¿Provocarán las tecnologías el fin de la humanidad? (3)

Como se relaciona la tecnología con el ser humano

Lo primero sería comprender que es el progreso humano y que es el progreso tecnológico, tema de mi próximo libro y que me propongo ir desarrollando en este blog.

Hasta el presente cuando se habla de la dimensión humana solo se tiene en cuenta tres dimensiones la biológica, la psicológica y la social. Y se repite hasta la saciedad que el ser humano es una criatura bio-psico-social, lo cual ha sido valido durante todos estos siglos que ha precedido a la era actual: la de las tecnologías.

¿Qué sucede en esta era? Ya los cambios lo estamos viviendo, las tecnologías cada vez son más autónomas, inteligentes y autoproducibles. Esto último quiere decir, que muchos sistemas comienzan a ser capaces de autoprogramarse, de verificar su funcionamiento y de asimilar los cambios del entorno. No tardará el momento en que los robots serán capaces de interactuar con los humanos.

Para muchos, nuestra civilización no está preparada para enfrentar las transformaciones tecnológicas que se avecinan y alertan sobre una tecnología fuera de control que pone en peligro la propia existencia humana. Con respcto a las civilizaciones, se plantean diferentes niveles.

Niveles de evolución de una civilización

La definición más aceptada es la de los tres niveles de una civilización definida por Michio Kaku, basada en las leyes de la física y en el parovechamiento de las fuentes de energía.

Nivel I
Este nivel implica ser capaces de aprovechar toda la energía del planeta sin alterar su equilibrio. Y considera a la contaminación ambiental como la principal amenza para una civilización que ha alcanzado aun el Nivel 1. Nuestra civilización esta en un 0.7 de alcanzar el nivel 1, ya que depende de la quema de combustible fósiles para obtener la energía que mueve a la civilización. Precisamente el mayor peligro consiste en si seremos capaces de evitar la autodestrucción en una guerra originada por el control de los combustibles fósiles.

Michio Kaku: “En un siglo nos convertiremos en una civilización tipo 1…si no nos destruimos antes”

Flash-Gordon-Pinup

Flash Gordon, epítome de una civilización tipo 1, según Kaku.

Nivel II
Se encuentran aquellas razas que han sido capaces de aprovechar la totalidad de la energía generada por su estrella de origen. Deberíamos encontrar la manera de recolectar el 100% de la energía emitida por el Sol para que la humanidad sea considerada un miembro de este club. Una de las maneras de lograrlo sería mediante la construcción de una “Esfera de Dyson” alrededor del Sol, a una distancia equivalente a la órbita de Júpiter y que funcione como un colosal panel de celdas solares. Para lograr esto, deberíamos demoler todos los planetas del sistema (excepto la tierra, claro) para aprovechar sus materiales.

Nivel III
Sería una civilización capaz de aprovechar el poder de la totalidad de las galaxias, disponiendo de la capacidad de controlar la vida y la muerte de las estrellas a voluntad. Mientras que una civilización de Nivel II podría resultar destruida por la explosión de una supernova cercana que queme su planeta mediante una lluvia de rayos X, una civilización del Tipo III sería absolutamente inmortal. Ninguna catástrofe natural conocida por la ciencia tiene la capacidad de destruir una civilización de tipo III.

Otra clasificacion aparece en el sitio Sity.net y es la siguiente:

Nivel 1
Dominio del instrumento, capacidad de abstracción y de imaginación relacionada a una capacidad de realizar la cosa imaginada.

Nivel 2
Conciencia de la muerte, organización de sepulturas. Conciencia metafísica, búsqueda de un orden global del universo.

Nivel 3
Civilización. Creación de pueblos o ciudades. Creación de sistemas de transporte y de intercambio. Gestion organizada de los recursos.

Nivel 4
Civilización planetaria. Conocimiento del planeta en su conjunto por sus habitantes. Estructuras de transporte, de producción de objetos, e intercambio de informaciones a escala del planeta.

Nivel 5
Civilización planetaria realizada. Desaparición total de prácticas destructivas, a escala colectiva e inter-individual, y contra todas las otras especies vivientes. Respecto absoluto de la Primera Encomienda Universal “No mataras”. O formulada de forma extensiva: No perjudicaras a otras vidas, de cualquier manera que sea.

Nivel 6
Descubrimiento de estructuras íntimas de la materia. Acceso a una energía ilimitada. Conocimiento de las leyes fundamentales de los organismos vivientes (ADN) y de la biosfera (ecosistemas).

Nivel 7
Civilización planetaria avanzada. Desarrollo de la inteligencia, de la creatividad, de la comunicación. Clara conciencia de los fundamento del universo, de la materia, de la energía y del espíritu. Desarrollo conciente del potencial individual e inter-individual. Desarrollo de las facultades avanzadas del espíritu. Comunicación con las otras especies vivientes.

Nivel 8
Civilización inter-planetaria. Dominio de los viajes espaciales más allá del sistema solar de origen. Desarrollo de las relaciones con las civilizaciones de otros planetas.

Nivel 9
Civilización inter-galáctica. Dominio de los viajes más allá de la galaxia de origen. Utilización de la energía universal. Conocimiento de las estructuras fundamentales del universo y del espacio-tiempo.
Estas etapas forman una continuación lógica ideal, pero ellas no son siempre realizadas en el orden. Así, el gran problema de la Tierra es que nuestra civilización ha alcanzado la etapa 6 (poder desmesurado dada por el dominio de la materia y el ADN) antes de poder realizar la etapa 5 (respeto absoluto de la vida bajo todas sus formas).

Quizás este sea el verdadero problema: las cuestiones éticas (bioética) que surgirán de la relación entre el progreso humano convencional en su dimensión bio-psico-social y la integración del progreso tecnológico al humano, y si esto está ocurriendo de una forma equilibrada y armónica; lo cual nos lleva a un concepto aun más complejo: la inminente simbiosis entre humanos y tecnologías y la necesidad de aceptar nuestra condición como seres tecno-bio-psico-sociales. Pero, bueno, ya esto es otro tema.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Riesgos existenciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s