La tecnologia: ¿Amiga o enemiga?

Durante siglos, la tecnología ha sido una herramienta en manos del hombre, que en muchos casos la ha permitido la supervivencia, en otros casos la conquista de otros pueblos y la destrucción del planeta. Hoy la tecnología es cada vez más autónoma y va poco a poco desplazando al hombre de sus actividades laborales, comenzando por aquellas rutinarias y peligrosas, hasta llegar a aquellas que requieren de cierto intelecto. ¿Hasta donde llegaran las maquinas? ¿Podrán sustituir totalmente al hombre?

Aunque en general nos referimos a las tecnologías en lo particular se hará hincapié en las maquinas, dada mi formación como cibernético.

Es necesario saber primero, ¿Cuál es nuestra visión sobre las maquinas? Que van desde le que desconoce el tema y cree que las maquinas no son un peligro, hasta los que ven como inevitable que la maquina supere al hombre o los que ven la solución en una posthumanidad donde se fundan humanos y tecnología o los que especulan con que es posible copiar la mente humana en un soporte informático y por ultima los que piensan (aquí me incluyo) que tanto las maquinas como los humanos pueden trabajar de forma cooperativa por un mundo mejor.

Escenarios futuros para una relación entre humanos y tecnología.
1. Las tecnologías no son un peligro.
2. Las tecnologías superando a los humanos (IA débil)
3. La fusión entre humanos y tecnologías:
• Cyborg.
• Hombre protésico.
4. La copia del cerebro (IA fuerte)
5. La cooperación entre humanos y tecnologías.

1. Las tecnologías no son un peligro

Se basa en la hipótesis compartida por muchos que las maquinas solo son un pedazo de lata que hace lo que se le ordene y en la creencia de que el mundo siempre será igual, con sus eternas desigualdades e injusticias, donde la tecnología siempre estará subordinada a los humanos del norte como un medio de poder económico, social y militar, y bastara con desconectarla de la fuente de energía y el peor de los casos que logren cierta autonomía, ante la primera amenaza se podrá reprimir el desarrollo de las maquinas. Actitud demasiado pasiva dado los intereses políticos y militares que se mueven detrás del uso o mal uso de la tecnología. La pasividad y la no creencia (no creo que eso suceda) en estos tiempos puede ser fatal. La historia ha demostrado que la tecnología puede llegar a limites insospechado: bomba atómica, llegar a la Luna, maquinas que superan al campeón mundial de ajedrez, Fabricas totalmente automáticas, realidad virtual,… ¿Hasta donde podrán llegar la tecnología en su desarrollo cada vez mas acelerado?

(Próximo articulo. La tecnologia: Superando a los humanos)

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La tecnologia: ¿Amiga o enemiga?

  1. hdh husn fgtgtegghsyu esl destino d elos demas esta en juego yquiero queque mporgan mas info om arigato

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s