Agentes inteligentes en internet

Los agentes que interactúan en un entorno de software son los llamados softbots (software robots), o knowbots y se definen como agentes inteligentes o asistentes personales electrónicos, también son considerados como robots que habitan en el ciberespacio.

Y es en Internet donde los agentes parecen tener mayor oportunidad de éxito al permitir automatizar la búsqueda de un producto en las mejores condiciones de venta a través de múltiples vendedores simultáneamente. Lo cual permitiría reducir la búsqueda por parte de los compradores a través de numerosas tiendas en línea y ofrecerle un conjunto de variadas ofertas que sean eficientes económicamente.

Por otra parte los agentes realizan comparaciones en línea de forma mas eficiente que las efectuadas convencionalmente, y favorecen la competencia entre empresas productoras.

Otra aplicación es sugerirle al cliente productos basados en la preferencia de otros clientes con gustos similares. También tenemos los agentes intermediarios, los cuales debido a la fragmentación del mercado y la diversidad de proveedores, es posible dividirlos en una serie de componentes para que los intermediarios se ocupen de uno de esos componentes e insertares entre los compradores y vendedores.

Sistemas de comercio electrónico: comprenden desde simples servicios de compra en línea a infraestructura más complejas que proporcionan una amplia gama de servicios.

Estos sistemas implementan un o varias de las etapas siguientes:
1. Identificación de las necesidades del comprador.
2. Elección del producto a comprar.
3. Elección del vendedor donde se realizara la compra.
4. Negociación
5. Compra y envío.
6. Uso y evaluación del producto adquirido.

Para su mejor comprensión los agentes se clasifican en:
1. Agentes de recomendación.
2. Agentes de compra comparativa
3. Agentes notificadores
4. Agentes observadores
5. Agentes de negociación

Agentes de recomendación: tienen como misión realizar recomendaciones a los usuarios de productos que podrían interesarles, basándose en su perfil y en el conocimiento del contexto del negocio. Ejemplo: FireFly.

Agentes de compra comparativa: su objetivo es encontrar al comerciante que ofrece las mejores condiciones de compra de un producto deseado por el usuario. Ejemplo: Bargain Finder.

Agentes notificadores: son los encargados de notificar a sus usuarios la aparición o detección de productos acordes a sus preferencias o necesidades. Ejemplo: Jango.

Agentes observadores: son los que se dedican a observar la información relevante a un usuario para luego notificársela. Ejemplo FishWrap.

Agentes de negociación: pretenden trasladar al mercado electrónico los procesos de negociación que se producen normalmente a la hora de realizar una transacción comercial. Para la cual existen agentes compradores y vendedores que colaboran para llegar a algún acuerdo en a las condiciones de adquisición de un producto. Ejemplo: Kasbah.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Agentes Inteligentes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Agentes inteligentes en internet

  1. Ediel dijo:

    HOLA MUY BUENO ESTE ARTICULO OJALE ME PUEDAS AYUDAR DICIENDOME DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE LOS AGENTES DE NEGOCIACION PUES PRETENDO HACER UNO PARA UN PROYECTO TERMINAL SIN MAS MUCHAS GRACIAS CUIDATE!!!

    Me gusta

  2. Alejandro313 dijo:

    Aqui tienes mas informacion:

    Puedes visitar mi pagina y ver el curso de IA en
    https://sites.google.com/site/ciberneticamatematica/home

    Existen excelentes cursos en Internet como el de los profesores Juan Pavon y Pedro Cuesta.

    Por ultimo si aun te quedas con ganas de seguir leyendo solo tienes que ir al buscador Google y mandarlo a buscar con la frase: agentes autonomos de negociacion y vas a poder descargarte algunos pdf bastante buenos.

    Saludos
    Alejandro

    Me gusta

  3. Maricela dijo:

    Hola. me gusta tu articulo. Mira yo estoy estudiando la maestriía en ciencias de la computación y me interesan los agentes inteligentes de compras. Tal vez me puedas pasar la información que tengas

    Me gusta

  4. tavo dijo:

    Hola se puede interactuar con un CMS(Joomla) SpringJAVA con el fin de agregar un agente inteligente de busqueda o de negociación para un portal de comercio electrónico??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s