Podemos escoger nuestro futuro (final)

tecnologia-futuro-avances-tecnologicosProblema tecno-científico

Seguimos con el problema teno-científico y la preocupación del bioeticista Van R Potter, que advierte sobre el aumento del conocimiento sin el aumento de la sabiduría para manejarse con ese conocimiento.

Posiciones ante el progreso tecnológico

1.-Inteligencia natural: Prohibir las tecnologías (renuncia). Los riesgos son tan enormes y desconocidos y las instituciones reguladoras no son confiables.

2.-Inteligencia socio-cultural: Control de las tecnologías. La inteligencia artificial (IA) como herramienta, es un medio para los humanos. Las tecnologías deben ser controladas y en caso de duda deben ser prohibidas (precaución).

3.-Superinteligencia colectiva: Manejarse con las tecnologías. La IA como colaborador que  se desarrolla junto a los humanos, es un fin en si misma. Se pretende que las tecnologías sean asequibles a todos pero, antes, hay que erradicar la pobreza. Se necesitan cambios sociales e individuales que modifican nuestra mentalidad actual. Es necesario saber manejarse con la tecnología y crear una superestructura tecnológica sostenible que se integre armónicamente al contexto humano y no lo invada de forma negligente con fines hegemónicos o de riquezas.

4.-Superinteligencia artificial: Convertirse en tecnología. La IA supera a los humanos  y estos se integran como mentes digitales al entorno artificial, recargar la mente y su posterior ampliación. Sustituir lo natural por lo artificial. El progreso tecnológico es la única solución (imperativo tecnológico) y debe ser acelerado. Advenimiento de una singularidad tecnológica.

5.-Superinteligencia hibrida: Fusionarse con la tecnología. Integrar parte del ser humano con las máquinas. Fusión, inicialmente entre el cerebro y las maquinas, entre humanos y tecnologías, podemos pensar en una IA local en cada cerebro. La tecnología es incontrolable, cualquier intervención del gobierno siempre trae consecuencias imprevistas. Los riesgos son manejables sin el gobierno (resignación).

6.-Superinteligencia biológica: Mejorarse por medio de las tecnologías. La tecnología en función de mejorar el cerebro y la mente humana. La IA como un medio para lograr la superhumanidad. Lograr elementos para una IA biológica que mejore o perfecciones el cerebro. Los riesgos son manejables con la ayuda de la supervisión democrática y la gestión (regulación).

Problema tecno-científico

  • Aumento del conocimiento
  • Explosión de inteligencia (superinteligencias)
  • Aceleración tecnológica
  • Sabiduría para manejarse con las tecnologías que están emergiendo y alcanzan un progreso verdaderamente digno (evolución trascendente)
  • Simbiosis que se está produciendo entre humanos y tecnologías
  • Futuro sostenible o futuro posthumano

Ecologistas vs Futuristas

En el artículo Podemos escoger nuestro futuro. Ecologismo vs Tecnologismo, decíamos que el gran enfrentamiento de nuestro siglo es entre las ideas ecologistas y las ideas tecnologistas. Los ecologistas defienden el ideal de un futuro sostenible mientras los tecnologistas aspiran a un futuro posthumano. Y agregábamos:

Los ecologistas tienen como idea central la destrucción del planeta y con ello el fin de la especie humana, por tanto su ideal es salvar a la especie humana de su extinción (futuro sostenible) y definen cuales son los problemas que nos están golpeando.

Los tecnologistas (futuristas) tienen como idea central un futuro de prosperidad basado en las tecnologías, apuestan por el surgimiento de una superinteligencia artificial donde se producirá una singularidad (futuro posthumano), se ven a las tecnologías como salvadoras ya que vendrán a resolver todos los problemas que los humanos no han podido.

Ahora, ¿Cómo se están enfocando las ideas sobre el futuro? ¿Qué está sucediendo?

Tenemos que los institutos no dedicados al futuro cuando quieren hacer alguna valoración del futuro, parten de las definiciones de los futuristas (aquellos que se dedican a entender el futuro) por lo que asumen los fundamentos futuristas, principalmente los de la ideología transhumanista y de ahí que sin proponérselo defiendan la idea de un futuro posthumano.

De igual forma, los organismos no especializados en el medio ambiente cuando realizan alguna valoración sobre el planeta, parten de los conceptos ecologistas y por ende heredan su enfoque bioconservador.

Otra cosa es cuando se quiere encontrar las herramientas para el estudio del futuro,que es el caso de la prospectiva (Godel) a diferencia de los futuristas  que tratan de buscar una interpretación o querer darle un sentido (actualmente existe un solo sentido, el transhumanista) al futuro.

Tendremos entonces:

  1. Los que buscan darle un sentido al futuro. ¿Hacia dónde vamos? El transhumanismo y la propuesta de un futuro posthumano.
  2. Los que aspiran a construir las herramientas para comprender (y construir) el futuro. La prospectiva
  3. Los que aspiran a preservar el presente (el planeta) para el futuro (las nuevas generaciones). El desarrollo sostenible y su enfoque bioconservador
  4. Los que piensan que lo correcto es dejar el futuro en manos del libre mercado. El libre mercado como mecanismo regulador que conduce al progreso por si mismo.

Siempre que se realiza algún estudio sobre el futuro de la humanidad se mencionan las ideas, principalmente, de Bostrom y Kurzweil, ambos han definido definido sus ideas sobre el futuro el primero desde una ideología transhumanista y la preocupación por los riegos existenciales (en especifico el de una superinteligencia artificial) y el segundo por el advenimiento de una singularidad tecnológica que transformara la vida de los humanos de forma radical y nos conducirá a una era posthumana donde, entre cosas, seremos inmortales. Amabas visiones del futuro han sido aceptada por casi todos los futuristas (para no ser absoluto) y hoy cuando se trata de entender el futuro es imprescindible referirse o asumir una (o ambas) de estas posiciones.

¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde nos lleve el libre mercado? ¿Quién define el futuro? ¿Podemos cambiar el futuro?

El progreso

  1. El progreso tecnológico como única solución. Los presupuestos tecnológicos del transhumanismo y como se están llevando a cabo. Los tecno-cientificos, las transnacionales de las tecnologías de punta, los institutos futuristas. La evolución artificial
  2. Progreso humano basado en actores sociales. Accionar proactivo para cambiar el mundo, aquí el sentido surge de las acciones de los propios actores sociales y en la formación de comunidades.
  3. Desarrollo sostenible, con respecto a las tecnologías se asume el principio de precaución y en el control del gobierno que fomenta políticas conservacionistas, la conservación de lo natural.
  4. Libre mercado. El mundo está bien como tal como esta, solo hay que dejar que todo fluya, cualquier intervención trae malas consecuencias, se fundamenta en el crecimiento económico lo cual lleva a la abundancia. No hay que preocuparse por el futuro, lo que va a suceder sucede.

La prospectiva son herramientas que se pueden usar en cualquier sentido. Actualmente son los futuristas los que la utilizan.

El libre mercado como se opone a todo control de hecho está en contra del ecologismo y favorece las ideas futuristas.

Por lo que de las cuatro variantes hacia el futuro, los futuristas con su ideología transhumanistas están presentes en tres de ellas, de ahí que sus posibilidades sean mucho mayores que la de los ecologistas. De lo anterior se desprende que vamos inevitablemente a un futuro posthumano.

Lo que nos lleva a las siguientes tendencias

  1. Las transnacionales relacionadas con las nuevas tecnologías están imbuidas por el pensamiento futurista (futuro posthumano).
  2. Las instituciones que estudian el futuro parten del ideal transhumanista y de un futuro posthumano.
  3. Los futuristas cada vez tienen más influencia sobre el pensamiento, las ideologías, las políticas, la educación y los mercados.

Todos lo anterior apunta  a que vamos a un futuro posthumano. La pregunta es: ¿Podemos cambiar ese futuro?

Es hora de ir cambiando la visión tecnológica de los futurista y su ideología transhumanista. No digo que se nieguen las ideas de los futuristas, muchos de sus preceptos son validos mientras otros entran en contradicción con las ideas de un futuro sostenible. Defiendo la idea de una superinteligencia colectiva y una visión del futuro desde la prospectiva.

La prospectiva defiende la idea de actores sociales, lo cual está más cerca de la sociedad civil, del individuo como fuerza motriz, y nada niega que pueda tener un sentido ecologista y que pueda apoyarse (de hecho es así) en el progreso tecnológico y defender un futuro sostenible desde un enfoque transdisciplinar, colaboracionista y altruista.

Imagen: Your Tribu

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s