¿Nos acercamos al fin de la humanidad o al fin de la era capitalista?

La ideología tecnologista (incluyo aquí a los transhumanistas y los posthumanistas) creen que la evolución humana ya se agotó y que se necesita ampliar o transformar la condición humana cuando en realidad, lo que se agotó no es el ser humano (su limitación biológica); lo que, en verdad, se ha ido agotando, es el modelo capitalista, que se está convirtiendo en un límite para el progreso humano y como única solución propone abandonar el progreso humano por un progreso tecnológico.

Para la era los tecno-liberales el progreso humano no va a crecer (evolucionar) más y es que la era capitalista no tiene forma de preservarse sino es por medio de la tecnología. Las tecnologías emergentes se insertarán en el modelo neoliberal y nos llevarán inevitablemente a un futuro posthumano. Y es que el modelo neoliberal solo puede subsistir gracias a las tecnologías, la que garantiza su crecimiento y expansión. Sin embargo sería un error querer limitar a las tecnologías esto provocaría una crisis dentro del capitalismo de consecuencias impredecibles, lo que se necesita es una cambio de mentalidad que nos lleve a una transición a una nueva era.

Ya que en un futuro tendrán que coexistir la especie humana con las entidades inteligentes, dado el modelo neoliberal basado en la competencia, ambos organismo entraran en contradicción y como ha sucedido históricamente una desplazara a la otra y la desplazada perderá todo sustento y con el tiempo dejara de existir.

Hoy estamos viviendo una crisis socioeconómica, donde todo se resuelve a base de sanciones, amenazas y ataque militares, y es que nos acercamos al fin de la era del capitalismo y tenemos que escoger entre preservar al capitalismo y su modelo hegemónico o preservar a la especie humana y transformar a la sociedad.

Nos encontramos ante el siguiente dilema.
• Fin de la especie humana y el surgimiento de una época de las tecnologías – Era tecnologista (progreso tecnológico)
• Transformación de la mentalidad y el surgimiento de una época de la sabiduría – Era espiritual (progreso humano trascendente)
Donde la era de la sabiduría (espiritual) no puede representar un retroceso con respecto a las tecnologías, el sistema tecnológico debe seguir creciendo dentro de una sostenibilidad tecnológica. La era de la sabiduría nos debe llevar a un futuro trascendente donde el progreso humano sigue evolucionando junto a las tecnologías de forma armónica.

Podemos decir que el modelo capitalista ha pasado por dos formas de organización: orientada a la producción y orientada al conocimiento (informatización), hoy necesitamos, urgentemente, pasar a una tercera forma de organización, la orientada a la sabiduría.

Aumentar la producción
1. Aumentar la fuerza de trabajo (aumentar la mano de obra)
2. Cambios en la estructura (organización) buscando productividad – Producción.
3. Aplicación de las tecnologías (mecanización)
Aumentar el conocimiento
1. Capacitación del personal (educación) – Aumentar la inteligencia
2. Cambios en la estructura (organización) buscando ser más competitivo – Mercados
3. Aplicación de las tecnologías (digitalización) – Dependencia de la tecnología
Aumentar la sabiduría
1. Formación espiritual (fuerza interior)
2. Cambio en la estructura (relaciones profundas), buscando la colaboración – Cooperación
3. Aplicación de las tecnologías (tecnologización) – Simbiosis con la tecnología.
Ya, en el presente, se está produciendo una simbiosis con la tecnología, tenemos la opción de escoger el tipo de simbiosis que deseamos desde una que dejamos de ser humanos para ser parte de la tecnología, hasta las que niegan toda forma de progreso tecnológico (bioludismo).

Hoy la economía de mercado, mañana el tecno-liberalismo nos arrastrará a un futuro poshumano, debido a que hemos estado arrastrando los problemas sin darle solución: la justicia social, la pobreza, el deterioro del planeta, el superconsumismo, las guerras, el individualismo, las pasiones humanas (ira, odio, envidia, ambición, egoísmo…). Y los grandes sistemas tradicionales (religión, capitalismo, ecologismo, socialismo, social democracia, etc.) serán desplazados por un único sistema tecnológico, como la fuerza externa (ajena a un verdadero progreso humano) que vendrá a librar al mundo de sus desgracias a expensas de perder su condición  humana.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s