Las tecnologías convergentes (NBIC) y la herencia Cibernética

Las ideas multidisciplinaria que trajo consigo en los años 50 la cibernética, parecían haberse desvanecido al pasar los años, los puristas de la ciencia no podían aceptar la idea de una ciencia que se generalizaba y se inmiscuía en los asuntos de otra ciencia. De la cibernética surgieron o se beneficiaron ciencias como la robótica, la inteligencia artificial, las ciencias cognitivas, el control automático y se inventaron nuevos conceptos como neurocibernetica (muy emparentado con las neurociencias actuales), biónica, biocibernetica, etc. El intento era crear o integrar, varias ciencias. Hoy surgen nuevas ideas pero esta vez son las tecnologías y sus aplicaciones las que comienzan a integrarse en la realización de nuevos productos.

La convergencia entre diferentes tecnologías y sobre todo en cuatro consideradas como básicas: nanotecnologia, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias cognitivas, son las que deben comenzar la nueva revolución dentro de la industria, actualmente el mercado mundial de productos nanotecnologicos tiene un valor de 45 mil millones de dólares y se prevé un crecimiento cada vez mayor.

Para comenzar veamos las definiciones sacadas de wikipedia.

La nanotecnología: la rama de la tecnología que se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y máquinas a nivel y tamaño molecular. El nanómetro es una unidad que equivale a una mil millonésima parte del metro.

Biotecnología: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, ciencia de los alimentos y medicina. Esta soportada sobre varias disciplinas tales como la biología molecular y la química.

Tecnologías de la Información (TI): son la serie de metodologías, herramientas, técnicas y dispositivos utilizados en el manejo y proceso de la información, dentro del ámbito de la Informática y la Computación.

Ciencia cognitiva: es el estudio científico de la mente humana. Su enfoque y su área de investigación es marcadamente multidisciplinar, fruto de la confluencia entre la lingüística la psicología cognitiva, la neurociencia, la filosofía (en particular la filosofía de la ciencia y la filosofía de la mente) y la inteligencia artificial, por todo lo cual a menudo se designa en plural como ciencias cognitivas.

Cada una de estas tecnologías deben integrarse en la fabricación de dispositivos que permitan el mejoramiento de las capacidades humanas. En principio esa es la idea. Siendo la nanotecnologia la que va a llevar el peso del desarrollo, ya que lo ideal es que estos dispositivos sean fabricados a escala nano, que sean nanomaquinas capaces de interactuar con las células del organismo humano. Para una mejor comprensión aquí les va la definición de NBIC

Definición de NBIC

El término Tecnologías Convergentes, NBIC, –nanotecnología, biotecnología, informática y ciencias cognitivas– se refiere al estudio interdisciplinario de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales para el diseño de nuevos dispositivos que permitan expandir o mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas y en general producir un mayor bienestar social. El carácter distintivo de las NBIC radica en la contribución sinérgica de la nanotecnología sobre las otras tres disciplinas y la fuerte complementariedad de las cuatro en torno al estudio y a las posibilidades de manipulación. controlada de las interacciones entre sistemas vivos y artificiales.

Les recuerdo que ya en el 1948 Norbert Wiener definía a la Cibernética como la ciencia del control y la comunicación entre los animales y las maquinas. Ahora se habla de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales. Sin duda el intento es el mismo, solo que ahora estamos ante otro contexto: El tecnológico, ahora no se esta hablando de buscar analogías entre animales y maquinas, sino de la fabricación de dispositivos que permitan la interacción entre humanos y maquinas con un objetivo real: expandir o mejorar capacidades humanas. Y aquí entran las expectativas transhumanas de no envejecer, no enfermarse, de alcanzar la vida eterna. Transhumanidad a parte, sin dudas la salud junto con la educación será uno de los campos mas beneficiados con la llegada de las tecnologías NBIC.

El tema aun no se ha agotado, volveremos sobre él.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las tecnologías convergentes (NBIC) y la herencia Cibernética

  1. PERLA dijo:

    HOLA, LAS TECNOLOGIAS CONVERGENTES, TAMBIEN SE LE CONOCEN COMO
    NBIC QUE SIGNIFICAN ESAS SIGLAS?

    Me gusta

  2. Alejandro313 dijo:

    Las siglas NBIC vienen de las cuatro tecnologias que mas impacto se espera que tengan en los proximos años y de las cuales se espera que converjan entre si, ellas son la Nanotecnologia, la Biotecnologia, las tecnologias de la Informacion, y la cioencia Cognitiva, de forma abriviada: Nano, Bio, Info y Cogno (NBIC).

    Me gusta

  3. daniel dijo:

    q sopa q pachuka por toluka q transitan por tus benas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s