Agentes observadores

Los agentes observadores operan autónomamente, observando información específica a eventos. Cuando la información relevante del usuario es encontrada, el agente puede notificar al usuario directamente o guardar la información para accesos futuros. Por ejemplo, se descubrió un número de periódicos electrónicos sobre el Internet el cual podría producir versiones personalizadas del periódico de acuerdo al interés específico del lector, algunos son capaces de alterar suscripciones con una noticia rápida cuando una historia de interés es detectada.

FishWrap, que formó parte de los proyectos de “Noticias del futuro”, es un prototipo de lo que se pretende sean estos periódicos ciberespaciales, una combinación de noticias de diversas fuentes configuradas según los intereses particulares de cada usuario. Una de las conclusiones, aparentemente contradictorias, del departamento de Driscoll es que la producción y distribución de noticias va a ser cada vez mas local, incluso mientras se consolida su naturaleza global.

Está diseñado para direccionar las necesidades de noticias nuevas dentro de la comunidad MIT. Fishwrap intenta balancear un deseo individual de personalización con la necesidad de participar y saber acerca del mundo en general. Fishwrap provee a sus lectores de una ventana (egocéntrica) dentro de los asuntos del mundo, permitiéndole recibir noticias desde su lugar de nacimiento hasta historias de interés personal. Además para las historias seleccionadas personalmente, Fishwrap provee una continua actualización de noticias generales seleccionadas así como conecta a los lectores a la comunidad MIT y al mundo.

Fishwrap se diseño para aceptar noticias tradicionales, historias y contribuciones directas de la comunidad. Los calendarios social y cultural son también reunidos e integrados dentro del sistema. Todos los aspectos que entran al sistema son analizados para sus relación actual o geográfica. Las historias son puestas automáticamente en categorías tales como: “Star Trek”, “Softball”, “inteligencia artificial” o aún “O.J.Simpson”.

El Fishwrap empleó un modelo de noticias automatizado llamado “GLUE” el cual estaba compuesto de componentes interrelacionados que integran una noticia individual: Perfil del usuario, representación del conocimiento, distribuidores de noticias, autentificación, organización de si mismo y de la comunidad, y presentación.

Otro ejemplo de un periódico que notifica a sus lectores cuando cuenta una historia de interés es el Mercury Center de NewsHound. Los usuarios definen un perfil detallando áreas de interés, el cual es entonces remitido por el correo electrónico de NewsHound. Las historias desde varios servicios de cable son buscadas cada hora, y esas que concuerdan con el perfil de usuario son remitidos por correo electrónico al usuario inmediatamente.

NewsHound busca automáticamente las historias y muchos anuncios clasificados en las noticias del San José Mercury News, así como cientos de historias no publicadas en el papel. Selecciona artículos y anuncios que concuerdan con sus criterios y los envía directamente a su dirección de Internet. Los usuarios no tienen que gastar su tiempo buscando su información por que NewsHound hace el trabajo.

Este servicio requería de ser mejorado agregando mas inteligencia dentro del proceso de búsqueda e incluyendo un lazo de retroalimentación , de tal manera que el agente pueda aprender que las historias son realmente de interés para el subscriptor. Sin ese lazo de retroalimentación, el usuario bombardeado con información y eventualmente ignora el agente completamente.

Otras implementaciones de agentes observadores han sido el Personal View de Ziff Davis y el Personal Journal de Dow Jones, ambos son periódicos electrónicos personalizados, y JobCenter, el cual mira o busca propaganda para lugares de trabajo las cuales empatan con lo que el subscriptor quiere. Sin embargo, se podría argumentar que estas implementaciones son sólo search engines (motores de búsqueda) automatizados, así el nivel de inteligencia parece ser bajo.

Personal Journal de Dow Jones y Co. provee al usuario con una versión electrónica personalizada del diario Wall Street basados en los temas de selección de los suscriptores.

Personal Journal considerado el primer periódico electrónico para el cliente que provee una lectura rápida concisa de noticias relevantes e información para profesionales y más. Presenta una combinación del diario Wall Street, resúmenes de negocios y noticias a lo amplio del mundo, deportes y clima, es decir, Personal Journal ofrece un resumen de noticias primero en la mañana y luego también cortos de noticias actualizadas las 24 horas del día.

Personal Journal está disponible las 24 horas del día siete días a la semana, para cualquiera que tenga una computadora basada en Windows y un módem con una velocidad de 9600 o más rápido. Personal Journal no está disponible en Internet.

Ziff Davis Personal View es otro servicio libre de noticias calientes de las mejores fuentes de noticias, sino también filtra o selecciona las noticias, dándole al usuario solamente las historias que quiere seguir. Los usuarios llenan un perfil el cual es usado para seleccionar historias de interés. Entonces Web, página personalizada es creada para cada usuario del sistema.

Un ultimo ejemplo de aplicación es JobCenter que envia anuncios de porciones de trabajo por el correo electrónico. Y funciona a través de una búsqueda automática de los trabajos que concuerden con lo que los empleadores están buscando. Cada día, el JobCenter va a trabajar para emparejar (comparar) cada envío con la última base de datos que ingresa. Los resultados son regresados por correo electrónico.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Agentes Inteligentes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s