La singularidad: ¿Cómo dejar de ser una tecnoutopia?

Como dice la frase bíblica: Dios creo al mundo a imagen y semejaza de si mismo. Algunos tecnofuturistas se han tomado el futuro muy en serio y quieren crearlos a su imagen y semejanza. Kurzweil que es un conocedor de los métodos futuristas, y vive obsesionado con la idea de vivir eternamente, aspira a ver realizados sus sueño de un mundo mejor (no necesariamente para todos) para ello se vale de las técnicas del pronostico descriptivo, que se utiliza para las campañas promociónales como modas, para influir en los gustos de las personas y nos da como único futuro posible, el de una singularidad tecnológica, lo cual contradice los fundamentos de la prospectiva que niega todo determinismo y que sostiene que el futuro depende de las acciones que seamos capaces de llevar en el presente. Por supuesto, Kurzweil y el resto de los tecnofuturistas nos están induciendo a las acciones que ellos desean. Pero va más lejos aun, cuando nos dice que para ese futuro, ya determinado, solo existe una solución: fundirse con la tecnología. Por lo que esta tomando desde el presente una decisión que corresponde, también a las generaciones futuras.

Ray Kurzweil, como ya señalamos, ha elaborado su propia visión del futuro y se ha lanzado fervientemente a buscar los actores sociales que compartan su visión, para lo cual ha llevado a cabo múltiples acciones con las cuales ha alcanzado una posición predominante dentro de los tecnofuturistas y la ideología transhumanista como lo demuestran los siguientes ejemplos:
• En diciembre de 2004 se unió al grupo de asesores del Instituto de la Singularidad.
• A principios del 2005 aprecio publicado su libro “La singularidad esta cerca”.
• En octubre de 2005, se unió al grupo de asesores científicos de la Fundación LifeBoat
• El 13 de mayo de 2006 fue el ponente principal en el congreso sobre la Singularidad que se lleva a cabo anualmente.
• En febrero de 2009 Kurzweil, en colaboración con Google y la NASA, anunció la creación de la universidad de la singularidad
• También en el 2009 anuncia el lanzamiento de una película basada en su libro “la singularidad esta cerca”, la cual esta escrita, dirigida y producida por el propio Kurzweil.

Veamos los objetivos que se plantean cada una de estas instituciones
El instituto de la singularidad tiene como misión conducirnos hacia una singularidad consciente, para ello se propone acelerar la singularidad, para obtener los beneficios que esta reportara cuanto antes, con plena conciencia de la responsabilidad a que la misma conlleva.

La Fundación Lifeboat una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a fomentar los avances científicos y, a su vez, a ayudar a la humanidad a sobrevivir riesgos existenciales y posibles malos usos de tecnologías crecientemente potentes, tales como la ingeniería genética, la nanotecnología, y la robótica/IA, a medida que avanzamos hacia una singularidad tecnológica.

La Universidad de la Singularidad, nace a partir de la obra de Kurzweil, “La singularidad esta cerca”, tratará de dar respuesta a las necesidades de este tiempo y para ello se ocupará de reunir, educar e inspirar a un conjunto de líderes que se esfuercen por entender y facilitar el desarrollo de las tecnologías que avanzan exponencialmente y aplicar, enfocar y guiar estas herramientas para tratar los grandiosos desafíos de la humanidad. El centro busca “a los empresarios, rectores y líderes de gobierno del mañana” y se ocupará de formarlos en un entorno privilegiado que fomentará la cooperación. Con esta Universidad, se pretende la creación de un creativo y único mundo del futuro.

Leyendo entre líneas nos damos cuenta que el futuro ya esta determinado por un mundo único (algo así como el fin de la historia predicho por Fukuyama) y que para alcanzar este mundo solo hay que acelerar el advenimiento de la singularidad

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Singularidad tecnológica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s