definir que es el progreso humano.

La falta de sabiduría humana para manejarnos con las nuevas tecnologías

Que significa la falta de sabiduría, sus consecuencias
• Aumento de la desigualdad
• Buscar ganancias a toda costa
• Usar todas las tecnologías en el ser humano
• Fallas en la educación moral
Como este es un tema recurrente en mis artículos hare referencias a las ideas principales
En la actualidad se ignoran los verdaderos problemas: la simbiosis que se está produciendo entre humanos y tecnologías y la relación que está surgiendo entre el progreso humano y el progreso tecnológico. Y sobre todo, la falta de una ideología que nos lleve a un progreso humano verdaderamente digno, donde la humanidad, sin diferencias, pueda desarrollar todo su potencial. Ver Cómo relacionarnos con las super inteligencias artificiales (2)
En el articulo “Los riesgos existenciales de una singularidad tecnológica (3)” Decia que mi preocupación no es que la IA sea más inteligente, más amigables, ni más robusta sino que los humanos sean capaces de ampliar su inteligencia y su sabiduría junto a la IA, y lo que sucede, en realidad, es que estamos proyectando nuestra preocupación por nosotros mismos sobre la IA, y tememos que esa superinteligencia pueda hacer cosas peores que nosotros.

Estamos en un momento de transición de la era actual socio-cultural hacia una era tecnológica y todo indica que vamos a ciegas un futuro al que nos está arrastrando nuestra mentalidad egocentrista se necesitan cambios y buscar acciones que nos permitan elegir nuestro futuro.
Ya he hablado sobre los dilemas propuestos por el bioeticista Van R Potter, con el cual siempre estaré en deuda. A continuación un enfoque de los problemas, los desafíos, los dilemas de Potter y las acciones
Problema biomédico:
Desafío: Aprender a manejarse con los nuevos conocimientos dado el acelerado crecimiento de las tecnologías emergentes (superinteligencias) y lograr una relación entre humanos y tecnologías que permita ampliar la inteligencia y la sabiduría humana.
Dilema: Cuando no aplicar toda la tecnología disponible en el ser humano
Accion: Proponer un altruismo eficaz capaz de evitar los riesgos existenciales creados por el hombre tales como el de una inteligencia artificial que ponga en peligro a la especie humana o el surgimiento de superhumanos que aumenten las desigualdades y las injusticias sociales

Problema ecosostenible:
Desafío: Asumir una actitud proactiva para lograr una sinergia entre humanos y tecnologías que favorezca una evolución trascendente (ectosimbiosis mutual) donde los humanos no pierdan su propia condición humana y donde la vida siga progresando hacia un futuro sostenible
Dilema: Crecimiento económico sin afectar la superviviencia humana.
Acción: Identificar y estudiar los problemas ante el impacto de las tecnologías emergentes que nos permita tomar el control de nuestra propia evolución hacia una sinergia humanos-tecnologías que sean beneficiosas para ambos y para no ir a ciegas al futuro.

Problema socioeconómico:
Desafío: Cambiar la actual estructura social competitiva y trabajar en una estructura social colaborativa basada en relaciones profundas que busca el bien de todos.
Dilema: El aumento de la desigualdad y la falta de justicia social.
Accion: Trabajar en la creación de herramientas y formas de trabajo cooperativas para la construcción de una estructura social colaborativa que nos lleve hacia una inteligencia colectiva que permita aumentar la inteligencia y la sabiduría humana.

Problema psicoreligioso:
Desafío: Empezar por cambiar nuestra propia mentalidad y alcanzar la manifestación plena del ser por medio del desarrollo de nuestra propia fuerza interior.
Dilema: Falla de la educación secular para desarrollar la responsabilidad y la integridad moral.
Acción: Buscar soluciones éticas como alternativas a las ideologías que representan un progreso tecnológico acelerado sin tener en cuenta un progreso verdaderamente humano así como trazar una ideología que nos permita seguir progresando como humanos plenos, en la era de las tecnologías, hacia un futuro sostenible desde un cambio de mentalidad que garantice la supervivencia de la vida en el planeta.

Problema tecnocientífico:
Desafío: Formación de las nuevas generaciones en los valores humanos para que sepan tomar las decisiones correctas en la era de las tecnologías y formen a su vez generaciones mejores.
Dilema: Aumento del conocimiento sin el aumento de la sabiduría para manejarse con ese conocimiento.
Acción: Crear un centro de adiestramiento, en especial, de las nuevas generaciones para que sean capaces de manejarse con las nuevas tecnologías que están emergiendo y para que puedan tomar las decisiones correctas hacia un progreso humano verdaderamente digno.

Tengo fe en que el miedo a construir una IA que nos pueda superar y desplazar como especie dominante puede ser el detonante para reflexionar sobre nosotros como seres humanos, en nuestra propia esencia y obligarnos a cambiar nuestra actitud sobre nosotros mismos.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Riesgos existenciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s