Agente de recomendación

Un agente de recomendación es capaz de encajar su rendimiento a una preferencia individual aprendiendo de la conducta pasada del usuario. Un número de aplicaciones Internet ayudan al tener habilidad de aprender. Probablemente el mas conocido es el sistema de recomendación de música Firefly.

Originalmente fue llamado servicio de recomendación de música HOMR y fue desarrollada por Agentes Inc.. Es un agente de software capaz de comunicarse con otros usuarios y recomendar música que sabe que disfrutará.

Firefly aprende de sus opiniones e influencia y utiliza esa información para servir mejor sus necesidades. Usa los gustos, opiniones, preferencias e idiosincrasia aún más similares a Ud. en orden a sugerirle nueva música que le podría gustar también. Es el mas usado y exacto y mucha gente lo usa, llegando a ser uno de los más listos.

El efecto ‘aprender’ es ayudado a ser incrementado por la exactitud de las predicciones. Sin embargo este es conseguido por el usuario ingresando mas información sobre él mismo/ella misma.

La predicción está basada sobre correlaciones con lo que otra gente dice, lo que ellos disfrutan escuchando, y aquí entra la inteligencia artificial. Cuando un nuevo artista es añadido al sistema, este no será incluido en las recomendaciones hasta que otra gente haya provisto ratings al artista.

Yahoo usa la tecnología FireFly para personalizar su generador de listas “top” de música y películas.

Otros agentes tales como el Similarities Engine y el WebHunter funcionan de una manera similar. Otra clase de agentes, los cuales ayudan a tener la capacidad de aprender incluye aplicaciones de computadora las cuales automatizan tareas repetitivas. Como el volumen de mensajes electrónicos incrementa, hay un gran potencial de mercado para agentes inteligentes los cuales ayudan a los usuarios a manejar esa información.

NewsWeeder usa técnicas de aprendizaje para encontrar interesantes paginas de web y artículos Usenet. Similarmente, esta aplicación depende de lo que los usuarios digan que encuentren interesante. Muchos pueden encontrar esto molesto. Tal vez un método más útil de encontrar si un articulo es interesante puede ser más efectivo.

The Similarities Engine. Este sistema le recomienda música para que usted pruebe, después de que usted ingresa los nombres de sus discos favoritos. Simplemente ingresa el nombre de los cinco CDs que actualmente son sus favoritos. Dentro de un pequeño período de tiempo usted recibirá sus resultados como un mensaje en el correo electrónico. El mensaje será una lista de temas que el sistema predice que usted también los disfrutará. Este servicio es muy similar al Firefly.

WebHunter es un sistema WWW personalizado que filtra documentos, lo que pretende aliviar el problema que enfrenta el usuario con la sobrecarga de información. El WebHunter le provee con su muy personalizado agente WWW basándose en los documentos WWW que usted ha expresado de su gusto en el pasado.

Eyes. Es un agente autónomo de búsqueda el cual examina continuamente libros recién publicados. A cualquier hora que un libro nuevo coincida con sus especificaciones, la notifica a usted vía correo electrónico.

Open Sesame es un agente que aprende de lo que observa de sus actividades y aprende de aquellas tareas que usted repite una y otra vez. Open Sesame aún mantiene tareas cruciales autónomas que usted puede fácilmente olvidar, como reconstruir su escritorio. Sea si usted es un usuario novato o uno poderoso, Open Sesame hace que su trabajo sea más simple y eficiente.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Agentes Inteligentes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s