Los caminos hacia la singularidad tecnológica

260px-Singularidad_tecnológicaInfluido por las ideas de Vinge en 1995 escribí el ensayo ¿Posthumanismo o posthumanidad? Y desde entonces el tema se ha convertido en centro de mis preocupaciones, sobre todo por el nivel de especulación, las confusiones y falsas interpretaciones, por lo que sentí la necesidad de retomar el tema sobre las ideas de Vinge.

En futurología, la Singularidad Tecnológica (algunas veces llamada simplemente Singularidad) es un posible acontecimiento futuro en el que, según se predice, el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán con el desarrollo de una inteligencia sobrehumana de tal manera que ningún ser humano anterior a dicho acontecimiento podría comprenderlo o predecirlo (Ver Ecured).

Para Vinge existen cuatro formas de alcanzar la inteligencia superhumana.
1. Pueden desarrollarse computadoras «conscientes» con una inteligencia equivalente a la humana o superior.
2. Las grandes redes de computadoras con sus usuarios asociados, pueden despertar como entidades superinteligentes.
3. Las interconexiones entre humanos y computadoras pueden llegar a tal nivel de profundidad que los que la usen actúen como superinteligencias.
4. La ciencia biológica puede lograr métodos que mejore el intelecto humano natural.

Últimamente se hace mucho hincapié en el surgimiento de una superinteligencia artificial y se pasan por alto el resto de los caminos, cuando, en realidad, Vinge siempre le ha dado una gran importancia a los otros caminos, aunque, solo destacó a los tres primeros, ya que la superinteligencia biológica se salía de su campo.

Al respecto Vinge dice: Los que hablan de crear seres con una inteligencia superior a la humana, por lo general imaginan un proyecto de inteligencia artificial, pero existen otras vías a las que llama amplificación de la inteligencia y la que se puede alcanzar por medio de las redes de computadoras o por las interconexiones entre humanos y computadoras. Y considera a la amplificación de la inteligencia como la via mas natural para lograr la superinteligencia.

Veamos las superinteligencias según la clasificación que utilice en La singularidad de Vinge.

1.-Superinteligencia artificial

La posibilidad que surja una superinteligencia artificial superior a la inteligencia humana. Estamos hablando de que los humanos sean capaces de construir una inteligencia artificial que los iguale y que después, esta inteligencia no humana, sea capaz de superarse a si misma.

Vinge define una maquina superinteligente como una máquina capaz de superar en mucho todas las actividades intelectuales de cualquier humano independiente de este. Y que una vez que supere la inteligencia humana será capaz, a su vez, de diseñar máquinas cada vez más inteligentes, lo que llevara a una explosión de inteligencia.

2.-Superinteligencia colectiva

Dentro de la amplificación de la inteligencia esta, la que Vinge define como redes de computadoras y, que en su opinión, ya esta surgiendo sin que los propios desarrolladores se percaten y pone los siguientes ejemplos.

Vinge menciona una simbiosis entre humanos y computadoras en las diferentes esferas humana que van desde el arte, el ajedrez y las redes de internet. Vinge destaca la los asistentes informáticos (agentes inteligentes) los software de ayuda al diseño (CAD) y la participación en competencias de ajedrez de humanos y computadoras. Al final todo apunta a una colaboración cada vez mas estrechas entre humanos y computadoras lo cual nos puede llevar al surgimiento de una inteligencia colectica (siguiendo las ideas de Levy) y aunque Vinge no aclara mucho todo indica que se sustentará sobre una interacción exógena entre humanos y máquinas.

Por último mencionaremos la importancia que le da Vinge a Internet, al considerarla como el mejor medio de comunicación entre humanos y humanos y maquinas y considera que su poder actualmente están subestimados y que ha medida que la conectividad, el ancho de banda, el tamaño de los archivos y la rapidez de las computadoras aumenta se percibe una biosfera como un procesador de datos condesado, pero a una velocidad un millón de veces superior y con millones de agentes humanamente inteligentes… Lo que algunos llaman cerebro global.

3.-Superinteligencia hibrida

También, dentro del concepto de ampliación de inteligencia, Vinge incluye la interconexiones entre humanos y computadoras de la siguiente forma: Hay otros paradigma donde la inteligencia artificial y las redes neuronales se beneficiaran de una conexión mas estrecha con la vida biológica. En lugar de intentar modelar la vida biológica por medio de las computadoras, la investigación podría dirigirse a la creación de sistemas compuestos, y menciona la conexión directa de un cerebro a interfaces de computadoras (aquí se producirá una conexión endógena). A continuación menciona algunas aplicaciones
• Las protesis de miembros
• La conexión directa dentro del cerebro
• La conexión en el tronco visual
• Experimentos en embriones de animales
No hay dudas que Vinge hace referencia a una fusión entre humanos y máquinas, el ciborg.

4.-Superinteligencia biológica

Vinge solo menciona esta forma de superinteligencia, no es de su interés ya que no esta relacionada con la amplificación de la inteligencia por medios cibernéticos (tecnologías conexas) sino por medio de la biotecnología aquí. Estamos hablando de la posibilidad de modificar genéticamente el organismo humano y se relaciona con formas de eugenesia, la clonación, las terapias de mejoramiento.

Hemos vista las cuatro superintelgencias que podrían surgir que van desde una inteligencia artificial que por medio del hardware llega a superar la velocidad de calculo del cerebro (como hipótesis central) y otras dos que buscan amplificar la inteligencia humana una de forma exógena por medio de la interacción humanos-computadoras y la otra de forma endógena por medio de la conexión directa entre humanos y dispositivos , y la ultima busca realizar mejoras en el ser humano por medio de la ingeniería genética. Por otra parte hemos tratado de retomar el enfoque de Vinge, ignorado por muchos desde una clasificación en superinteligencias para lograr una mejor comprensión de sus ideas.

Imagen: Ecured

 

 

5 comentarios en “Los caminos hacia la singularidad tecnológica

  1. Sinceramente descreo de los planteos radicales a partir de la parcialización de los conocimientos y las consecuencias que una parte de estos (La informática) puede ejercer sobre el resto. Esto no minimiza el impacto de los cambios que a su sombra se vienen desarrollando, sino que los sitúa en relación a su esencia de ser fruto de la evolución humana y no generador de esta. Lo que las TIC potencian, de alguna manera ya estaba despertando en la conciencia global y en este sentido, son las TIC consecuencia y no causa de los desarrollos formidables del conocimiento a los que estamos asistiendo. No hay máquina que pueda superar la capacidad cognitiva del ser humano, y de ello están dando cuenta los importantísimos aporte de los estudios neurocientifícos, que el proceso de cognición humana, es un proceso complejo de dinámicas de retroalimentación constantes, que ademas es conocimiento sensible, perceptivo, y no meramente electromecanico. Las complejas relaciones de neurotransmisores y los sistemas hormonales y sus complejas redes de relaciones que funcionan como compartimientos abiertos y equilibrados dinámicamente, dificilmente puedan ser replicados por fuera de lo humano como integridad. Si creo, que las TIC, permiten una modificación cualitativa de las capacidades cognitivas humanas, toda ves que desdibuja los limites volumetricos y temporo espacial de acceso a conocimientos diversos y combinaciones que todavía presentan un vasto campo para novísimas investigaciones.-

    Me gusta

  2. Buenas apreciaciones acerca de la superconciencia humana, conectada en red, con una visión muy relacionada con el imaginario que la ciencia ficción tenía cuando apareció como género. Aunque es cierto que ha mutado la visión del ser humano ante las tecnologías, en cuanto que han pasado de exponerse como un peligro que dominará al humano, a estar al servicio del hombre como una herramienta que le permita convertirse en un superhombre ( en el sentido niestzcheniano) , un ciborg ( en el sentido de Donna Haraway) o un ciberpunk.
    Tradicionalmente, las utopías o distopias, estaban se entrecruzaban entre criterios presentes, perspectivas, y formas tradicionales de pensamiento. En concreto el tema de la cibernética se sigue planteando desde una perspectiva utópica o dístópica, sin embargo, si miramos el asunto con una mirada sociológica, podemos prescindir de la utopía e identificar los procesos que has analizado, desde la sociabilidad. Como algo palpable en el presente, aunque desconectado del imaginarío del futuro que en el pasado se tenía. Aunque no creemos que las máquinas algun día puedan emular las relaciones sociales, tal como las concebimos, con sus espontaneidades, si que reconocemos que las ticy el nuevo superhombre está ya entre nosotros.
    1. El hecho de que no exista una inteligencia artificial, consciente de sí misma, como una superestructura autónoma, no significa que no se hayan transformado los mecanismos por los cuales el hombre es cada vez más consciente de sí mismo, creando una personalidad, compleja, perfilizada mediante referentes (literarios, musicales, filosóficoos…). POr tanto creamos y definimos más nuestra identidad en torno a la identificación o separación con otros y las nuevas tecnologías, sirven solamente de herramienta, creadas a imagen yu semejanza del imaginario humano.
    2. Superestructura conectada: es obvia la revolución que supone la opinión en red, aunque esas máquinas, son un instrumento «colonizado y controlado» por el humano.
    3: Superinteligencia hibrida maquina-humano. Esta ya en el presente puesto que la mayor parate de la comunicación humana ya está mediada por la máquina. Ningun humano puede ya prescidir de Internte, el movil, el gps, la cámara, etc… por tanto ya existe una «hibridazión social», aunque no fisiológica.

    Muy interesante por lo demás el enfoque del blog. Sería muy interesante que compartieramos opiniones cruzadas a través de nuestro blog: http://www.futurocaduco.blogspot.com , ya que ambos blogs tratan una temática similar. futurocaduco realiza una revisión de las percepciones sociales del futuro a traves del cine clásico, y las aportaciones sociológicas. Tratando temas como el ciberpunk, el hombre tecnológico, la obsolescencia del futuro, etc….

    Me gusta

  3. espero que nadie sea parte de esto y no sea aceptado por nadie ninguno fue ello para que manejen de tal manera tu vida cada uno es libre de decir si o no y espero que esto sea un total no en TODA LA HUMANIDAD . YO ME OPONGO ya que esto sera el fin de todos los tiempos .

    Me gusta

  4. Pingback: Samuel A Villegas » Recuerdos del Futuro sobre Inteligencia Artificial y Robótica. (Paz o Guerra Robótica-AI?)

Deja un comentario