Posición ante las tecnologías

Despues de tanto tiempo, he regresado con nueva ideas…

Para comprender las consecuencias que traerá al ser humano el uso de las tecnologías con fines de mejoramiento, primero hay que estar claro que posición asumimos ante las tecnologías y, de acuerdo a esa posición, estaremos en un extremo o en otro; del naciente debate entre transhumanistas y bioconservadores.

Podemos preguntarnos si dichas consecuencias son medibles, si son objetivas y demostrable o si no pasan de ser discusiones filosóficas que dependen de la interpretación que se le de, lo cual llevaría a discusiones sin fin. Por otra parte es necesarios analizar la gravedad de esas consecuencias, los riesgos a los que estamos expuestos y si incluso, como algunos dicen, pone en peligro la existencia de la especie humana. ¿Cuánto hay de verdad en cada discusión? Y por sobre todo que impacto esta teniendo la ideología transhumanista y si estamos ante una nueva religión.

También es necesario no quedarse solamente en el los efectos sobre el individuo y considerar que esta será una decisión solo personal que depende de su propia autonomía e ignorar los efectos sociales que tendrá, como los ecológicos y el alcance de las propuesta de una nueva evolución: la tecnológica.

Ya son muchos los que hablan, ante el desarrollo acelerado de las tecnologías, de la necesidad de una tecno ética, otros hablan de una meta tecnología, alegando que la tecnología avanza a ciegas hacia el futuro, otros (aquí me incluyo) proponen una sostenibilidad tecnológica como oposición a la idea de una singularidad tecnológica.

Podemos decir que el siglo XXI gira en torno al desarrollo tecnológico y a su aplicación sobre el ser humano y podemos estar seguro de que el futuro depende de como sepamos manejarnos con las tecnologías, con los nuevos conocimientos tecno científicos y con una ética verdaderamente humanistas. Siendo hay mas vigente que nunca, la idea de Potter de crear un puente entre las ciencias y las humanidades.

Veamos ahora las posiciones ante las tecnologias

 1. Ingenua: Las tecnologías nunca superaran a los humanos. El humano es quien la crea y estas nunca dejaran de ser un medio que siempre estará bajo su control. Actitud despreocupada o negligente. Cree que todo siempre será igual, incluso en lo personal piensan que nunca nos enfermaremos, que nunca moriremos, en lo social piensan que todo seguirá igual: los mismos empleos, las mismas profesiones, etc. Que el planeta siempre seguirá igual y en todo caso, los cambios no dependen de mi, por lo que solo debo ocuparme de mi mismo, son otros los que deben resolver los problemas: el estado, las instituciones, los científicos,  los políticos, etc, que para eso le pagan.

2. Competitiva: Creen que siempre unos dominaran sobre otros, que los enfrentamientos son inevitables y que la evolución se basa en la ley del más fuerte, por lo que la vida es una lucha por el control, por dominar a los demás, a la ciencia, a la naturaleza. Consideran que es inevitable el enfrentamiento entre humanos y tecnología. Los competitivos se dividen a su vez en dos grupos, los que defienden la aceleración tecnológica y los que proponen el control de las tecnologías

a)    Aceleración: Las tecnologías inevitablemente superaran a los humanos y este no tendrá otra opción que dejarse guiar (singularidad tecnológica). Por lo que es imprescindible, desarrollar, acelerar y aplicar sobre el ser humano todo el potencial tecnológico cuanto antes. Se defienden la idea de una superinteligencia artificial (transhumanistas tecnológicos).

b)    Control: Los humanos nunca dejaran que las tecnologías lo superen y siempre existirá la forma de tenerlas bajo control. La preocupación por las tecnologías los divide en dos grupos, los que quieren prohibirlas y los que proponen un uso cauteloso.

  • Actitud prohibitiva. Prohibir el desarrollo de todo el potencial tecnológico por motivos religiosos o ecológico. Asumen que la tecnología sustituirá a los humanos (los transhumanistas llaman a este grupo bioconservadores luditas)
  • Actitud precavida. Se debe controlar el desarrollo tecnológico teniendo en cuenta su impacto sobre la sociedad y las consecuencias que tendrá sobre el individuo. Defienden la idea de una desarrollo sostenible basado en el principio de precaución, en general, parten de la idea de que la tecnología traerá mas desigualdades e injusticias sociales (bioconservadores sociales).

Simbiótica: Creen que la solución esta en alguna forma de simbiosis (sinergia) humano-tecnología, llámese fusión, colaboración, integración, unión, complementación, etc. Por lo que se asume una nueva dimensión del probema: lo tecnológico. Asumen la necesidad de aceptar nuestra condición como seres tecno-bio-sico-social. Se dividen en dos grupos: los que aspiran a fusionarse completamente con la tecnología y los que aspiran a una forma de integración cooperativa.

a)    Endógena (fusión): Dada la estructura competitiva actual, los humanos y las tecnologías se fusionarán. Aquí se asumen dos tipos de enfoque.

  • Actitud transformadora. El mercado guiará el desarrollo tecnológico y decidirá lo mejor para el ser humano, que sin dudas será avanzar hacia la transhumanidad. Ya que las tecnologías, inevitablemente, superaran a los humanos, la única opción es fusionarse y evitar (renunciar al enfrentamiento) una competencia desigual. Se parte de la idea del Cyborg, con lo que se aspira a alcanzar una superinteligencia hibrida (transhumanismo liberal).
  • Actitud mejoradora. Desarrollar el potencial tecnológico evitando los riesgos y aplicarlo de forma responsable en el ser humano. El mejoramiento humano por medio de las tecnologías. Su aspiraciones encajan dentro del contexto de una superinteligencia biológica (transhumanismo ético o democrático)

b)    Exógena (cooperación): Se debe a avanzar hacia una estructura cooperativa donde los humanos y las tecnologías se integraran de forma cooperativa respetando la naturaleza del ser humano.. Los humanos y las tecnologías colaboran en el progreso humano, se defiende la idea de una superinteligencia colectiva (bioconservadores progresistas)

La ideología transhumanista con sus promesas tecnologistas, podrían acomodar al ser humano a esperarlo todo desde afuera y a no querer superarse a si mismo ni a desarrollar sus propias fuerzas, se convertirán en seres dependientes de las tecnologías y dejaran de perfeccionarse espiritualmente (habrán perdido la necesidad de superar sus limitaciones por si mismo), cuando es casi seguro que el ser humano aun no ha desarrollado todo su potencial.

Ya desde hoy es necesario tomar partido ante el enfrentamiento, ahora ideológico,  entre transhumanistas y bioconservadores, personalmente defiendo la idea de una superinteligencia colectiva por lo que me incluyo en los bioconservadores de corte progresista. De esto seguiremos hablando en próximos artículos.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Desafíos éticos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s