La relación entre humanos y tecnologías

Hoy más que nunca es necesaria una ética que estudie la relaciones entre humanos y tecnología. Para que esta en lugar de ser una amenaza se convierta en una aliada del ser humano y de su crecimiento espiritual.

Relación de dependencia.
• El ser humano depende cada vez más de la tecnología.
• La tecnología se hace cada vez más independiente de la acción humana.

Degradación vs aceleración.

Hoy estamos ante el peligro de la reconstrucción del mundo natural por otro artificial. Donde existe una lucha por ver quién es más rápido entre la degradación del planeta y la aceleración tecnología. La aceleración a toda costa, como una medida desesperada para alcanzar la posthumanidad (vida eterna), nos va a conducir inevitablemente a una mayor degradación del planeta y con ello, al fin de la especie humana.

Por otra parte, los humanidad por medio de la tecnología, lo que ha hecho es invadir: invadir al planeta en aras del desarrollo, invadir a otros países en aras de la civilización, hoy estamos ante una nueva invasión, la invasión de si mismo, en aras de un humano mejorado.

Formas de relación de la tecnología con el medio dado la estructura socioeconómica de poder existente.

1. Naturaleza: actitud de dominio. Amos de la naturaleza.

2. Social: exterminio de otras razas, culturas, religiones por el control de los recursos. Sometimiento de otros pueblos: esclavismo, feudalitos, capitalismo.

3. Individuo: Se ve como una forma de dominio sobre si mismo y se aspira a conquistar lo último que le queda, su propia humanidad.

Formas de integración con la tecnología.

1. Por sustitución de los humanos (la tecnología se escapa de las manos, las maquinas asumen el control).

2. Por fusión con la tecnología. (Hombre protésico, Cyborg).

3. Por cooperación entre humanos y tecnologías (las maquinas se integran de forma armónica al contexto humano.

Cooperación entre humanos y tecnologías.

Por lo que definimos a los sistemas cooperativos como: Tecnologías que permiten la cooperación entre sistemas vivos y artificiales de forma no invasiva así como el desarrollo de una inteligencia colectiva, que integra el conocimiento de toda la humanidad.

Desde hoy es necesario desarrollar sistemas cooperativos a nivel macro, micro y nano, que permitan la cooperación entre humanos y máquinas, entre el cerebro y dispositivos, entre neuronas y nanomáquinas; siempre bajo el principio de integración armónica al contexto humano, donde cualquier implante coopere con el sistema orgánico como un todo, respetando la no intromisión en su funciones vitales, para con ello evitar la degradación de la naturaleza humana. Y no cometer el mismo error que se cometió con la Naturaleza.

El peligro mayor de nuestro contexto actual de poder, está surgiendo ahora, cuando queremos dominar nuestra propia naturaleza y consideramos defectuoso a nuestro cerebro, nuestro cuerpo, nuestras facultades, llamándola inferiores, lentas, limitadas… Y aspiramos a TENER, más inteligencia, más poder, más capacidad, más fuerza y con ellos TENER más hegemonía y control sobre los demás.

Podemos decir que la humanidad se ha quedado sin ideología (vació espiritual), sin una visión alentadora del futuro que nos guié hacia un mundo mejor, sin perder nuestra condición humana. Hoy más que nunca se necesita de una ideología humanista que represente los verdaderos ideales de la humanidad, basada en principios éticos universales y que su fin sea la plena manifestación del ser como creador que vive en armonía con todos y para el bien de todos

Inteligencia artificial, el futuro del hombre. Ya esta disponible desde Mexico

 

About these ads

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Futuro del hombre y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La relación entre humanos y tecnologías

  1. mario dijo:

    esta muy bien

    Me gusta

  2. Gabriela dijo:

    esta excelente mi hija busca esto para un trimestral y esta perfecto

    Me gusta

    • Alejandro dijo:

      Hola Gabriela
      Me alegra que mi trabajo no sea en vano. Te comento que dispongo de poco tiempo y esto me da fuerza para sacar el tiempo necesario para seguir escribiendo.
      Que tu hija siga adelante.
      Saludos Alejandro

      Me gusta

  3. jess alvarez dijo:

    sabes con que instrumento el hombre se relaciona con la tecnología y en que año?

    Me gusta

    • Alejandro dijo:

      El hombre se esta relacionando con las tecnologias desde sus inicios, para moverse: bicicletas, motos, aviones, barcos, etc. Para construir: gruas, concreterasm, buldocer, etc. Como forma de comunicacion: telegrafo, telefono, telex, internet, etc. La lista es infinita. Lo significativo radico es que estamos comenzando a relacionarnos con las tecnologias de forma inteligente, o sea, las tecnologias cada vez se hacen mas inteligentes y autonomas y para muchos entre el 2030 y el 2040, las maquinas llegaran a se tan o mas inteligentes que los humanos, otros son mas cautelosos y creen que a partir de 2045 podria suceder.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s