Singularidad (2)

La singularidad se sustenta sobre la idea que las maquinas son cada vez mas veloces y que esta velocidad crece de forma exponencial y parten que esa velocidad de calculo superará a la del cerebro.

Un primer postulado es que se puede lograr una inteligencia artificial por fuerza bruta, o sea que dada la velocidad de la maquina pueda analizar exhaustivamente todas las posibles soluciones. Este es el caso del ajedrez, la inteligencia de la maquina se basa en su velocidad para calcular las variantes, lo cual le permite prever los que puede suceder en el tablero.

Un segundo postulado, es la emergencia, que llegará un momento en que dada su velocidad podrá manipular una gran cantidad de información y que dada su complejidad podría, también, despertar como una inteligencia.

Un tercer postulado es que las maquinas al alcanzar cierta inteligencia serán capaces de construirse a si misma cada vez mejores hasta llegar a una superinteligencia.

En fin estamos hablando de una inteligencia artificial que con la anuencia del hombre, será cada vez más inteligente hasta superar a su creador.

¿Tiene esto sentido?

Una de las causas del fracaso de los sistemas expertos, es que se basaba en la idea de obtener los conocimientos de un experto, para luego crear un sistema que lo sustituyera. Por supuesto que la mayoría de los expertos, no estaban de acuerdo y por otra parte los ingenieros del conocimiento (los creadores del sistema) tampoco se sentían muy comprometidos con su creación, resultaba demasiado tedioso tener que estar alimentando constantemente la base de conocimientos. Conclusión que la mayoría de los sistemas expertos, caían en el olvido.

La otra pregunta es: ¿Por qué no desarrollar un sistema que en lugar de competir con el experto, ayudara a este a ser mas inteligente? Que fuesen mejores expertos, lo cual en lugar de ver al sistema como un competidor lo verá como un aliado.

Entonces, porque en lugar de aspirar a crear una superinteligencia artificial, que compita con nosotros y hasta nos supere, crear una superinteligencia colectiva que integre a humanos y maquinas.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Singularidad tecnológica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s