Siglo XXI: tecnologias convergentes.

La necesidad de enfocarnos en el paradigma actual de la convergencia tecnológica.

Muchas de las propuestas de medidas basadas en el paradigma de las TIC y de mitigar los efectos, Este es un siglo en que la humanidad ha perdido toda esperanza en el futuro y parece preocuparse solo del presente. Ante esa falta de compromiso con las generaciones futuras y al estar cada vez más desligado de la naturaleza. Es lo que ha llevado a la humanidad a su exagerado consumismo.

Hasta mediados del siglo XX, el desarrollo se producía por un solo paradigma u ola que arrastraba hacia los cambios. El siglo XX vio nacer las tecnologías de la información y el paradigma de la sociedad de la información, llamado por otros la sociedad basada en el conocimiento. En el presente muchas instituciones de las naciones unidas, siguen haciendo énfasis en atacar a los efectos (disminuir los problemas), a lo que se une que los esfuerzos se actuales, están, únicamente, enfocando hacia la sociedad del conocimiento.
Lo que representa una preocupación, que casi todos los programas (por no ser absolutos) están ajenos al nuevo paradigma de la convergencia tecnológica y la necesidad de estar preparados para el impacto social, económico y cultural que tendrán sobre la humanidad.

Ahora en pleno siglo XXI, al paradigma de las tecnologías de la información se le están uniendo dos paradigmas que amenazan con convertirse en tsunami y arrastrar con todas las formas convencionales tal como las conocemos hoy, la biotecnología y la nanotecnología y mediante las cuales se alcanzaran niveles de desarrollo insospechados.

A partir de la revolución científico-técnica se consideran las siguientes eras:

  • Siglo XIX: Era de las máquinas.
  • Siglo: XX: Era de las tecnologías de la información
  • Siglo XXI: Era de las tecnologías convergentes, encabezada por la nanotecnología y la biotecnología.

Sabemos que muchas de las acciones no están realmente enfocadas al paradigma de las tecnologías y su impacto avasallador (tsunami), seguimos a diferencia de los tecnouturistas, viendo el futuro como algo lejano y determinado por las leyes actuales y no estamos consciente que la complejidad que enfrentaremos será de tal magnitud que no tendremos soluciones, si desde hoy no nos enfocamos hacia el paradigma de la convergencia tecnológica y sus consecuencias.

Planteamientos sobre la contribución de las tecnologías a la sostenibilidad
1) Cuestionar las soluciones puramente tecnológicas a los problemas.
2) Cuestionar cualquier movimiento anticiencia.
3) Poner en el centro del debate la sociedad del riesgo.

1) En este punto se percibe cierta separación entre lo humano y lo tecnológico, como si existieran actividades puramente humanas y puramente tecnológicas. Hoy es difícil separar al humano de la tecnología. En el artículo anterior vimos como los propios transhumanistas que creen que la única solución es la tecnología no pueden evitar en sus planteamientos referirse a los aspectos socio-económicos como causa de los cambios. No creo que puedan existir soluciones puramente tecnológicos, sino como será nuestra relación con la tecnología. Podemos cuestionar la lógica de las soluciones puramente tecnológicas (su intento de ignorara las causas sociales y económicas), pero no podemos cuestionar las expectativas que estas están creando y el impacto que están teniendo en los medios de poder. En un siglo donde predomina el vacío espiritual y la falta de esperanza en el futuro, el transhumanismo viene a ser la nueva ideología redentora que puede salvar a la humanidad.

Algunos tecnofuturistas ven a la transhumanidad como una raza superior donde se puede fusionar lo mejor de los humanos con la tecnología y se ven a los humanos como seres inferiores incapaces de sobrevivir por si mismos.

2) Dado el mal uso que se la ha dado a la tecnología es lógico que existan movimientos anticiencia, cada vez se hace más necesario una valoración correcta de la ciencia y la tecnología. Por lo demás ir en contra de la ciencia y la tecnología es un retroceso en la evolución humana y dado el desarrollo actual y los intereses hegemónicos es prácticamente inconsistente el planteamiento.

3) Los peligros de la tecnología
Se ve como solución al mal uso de la tecnología a la aplicación del principio de precaución. El problema esta en que el principio de precaución se ve como una imposición a realizar ciertas investigaciones, para muchos científicos lo que hace es prohibir el desarrollo. Se debe enfocar el tema a plantearnos PRINCIOS ETICOS UNIVERSALES y a la investigación de cómo será la relación de los humanos con la tecnología basados en la integración de la tecnología en el contexto humano y de la cooperación entre ambos.

12 comentarios en “Siglo XXI: tecnologias convergentes.

  1. Intersante articulo e interesante página.

    El peligro reside sobre todo en quién financia y a quién pertenecen estas tecnologias.De ahí el temor a su mal uso.

    Si hablamos de biotecnologia ,una y otra vez aparecen los mismos nombres ,que sobradamente han demostrado (por ejemplo,agronegocio)no tener la menor intención de inscribirse en marco ético alguno.Al contrario ,prescindiendo de toda ética ,estos macroempresarios se dedican a crear con todo ello potentisimo instrumentos de control que les confieren enorme poder (¿que pasará el dia-cada vez falta menos-que la produccion de alimentos esté en manos de cuatro? ¡y que cuatro! )

    No lo veo nada claro,más bien oscuro…casi negro

    Me gusta

  2. Es cierto lo que dices, y uno de los problemas del siglo XXI, es que los paises pobres, que han tenido que adaptar sus economicas a los paises desarrolados (consagrados a unos pocas productos: agricolas o minerales) y hacerse dependeintes de estos, hoy se encuentrar con la terrible realidad, que por medio de la tecnologia los paises ricos cada vez se hacen mas independientes de los paises subdesarrollados. Y hoy por medio de la biotecnologia y la nanotecnologia (que ya no es futuro) pueden sustituir todos los productos basicos que son el soporte de las economias de los paises pobres.

    Sin dudas, si los paises del sur no asumen un papel mas agresivo con respecto al impacto de las nuevas tecnologias, su situacion sera cada vez mas precaria y podemos hablar incluso de una extincion masiva, pero bueno esto seria tema para otro articulo.

    Saludos,
    Alejandro

    Me gusta

  3. Cuando hablas de extinción masiva ,recuerdo otras voces que apuntan en esa dirección.Un paso mas allá está la cuestión de si esto es producto de «la dinamica de los tiempos» (por decirlo de alguna manera) o hay intencionalidad en todo ello. En este sentido ,leí ,por ejemplo(no es el único) un inquietante articulo de William Engdahl:
    Doomsday Seed Vault.El original,en inglés
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7529
    versión traducida
    http://www.organicconsumers.org/ACO/articulos/article_9193.cfm

    Desde luego tambien confio en que la situación sea reversible.Siempre

    Saludos

    Me gusta

  4. Pienso que ambas cosas, en el fondo hay cierta intencionalidad y son muchos los que defienden la autoextincion de la especie humanana y el surgimiento de otras especie mas evolucionada llamenle cyborg, posthumano. Y otros tantos creen quela mente humana podra recargarse en otro medio. No me canso de decir que soy un defensor de la cooperacion entre humanos y maquinas y que si somos inteligentes nunca habra confrontacion entre unos y otros.

    Muy interesante el articulo de Wiilliam Engdahl., lo que reafirma que en todo lo que sucede hay cierrta intencionalidad donde ya desde hoy algunos estan esperando beneficiarse con las crisis que pueden venir.

    Debemos estar preparados, un mundo mejor es posible.

    Saludos,
    Alejandro Madruga

    Me gusta

  5. Y muy interesante lo que dices.Estoy descubriendo tu página,la cibernética en general,de la que solo conocia practicamente el nombre (¿por qué será que es un tema del que nos mantinen tan desinformados?)Lei los ensayos: Posthumanismo y posthumanidad e Inteligencia artificial:su filosofia ,(que volveré a leer,) pero me «ha sonado» completamente nuevo lo que dices sobre que la mente humana podrá recargarse en otro medio ¿puedes extenderte mas?(o remitirme a algun articulo que hayas escrito )

    Saludos

    Me gusta

  6. Lo de recargar la mente humana parece algo extraido de la ciencia ficcion, pero es inclreible la cantidad de invesitigadores serios y de instituciones que estan trabajando el tema.

    Ahora estoy complicado, espero a medioados de octubre, tal vez antes, retomar el tema y escribir un articulo con referencias a las investigaciones que se estan haciendo.

    Me alegra mucho tu interes por lo que estoy haciendo, eso hace que apesar de que ,mis obligaciones son otras, siempre saque algun tiempo para escribir sobre estos temas.

    Saludos,
    Alejandro Madruga

    Me gusta

Deja un comentario