La revolución de las tecnologías convergentes

Desde sus inicios la Cibernética trato de integrar diferentes ciencias: la biología, la electrónica, la matemática y la automatización. Por solo citar algunos de los campos donde su influencia fue mayor, aunque también aporto mucho a la neurología, la informática y sobre todo al futuro surgimiento de la inteligencia artificial.

Pero en ese entonces (principio de los 50s) no fue comprendido lo suficiente su enfoque integrador y todo quedo en buscar analogías entre las diferentes ciencias. Tendrían que surgir la biotecnología, la nanotecnologia y las ciencias cognitivas, para retomar la idea de la integración de diferentes ciencias.

La idea se hace patente a finales del 2001 cuando el gobierno de los Estados Unidos por medio de la Fundación Nacional de la Ciencia ha promovido un foro de discusión para el desarrollo de un proyecto de la dimensión del programa “Apolo” (a la luna) o “Maniatan” (bomba atómica) al que llamaron “Tecnologías convergentes para el desempeño del mejoramiento humano”, donde participaron además de los científicos, militares, industriales y prominentes políticos. Su objetivo analizar la convergencia entre cuatro tecnologías de punta: la nanotecnologia, la biotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas.

Con este proyecto se persigue garantizar el predominio de los EEUU, tanto en lo militar como en lo económico. A este proyecto le han seguido otros en forma de informes emitidos por la Unión Europea, Canadá, España, entre otros. Todos quieren subirse al tren de las NBIC, nombre dado por Nano, Bio, Informática y Cognitivas.

Cada una de estas tecnologías por si solas alcanzan desarrollos insospechados: la nanotecnologia, la de mas rápido crecimiento, haciendo realidad conceptos que no hace mucho se consideraban ciencia ficción; la biotecnología con sus aportes en la ingeniería genética y la bioinformática, ya es una tecnología afianzada; la informática es sin duda el soporte de la nueva sociedad del conocimiento y ahora se una la casi olvidada ciencia de la mente humana o cognitiva. La pregunta es, ¿Qué sucederá cuando se unifiquen? Muchos avizoran una emergencia de efectos impredecibles, de ahí que también, le llamen tecnologías emergentes.

Es de desatacar que el proyecto norteamericano persigue el mejoramiento humano y su desempeño. De ahí que los representantes del posthumanismo o transhumanismo hayan dado su apoyo a las NBIC y muchos confunden el proyecto NBIC con los ideales transhumanistas (ver artículo: Qué es un transhumano ). Otros desde hoy, comienzan a avizorar consecuencias éticas y ya se habla además de la reconocida bioética de una nanoetica, infoetica, cibernética, etc.

Todo parece indicar que nos adentramos a una nueva era, “la revolución de las tecnologías”, donde las tecnologías cobraran vida por si misma y una nueva tecnocracia se prepara para asumir su control.

El tema queda abierto para próximos artículos.

.

Anuncios

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias actuales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La revolución de las tecnologías convergentes

  1. DORA dijo:

    Que diferencea las Tecnologias convergentes y las emergentes?

    Me gusta

  2. Alejandro313 dijo:

    No esta claro, para la convergencia de las tecnologias Nano, Bio, Info y Cogno (NBIC) los autores indiscriminadamente utilizan una u otra, aunque se le da preferencia al de tecnologias convergentes.

    El problema esta en que amnos terminos tambien se utilizan para las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) y la fusion que se esta dando en la telefonia movil, la television, la multimedia, etc. y mas significativo que los autores tambien prefioeren el termino de tecnologias convergentes.

    En fin, hasta que no se pongan de acuerdo, van a seguir utilizandose ambos terminos (convergente o emergente) para describir la fusion de las NBIC o de las TIC

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s