Podemos escoger nuestro futuro (1)

futuro-sostenible

¿Sabemos a qué futuro nos dirigimos o estamos yendo a ciegas al futuro? Existen dos grandes futuros posibles que abarcan a todos los demás: Futuro sostenible el cual propone preservar la evolución natural y el Futuro posthumano el cual propone alguna forma de evolución artificial, pero todo indica que nos dirigimos a un futuro posthumano. La causa, nos estamos adentrando en la era de las tecnologías y no estamos preparados para manejarnos con las tecnologías que están emergiendo.

A la era de las tecnologías, le ha precedido la era socio-cultural (la era actual), la cual sustituyo la era natural, cuando aun los humanos estaban sometidos a las leyes de la naturaleza. No vamos a entrar en detalles, ese es tema de mi próximo libro.

La era tecnológica tiene una característica que la humanidad ya no solo puede crear nuevas organizaciones y estructuras sociales, sino que puede dirigir su propia evolución.

Ahora veamos los tipos de evolución

Era tecnológica (superinteligencias)

Evolución artificial. Cuando se cree cualquier inteligencia artificial  superior a la humana e independiente a esta. Superinteligencia artifcial: Inteligencia artificial autónoma, super cerebro artificial, robots superinteligentes, recarga de la mente en un sistema informático (se implementa y se sostienen sobre un soporte artificial). Endosimbiosis parasitaria

Evolución semi artificial. Cuando se funcionan los humanos y las tecnologías. Superinteligencia hibrida (transhumano), el ciborg. Lograr un individuo que supere las facultades del humano actual. Endosimbiosis mutual

Evolución semi natural. Cuando se mejoran las facultades humanas por medio de la biotecnología. Superinteligencia biológica (humano+). Enfoque tecnoprogresista de mejoras de la condición humana. Endosimbiosis comensal

Evolución natural ampliada. Cuando colaboran humanos y tecnologías en la ampliación de la inteligencia y la sabiduría humana sin que ninguno pierda su condición, cada cual dentro de su espacio vital físico pero en lo espiritual ambos se fusionan en una conciencia social (colectiva) donde se va produciendo una empatía entre la inteligencia humana y la artificial. Superinteligencia colectiva: Lograr una sabiduría (colectiva) superior al humano actual. Ectosimbiosis mutual.

Era socio-cultural (actual).

Evolución natural conservadora. Se busca el control de las tecnologías, aplicando el principio de precaución. Se priorizan las tecnologías sostenibles aquellas que protejan el medio ambiente. Ectosimbiosis comensal

Era natural (involución)

Evolución natural retrograda. Se aspira a un retorno a la naturaleza desde un crecimiento cero y dentro de una ideología biocentrista donde el ser humano es otra especie más. Ectosimbiosis parasitaria.

Cada evolución la estamos relacionando con un tipo de superinteligencia: artificial, híbrida, biológica y colectiva, ver Las 4 singularidades (2). Aunque soy de la opinión que el gran acontecimiento no va a ser el surgimiento de una superinteligencia (o de superhumanos) sino de la simbiosis que se está produciendo desde hoy, entre humanos y tecnologías, y si somos capaces de evolucionar hacia generaciones cada vez mejores (evolución trascendente). Por eso al final de cada forma de evolución, menciona el tipo de simbiosis que se producirá entre humanos y tecnologías.

Los tipos de simbiosis parten del concepto de relación entre organismos biológicos, pero si consideramos como Kevin Kelly, que las tecnologías están produciendo una evolución parecida a la biológica y dada la relación estrecha y persistente entre humanos y tecnologías podemos considerar que se está produciendo una simbiosis entre humanos (organismo biológicos) y entre tecnologías (organismos cibernéticos), ver Relación simbiótica entre humanos y tecnologías (2). 

Y es que hoy nuestra visión del futuro debe ser transdisciplinar y debe incluir las tendencias tecnológicas, las transformaciones sociales, el progreso humano y tecnológico y el tipo de simbiosis humano-tecnológica que nos acercamos.

Para una mejor comprensión del futuro  y partiendo de la idea del bioeticista Van R. Potter de agrupar los dilemas por especialidades y clasificarlas como éticas aplicadas las cuales incluyen: ética médica, ética medio ambiental, ética agrícola, ética social, ética capitalista y ética religiosa aquí le llamaremos problemas y los clasificaremos como problemas: biomédico, ecosostenible, socioeconómico, psicoreligioso y tecnocientífico.

Vemos los dilemas planteados por Potter ante los problemas que estamos enfrentando.

  • Problema biomédico: Cuando no aplicar toda la tecnología disponible en el ser humano
  • Problema ecosostenible: Crecimiento económico sin afectar la superviviencia humana. Problema socioeconómico: El aumento de la desigualdad y la falta de justicia social.
  • Problema psicoreligioso: Falla de la educación secular para desarrollar la responsabilidad y la integridad moral.
  • Problema tecnocientífico: Aumento del conocimiento sin el aumento de la sabiduría para manejarse con ese conocimiento.

Sin tiempo para más.

En el próximo artículo hablaremos sobre el problema biomédico.

Imagen: Blog Jonathan

 

 

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s