La inteligencia artificial y los retos de Microsoft

Son muchos los que desean la caída de Microsoft, y no es extraño que surjan alianzas en su contra. Sus tácticas monopolistas han despertado la preocupación en más de una empresa. No obstante la “bestia de Redmond”, como algunos le llaman sigue ampliando su imperio y ningún mercado escapa a su ambición de poder, que parece no tener limites. Todo lo relacionado con la industria del software, tarde o temprano tiene que caer bajo su dominio, sino, recuerden a NetScape. Ahora la pregunta es: ¿Podrá Microsoft mantener su imperio? ¿Cómo se esta preparando para el futuro? Y en especial, que es el interes de este artículo: ¿Que líneas esta desarrollando en el área de la Inteligencia Artificial?

Acciones que esta llevando a cabo Microsoft para mantener su hegemonía:

• Nuevas versiones de Windows cada vez más profesionales.
• Plataforma Microsoft .NET diseñada para la construcción de aplicaciones basadas en el Web, con la cual se espera competir con la plataforma J2EE de Sun, la cual incluye a poderosos aliados entre ellos la mítica IBM.
• Sistema operativo Microsoft CE, para las PDAs.
• Lograr un portal que genere ganancias, están tratando de adquirir a Google.

Todo lo anterior apunta a la generalización de su sistema operativo Windows y a la filosofía de las PCs. Aunque para muchos los días del Windows y de las PCs están al concluir: la tecnología móvil, los equipos inteligentes, el Linux y la estrategia de los software libres, la NOISE: alianza entre NetScape, Oracle, IBM, Sun y otros aliados (Each other), así como una filosofía de trabajo cada vez mas orientada a la red; puedan dar al traste con el enfoque Microsoft.

Pero las angustias de Microsoft no terminan aquí, la necesidad de maquinas cada vez mas amigables y fáciles de utilizar, que permiten una asimilación rápida con una eficaz gestión del conocimiento. Hace que Bill, quien no invierte en nada que no de ganancias, dedique parte de sus energías a la investigación de la Inteligencia Artificial, en la cual IBM es un pionero y le lleva ampliamente la delantera (IBM será tema de otro articulo).

A diferencia de los primeros años donde la Inteligencia Artificial (IA) era estudiada por un grupo reducido de investigadores, actualmente es un área de interés para muchas empresas que aspiran a mantenerse en los primeros planos de la economía mundial y es una de las líneas priorizadas por Microsoft, donde existen varios grupos de investigadores dedicados a los diferentes campos de la IA y al desarrollo de múltiples proyectos muchos de ellos, ya se están utilizando con éxito en los productos de Microsoft.

Veamos en las líneas que esta trabajando la Microsoft Research.

1. Sistemas adaptados e interacción.
• Desarrollo de interfaces inteligentes que permitan mejorar la interacción hombre maquina, tales como interfaces 3D, nuevas técnicas de navegación, etc.
• Asimilación y filtrado de los gustos del usuario, cual es su perfil; darle apoyo en las búsquedas, hacerles recomendaciones y sobre todo muchas ofertas
• Sistemas conversacionales: el gran sueño de la IA que se puede conversar libremente con una computadora, se acabo el teclado, adiós al mouse. Usted solo tiene que pararse frente a la maquina y decirle lo que desea.
• Sistemas y redes: Detectar cuellos de botella y optimizar el funcionamiento de las aplicaciones y los sistemas operativos.
• Diagnostico de problemas: Detección y solución de problemas, depuración de software y fallos de hardware.
Dado el enfoque centralizado de Microsoft y su afán de incluirlo todo dentro del sistema operativo Windows, así como su orientación a las PCs (paradigma aun vigente), limita el alcance de este tema y no lo enfoca a una plataforma abierta basada en la movilidad y la interacción entre usuarios y agentes.

2. MS Agent
• Se pretende a través de un primer Kit. Visualizar aplicaciones desarrolladas con esa tecnología e instalar los componentes necesarios y con un segundo Kit (Agent SDK) proporcionar las API y utilidades necesarias para que cualquier persona pueda desarrollar interfaces basadas en Agent.
Este tema esta muy avanzado y ya existen estándares como FIPA, OMG, KSE, etc. Y metodologías para el desarrollo de sistemas multiagentes, tales como Zeus, Ingenias, Message, etc. Que seria mas fácil valerse de estos avances y no re-inventarlo todo de nuevo a lo Microsoft.

3. Aprendizaje computacional.
• Análisis y minería de datos: En nuestros días cada vez se hace mas difícil procesar todo el volumen de información de que disponemos, información que puede ser muy valiosa pero que en muchos casos se pierde en enormes bases de datos a las que resulta muy difícil acceder, y si tenemos en cuenta que los datos están en constante crecimiento la tarea resulta imposible. La minería de datos trata de dar solución al problema de cómo llegar a la información que necesitamos, como extraer esa información valiosa de esa enorme montaña de datos, para ello se ha tenido que recurrir a técnicas de IA, e incluso crear nuevas técnicas, con el fin de darle una solución satisfactoria a este problema. La minería de datos también permite predecir futuras tendencias y comportamientos en los negocios y tomar decisiones preactivas dado el conocimiento que se obtiene. Como se puede ver es un tema vigente y de gran importancia al cual muchos investigadores dedican su tiempo, entre ellos Microsoft.
• Clasificación y agrupación de textos para la gestión del conocimiento lo que permite agregar o sugerir una categoría para documentos basado en su contenido. Se trata de realizar búsquedas inteligentes sobre todo en Internet. Existe el proyecto de la Web semántica, que es tratar de dotar de inteligencia a Internet, también llamado “cerebro global”. Que no es otra cosa que organizar el caos de información reinante en Internet. Para ello primero hace falta organizar el conocimiento dentro de la red a través de enlaces e hipervinculos de ahí el nombre de cerebro global y se aspira a que en un futuro la red sea capaz de autoorganizarse y de aprender de la interacción con los usuarios.
• Desarrollo de métodos de aprendizaje y procesamiento del lenguaje natural. Uno de los grande problema de la IA es que las computadoras no tiene conexión con el mundo real, y dependen de que los humanos le introduzcan la información, cuando lo ideal es que la maquina aprenda directamente del entorno. Hoy se están desarrollando métodos para el aprendizaje directo tanto para los robots que actúan en entornos reales como para los agentes que actúan en entornos virtuales.
• Desarrollo de productos y utilidades de acuerdo a los gustos y preferencias del usuario.
• Reconocimiento de voz y reconocimiento de caracteres. Ya existen software a los que se les da un texto y la maquina lo trasmite verbalmente (lo lee), otros permiten que se escriba directamente sobre la pantalla (de forma manual) como si fuera una agenda y también los que accionan ante la voz humana y ejecutan los comandos que se le indiquen. Las versiones recientes de Windows han venido presentando algunas de estas ventajas.

Estas son a grandes rasgos algunas de las investigaciones en el campo de la IA que se están llevando a cabo por Microsoft. El problema es si serán suficientes para mantener su predominio y si el paradigma actual no esta dando lugar a otro mas abierto, libre e inteligente, donde el concepto de un producto acabado de software se pierda ante las múltiples plataformas pobladas de agentes inteligentes y ejecutadas sobre pequeños objetos también inteligentes y totalmente portables.

.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Artificial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s