La inteligencia artificial en Google: ¿Qué va a hacer Kurzweil?

Aunque Google ha estado reacio a utilizar la palabra Web semántica (de esto hablaremos en otro artículo) todo indica que la tarea principal de Kurzweil será incorporase a esa línea, no sé qué tiene que ver la Web semántica con, su último libro, “Como crear una mente, o tal vez exista una relación que tendremos que ir descubriendo según se vayan sucediendo los acontecimientos y se esclarezca hacia dónde va Google y hacia dónde van las tecnologías de la información (TI), y de la aparición de un cuarto paradigma en las TI Nos acercamos a una nueva era de las tecnologías de la información. Y, sin dudas, Kurzweil vendrá a jugar un papel importante en el camino que escoja Google.

El propio Kurzweil ha declarado que trabajar en las búsquedas avanzadas que vayan más allá de las palabras claves y aspira que, las computadoras de Google, entiendan el lenguaje natural; no sólo hacer la búsqueda y responder a preguntas sobre la base de los vínculos y las palabra  para que las personas puedan hacer preguntas más complejas; se aspira a que las computadoras comprendan el sentido semántico. Hasta aquí estamos hablando del proyecto de la Web semántica propuesto por Tin Berners-Lee, proyecto totalmente realizable y según los expertos no se ha llevado a cabo por cuestiones más bien de tipo comercial, las grandes transnacionales, incluyendo a Google, no le han dado el apoyo que se esperaba..

Pero, las expectativas de Kurzweil no se quedan ahí. La idea es que los computadores puedan reconocer mejor lo que las personas quieren decir, y aprender de lo que hacen. Si una máquina llegara a ese nivel, según Kurzweil sería consciente. Pero Kurzweil va mas allá, cuando dice: “Y eso no significa sólo inteligencia lógica. Significa inteligencia emocional, ser divertido, entender el chiste, ser sexy, ser amoroso, entender la emoción humana. Eso es en realidad lo más complejo que hacemos. Eso es lo que separa a computadores y humanos hoy. Creo que esa brecha se cerrará en 2029″.

Estamos hablando de la idea del advenimiento de una singularidad tecnológica Las vías para lograr la singularidaddonde Vinge propone la idea del surgimiento de cuatro superinteligencias, pero Kurzweil se inclina abiertamente por la superinteligencia artificial mientras los transhumanistas se inclinan por las superinteligencias biológicas e hibridas La fusión humanos-tecnologías. El Cyborg.

La comprensión del lenguaje natural ha sido una de las aplicaciones centrales de la inteligencia artificial desde sus inicios, recordar el paradigmático programa Eliza del ya desaparecido Joseph Weizenbaum, referencia obligada de todo aquel que quiera iniciarse en la programación del lenguaje natural y hoy muchos de los chabot, Conversar con un Chatbot, que se ejecutan en Internet parten de sus principios, por eso no es de extrañar que Kurzweil afirme: “la comprensión del lenguaje natural es la parte más importante de la inteligencia artificial desde que Alan Turing definió el campo de la inteligencia artificial en 1950, se centro en el lenguaje natural”, haciendo referencia a la famosa prueba de Turing. 

Para muchos es una sorpresa que Kurzweil, quien siempre ha preferido dirigir sus propios proyectos, haya comenzado a trabajar en Google, si tenemos en cuenta, que las ideas futuristas de Kurzweil, Las profecías de Ray Kurzweil, parecían no tener nada que ver con Google. El mismo Kurzweil, lo aclara cuando dice: Me reuní con Larry Page y le hable sobre mi libro “Cómo crear una mente” y le dije que quería hacer un proyecto y crear una empresa basada en esas ideas. Él me convenció para hacerlo en Google debido a que los recursos que necesitaría estaban disponibles en Google”.

 Google ya lleva algún tiempo tocando el tema de una inteligencia artificial débil, Crisis de la inteligencia artificial y ha desarrollado algunas aplicaciones importantes, tales como: el reconocimiento de la voz de Google Voice, la traducción automática de Google translate y el audífono de cristal Google. Lo que hace pensar que según estas tecnologías se vayan integrando entre sí, se alcance un sistema capaz de entender el lenguaje natural a un nivel cada vez más profundo.

Ahora con Kurzweil, al frente del proyecto, todo un indica un giro de 180 grados, hacia una inteligencia artificial fuerte (La copia del cerebro)  y al aumento exponencial de la inteligencia artificial hasta igualar y luego superar a la humana, Surgirá una superinteligencia capaz de superar al ser humano.

Kurzweil parece al fin encontrarse a sí mismo cuando dice: “Mi objetivo es contribuir a la inteligencia artificial y esa ha sido realmente una búsqueda de 50 años… Y ahora, por primera vez, tengo los recursos para hacerlo”. Tal vez en Google, pueda por fin, realizar sus sueños.

Como ya he dicho en otros artículos, existen otras alternativas, como la inteligencia colectiva de Pierre Levy, el proyecto del Cerebro Global propuesto por Francis Heylighen y otros autores no menos importantes, los que se fundamentan en el surgimiento de una superestructura tecnológica colaborativa dentro de un nuevo paradigma, idea que está naciendo en  la mente de muchos importantes investigadores, pero que no ha sido lo suficientemente divulgada.

Próximo artículo: Transhumanistas vs Bioconservadores (4)

Lectura recomendada:
Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Singularidad tecnológica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s