Realidad ampliada

Vivimos tiempos de cambio, donde el desarrollo acelerado de las tecnologías se está convirtiendo en un problema, no sólo por la contaminación (hoy se habla de desarrollo sostenible) sino también por las dificultades para su asimilación, cada vez se hace más difícil digerir los cambios que se están produciendo, llamados por algunos el shop del futuro. Y casi todos coinciden en que nos encontramos en la tercera era de la computación: la computación ubicua.

Mark Weiser el creador de la computación ubicua considera tres eras de la computación:
1. La de los Mainframes que eran grandes y caras computadoras que trabajaban en tiempo compartido (muchos usuarios para una máquina) y todo el personal informático estaba en función de la computadora.
2. Las computadoras de sobremesa, pequeñas y baratas computadoras de carácter personal (una computadora para cada usuario) y aunque desaparece gran parte de la dependencia y ya no es exclusividad de los informáticos, sigue existiendo cierta dependencia.
3. La que sé esta iniciando actualmente, computadoras ubicuas, increíblemente pequeñas y baratas que serán invisibles y estarán integradas al entorno (muchas computadoras para un usuario) desaparece la computadora como la conocemos hoy y estarán incluidas de forma natural en todas las máquinas, aparatos, vivienda, ropas, etc.

Todo esto requiere cambios en la forma de comunicarse con las máquinas y de la creación de nuevas interfaz humano-computadora donde se persigue

1. Inteligencia (que los objetos no sólo procesen información sino que también manipulen conocimientos y mejor aun que aprendan del entorno)
2. Movilidad (que puedan trasladarse por si mismo, robot, o que puedan ser trasladados, usarse desde cualquier lugar: teléfonos móviles)
3. Integrabilidad (que se integre al cuerpo humano, a los objetos, al entorno)
Comunicación (conexión entre los objetos y que sean capaces de interactuar entre ellos y con los humanos

La computadora puede aislar aún más al individuo de sus semejantes.

Tanto la computación ubicua como la realidad ampliada son una reacción ante la ideología que se oculta detrás de la realidad virtual, en lugar de sumergir al hombre en un mundo virtual y que interaccione en el ciberespacio, lograr que el mundo real sea más cómodo, inteligente y agradable a través de la interacción con objetos tantos reales como virtuales.

En vez de sumergirse en un ciberespacio creado en la computadora, se busca ciberizar la realidad donde los objetos del mundo real adquieren atributos virtuales. Piensen en un televisor que en cuanto se levanta del asiento se apague solo y cuando regrese se encienda, que si usted se pone a conversar baje el volumen. Que nos avise cuando va a comenzar nuestro programa preferido… Se persigue dotar de inteligencia al mundo que nos rodea (objetos inteligentes), romper las barreras de las comunicaciones (globalización). Como una forma de llevar las computadoras al espacio humano, o como otros dicen: humanizar a las máquinas.

Tenemos que aceptar desde hoy, que la visión que teníamos del mundo ha ido cambiando en los últimos años de forma ascendente:
• De una ciencia, la Inteligencia Artificial, que aspiraba a lograr máquinas cada vez más inteligentes a los nuevos intentos de lograr que las máquinas inteligentes a través de su interacción con los humanos hagan que este sea cada vez más inteligente.
• De máquinas conectadas entre si a través de una red cerrada (local) a personas conectadas entre si a través de redes abiertas.
• En lugar de introducirse dentro de una computadora (realidad virtual) que las computadoras se inserten en la vida del hombre.

El hombre tiene la elección de alcanzar una vida mejor, sin formulas evasivas, con máquinas quizás no tan inteligentes, pero si cada vez más cercanas a nosotros y más acorde con nuestro mundo y sus conflictos tanto económicos, sociales (no se puede ignorar la pobreza extrema en que viven muchos países) o éticos

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Relación humanos-tecnologías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s